De Argentinos a atajar penales en la playa: la debilidad de Alberto Fernández por el fútbol
El paso del Presidente sorprendió jugando al fútbol en una playa de Mar de Ajó; los partidos en Olivos, la opinión de Guzmán y las críticas que enfrentó
- 4 minutos de lectura'
Como hincha fanático de Argentino Juniors, el presidente Alberto Fernández mantiene su debilidad por el fútbol. Su paso por la costa bonaerense de Mar de Ajó en la tarde de ayer dejó una anécdota de un penal no atajado y el recuerdo de su pasión, que sigue intacta.
Durante un recorrido por una playa deportiva, unos jóvenes invitaron a jugar al primer mandatario y él no dudó en aceptar. Rodeado de un público distendido que se divertía mirando la escena, el Presidente pateó primero al arco y la pelota entró. Sin embargo, no tuvo la misma suerte al defender el arco. La diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz ofició de árbitro y ordenó a los espectadores: “Dale despacio que tiene que patear”, dijo, cuando Fernández se disponía a atajar el disparo de uno de los jóvenes. Si bien se tiró hacia el lado correcto -el izquierdo-, la pelota entró.
La difusión del encuentro generó críticas de dirigentes políticos, que marcaron el contraste entre la situación de Corrientes, que enfrenta fuertes incendios, y la actividad presidencial en la costa.
“Se superó a si mismo”, se lamentó Alejandro Fargosi, exmiembro del Consejo de la Magistratura, en referencia al Presidente.
“Acá vemos al Presidente de los argentinos, Alberto Fernández, muy preocupado por los problemas de la inflación, los incendios de Corrientes, el acuerdo del FMI. #ElPeorGobiernoDeLaHistoria”, cuestionó Gerardo Milman, diputado de Juntos por el Cambio, al postear una foto de Fernández atajando el penal.
Acá vemos al Presidente de los argentinos, Alberto Fernández, muy preocupado por los problemas de la inflación, los incendios de Corrientes, el acuerdo del FMI… Bahhh #ElPeorGobiernoDeLaHistoria pic.twitter.com/7MYeGc016z
— Gerardo Milman (@gmilman) February 17, 2022
Fernández es hincha de Argentinos Juniors desde los tiempos en que asistía a un colegio cerca del estadio del Bicho, en el barrio porteño de La Paternal. “Yo estudiaba en un colegio que quedaba a media cuadra de la cancha de Argentinos Juniors. Era una época en la que los días de semana se jugaba... Los miércoles, por ejemplo. Entonces me acostumbré a ir con mis compañeros de colegio a ver a Argentinos”, contó en una entrevista.
Durante finales de 2014, celebró con una foto junto a Juan Román Riquelme, el ascenso del club a primera división. “Volvimos a Primera! Grande Argentinos!!! Gracias Román!!!”, tuiteó Fernández.
Volvimos a Primera! Grande Argentinos!!! Gracias Román!!! pic.twitter.com/PjGaS9p5N1
— Alberto Fernández (@alferdez) December 7, 2014
“Es un gran arquero” dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el desempeño futbolístico del Presidente en agosto del 2020 en una entrevista con C5N. “Me ha sacado unas cuantas pelotas de gol. Es el líder del equipo, desde el arco manda”, dijo el ministro, atribuyéndole al Presidente ser el que manda.
El propio Fernández contó como eran los “picaditos” de la Quinta de Olivos antes de que llegara la pandemia. La tradición de jugar los viernes por la noche se heredó del gobierno de Néstor Kirchner, cuando Fernández también cumplía el rol de arquero. En esta gestión el primero de los partidos fue el 3 de enero del 2020, cuando el gobierno de Fernández llevaba pocos días.
En noviembre de ese mismo año, y con un video casero que recorrió las redes sociales, Guzmán se refirió a la formación del equipo: “Primero, capitán, al arco y valuarte del equipo, el Presidente. Gran arquero el Presidente. Tendrían que ver los videos de las pelotas de gol que nos ha sacado. Abajo, la clave de la defensa con juego y salida, Gabriel Katopodis, gran jugador. Yo me ubicaría en el medio. Y arriba, el goleador del equipo, Santiago Cafiero”, recordó divertido el funcionario.
"Vale ganarle y hacerle goles al presidente. Soy muy competitivo"
Alberto Fernández
En diálogo con TNT Sports, en mayo del 2020 y en plena cuarentena estricta, Fernández confirmó que los partidos en Olivos estaban suspendidos. Sin embargo, relató una infidencia: “Tenemos un duelo muy especial con Martín Guzmán, que es un extraordinario jugador, formidable”, y dio detalles del primer enfrentamiento futbolístico que tuvieron: “La primera vez que jugamos, me hizo un gol de otro mundo. Aún así, por ahora, le vengo ganando el duelo como arquero”. Tal vez para diferenciarse de Carlos Menem, que tenía fama de conseguir que sus rivales lo dejaran ganar, Fernández advirtió: “Vale ganarle y hacerle goles al presidente. Soy muy competitivo”.