Asunción presidencial: Javier Milei probó el sillón de Rivadavia con un particular gesto y lo mostró en las redes
El flamante mandatario se sacó la primera foto oficial como jefe de Estado y mostró los entretelones
- 3 minutos de lectura'
Luego de jurar frente a la Asamblea Legislativa y recibir el bastón y la banda presidencial de manos de Alberto Fernández, Javier Milei se dirigió a la Casa Rosada donde se tomó las primeras fotos oficiales sentado en el llamado sillón presidencial o de “Rivadavia”. Su equipo de prensa lo filmó y difundió las imágenes en las redes sociales.
En el video, que se subió a las cuentas oficiales del libertario y ya es viral, se puede ver a Milei apartar el sillón, sentarse, despeinarse un poco, y posar frente a las cámaras.
Luego, Milei retomó el protocolo y saludó a las delegaciones extranjeras y a líderes internacionales, entre ellos, al rey Felipe VI de España; al presidente de Paraguay, Santiago Peña y al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky.
Si bien se dice que el sillón presidencial de Casa Rosada es el que utilizó Bernardino Rivadavia, la realidad es que el que se encuentra actualmente actualmente en el despacho del presidente no fue el que usó Rivadavia durante su mandato.
Entonces, ¿quién fue el primer presidente en utilizar este sillón presidencial?
Según fuentes oficiales, el sillón del actual escritorio presidencial corresponde a la primera presidencia de Julio Argentino Roca. El mueble data de 1885 y está conformado de madera de nogal italiana. Fue decorado con la técnica dorado a la hoja, con lámina de oro. Fue adquirido en la Casa Forest de París a fines del siglo XIX y ha sido utilizado desde entonces por todos los presidentes de nuestro país.
El sillón presidencial más antiguo, es el que se exhibe en el Museo del Bicentenario, perteneció a Santiago Derqui, que gobernó durante un breve período entre 1860 y 1861.
La jura de Milei
Milei llegó esta mañana minutos antes del mediodía al Congreso acompañado por su hermana y recibió el saludo de los Granaderos a Caballo. Lo recibieron en la puerta su excompañera de fórmula, Victoria Villarruel, que también asumió hoy; la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner; y el titular de Diputados, Martín Menem.
Cristina guió a Milei y Villarruel en el trayecto y mientras firmaron los libros de honor. “Viva la libertad carajo”, escribió el mandatario. En uno de los palcos, aguardaron la llegada de Milei su pareja, Fátima Florez, y sus padres. En otro se vio a la familia Menem, entre ellos Zulemita.
“Vamos a invitar al señor presidente electo a prestar juramento”, indicó Cristina Kirchner unos minutos después, ya en el recinto. Cuando ingresó, sus legisladores arengaron: “Libertad, libertad”.
Inmediatamente, Milei realizó el juramento y luego Alberto Fernández le colocó la banda y le entregó el bastón. Tras saludar a Fernández y a Cristina Kirchner, fue a besar primero a Mauricio Macri.
A continuación, Cristina Kirchner pasó a tomarle juramento a Victoria Villarruel. Tras eso, y mientras conversó y se río con Milei, la dirigente de Unión por la Patria se retiró sin saludar a su sucesora.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Osvaldo Giordano. Uno de los primeros echados por Milei se queja del “maltrato”, pero elogia al Gobierno: “Dio en la tecla”
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei
"Eligen comer o medicarse". El arzobispo de Córdoba dijo que el recorte de remedios del PAMI es una “eutanasia encubierta”
Padecía una enfermedad. Quién era Guillermo Ferraro, el exministro de Milei que murió a los 69 años