Asumieron una decena de gobernadores
En varias provincias, los nuevos mandatarios reemplazaron a históricos caudillos del PJ
Lejos de la Casa Rosada, incluso a miles de kilómetros, una decena de gobernadores asumieron ayer el gobierno en distintas provincias. Juan Manuel Urtubey, por ejemplo, llegó bien temprano, a las 8, a la Legislatura salteña para jurar su tercer mandato como gobernador de la provincia y luego emprender vuelo para asistir, como hicieron muchos de sus colegas, a la toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Macri, en esta capital.
También en el norte del país, el radical Gerardo Morales asumió ayer como gobernador de Jujuy y consolidó de esta manera una de las sorpresas electorales de este 2015 al desbancar al justicialismo de uno de sus bastiones históricos.
Juan Schiaretti fue otro de los mandatarios provinciales que tomó ayer el control de su segundo mandato -no consecutivo- como gobernador de Córdoba al reemplazar en ese cargo al caudillo peronista José Manuel de la Sota.
A pocos kilómetro de ahí, Alberto Rodríguez Saá había asumido a última hora del martes su tercer período al frente del Ejecutivo de San Luis.
En la zona del litoral, Gustavo Bordet asumirá hoy en Entre Ríos, en reemplazo de otro ícono del kirchnerismo, Sergio Urribarri. Además, en San Juan juró Sergio Uñac como gobernador, en reemplazo también de otro histórico: José Luis Gioja.
En el Nordeste, Domingo Peppo juró en Chaco y el ex jefe del gabinete nacional Jorge Capitanich asumió como intendente de la ciudad de Resistencia.
Nuevos mandatarios
En Misiones, Hugo Passalacqua quedó a cargo del Ejecutivo provincial al reemplazar ayer a Maurice Closs, otra espada del kirchnerismo, que ahora se desempeñará como diputado nacional.
Otro que irá por su tercer mandato provincial es Mario Das Neves, que después de una ajustada elección asumió nuevamente en Chubut.
A su vez, el gobernador en ejercicio de Río Negro, Alberto Weretilneck, asumió ayer su segundo mandato en la provincia patagónica, ya que había quedado a cargo del Ejecutivo luego de la muerte de Carlos Soria.
Omar Gutiérrez tomó el poder en Neuquén, en un nuevo mandato que queda a cargo del Movimiento Popular Neuquino. En Mendoza, Alfredo Cornejo había asumido el martes. También el martes asumió Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el bastión electoral que lo llevó al macrismo al gobierno de la Nación.
El mapa nacional se completará hoy con la asunción del socialista Miguel Lifschitz en Santa Fe.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas