Asumieron los nuevos legisladores y Axel Kicillof relanzó su gestión incorporando ministros
El gobernador suma a Alberto Sileoni, a la ultrakirchnerista Florencia Saintout, a Daniela Vilar, aliada de Máximo Kirchner y Martín Insaurralde, y al massista Jorge D’Onofrio. Agustina Vila pasa a la secretaría general de la Gobernación.
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- Ante la mirada atenta de Axel Kicillof, 23 senadores y 46 diputados de la provincia de Buenos Aires juraron en la sesión preparatoria de esta tarde que precedió esta noche a los anuncios de cambio de gabinete, con los que el gobernador buscará relanzar su gestión.
Tras la ceremonia en la Legislatura, el titular del Poder Ejecutivo anunció la conformación de su nuevo equipo de gabinete. Alberto Sileoni reemplazará a Agustina Vila en la dirección general de Cultura y Educación, Florencia Saintout asumirá en el Instituto Cultural de la provincia y Daniela Vilar encabezará un nuevo ministerio de Ambiente. Kicillof creará también el ministerio de Transporte, que quedará en manos del massista Jorge D’Onofrio.
La directora general de Cultura y Educación saliente - Agustina Vila- cuestionada por los intendentes por el manejo de la educación durante la pandemia pasará a ocupar la secretaría general de la Gobernación.
Sileoni fue ministro de Educación de Cristina Kirchner entre 2009 y 2015. Saintout es diputada provincial y fue la candidata del kirchnerismo a la intendencia de La Plata, aunque ganó notoriedad desde el ultrakirchnerismo como decana de la Facultad de Periodismo local. Vilar es diputada nacional, integra La Cámpora y está casada con Federico Otermin, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial y hombre del riñón de Martín Insaurralde.
La nueva integración del cuerpo legislativo permitirá al Frente de Todos (FDT) tener paridad en el Senado bonaerense, que ahora está en manos de Juntos por el Cambio con 26 de los 46 escaños. Desde ahora, el oficialismo tendrá 23 senadores, mientras que Juntos contará con otros 23. La presidenta del Senado, Verónica Magario, decidirá ante un empate. Pero el oficialismo aún tendrá dificultades para lograr quorum para iniciar cada sesión donde quiera imponer su criterio sin negociar, ya que necesita 24 senadores.
En tanto, en Diputados el peronismo mantuvo la primera minoría y tendrá 42 escaños. Juntos controla otros 41; Cambio Federal, 2; el FIT, otros 2; Avanza Libertad, 3; y habrá dos unibloques: 17 de Noviembre y Partido Fe.
En este contexto de una paridad extrema en la Legislatura se negocian hasta último minutos las autoridades de las Cámaras: cuatro vicepresidencias en el Senado; y la presidencia en Diputados, más otras cuatro vicepresidencias.
Las negociaciones fueron frenéticas toda la jornada y el inicio del acto de jura se demoró por la imposibilidad de arribar a un acuerdo integral.
Peleas
La pelea más grande tuvo lugar en el Senado. Por un lado, el Frente de Todos discutía la vicepresidencia primera del cuerpo. El cargo es clave dado que está en la línea de sucesión en la ley de acefalía. Mientras un sector ligado a los intendentes del interior proponía la continuidad de Alfredo Fisher, otro sector ligado a La Cámpora proponía a Emanuel González Santalla, que representa a la primera sección electoral. Un tercer grupo, ligado al intendente de licencia de Malvinas Argentinas y actual ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, proponía al senador Luis Vivona.
Finalmente se impuso el hombre de La Cámpora.
En la Cámara Alta también hay un fuerte desacuerdo en el interior de Juntos por la presidencia del bloque: mientras el sector ligado a Jorge Macri propone a Christian Gribaudo, el sector más cercano a Diego Santilli y María Eugenia Vidal propone a Alejandro Rabinovich, un hombre ligado al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
En tanto, en la Cámara de Diputados La Cámpora se quedaría con la jefatura del bloque del Frente de Todos, a cargo de Cesar Valicenti. En el Senado el bloque oficialista quedó a cargo de Teresa García.
Acuerdos
Envalentonados por el triunfo electoral, algunos referentes de Juntos por el Cambio amenazaron las últimas horas con disputarle la presidencia de la Cámara de Diputados al oficialismo, en un movimiento que puso intentar con los tres votos liberales de los diputados de José Luis Espert.
Finalmente, Federico Otermín, del espacio del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, y con excelente vínculo con La Cámpora, continuaría al frente de Diputados. Una de las vicepresidencias le sería asignada a Carlos Cuto Moreno.
El diputado electo Mariano Cascalleres, que para ser candidato tomó licencia en la intendencia de Almirante Brown, y que sonaba como presidente de la Cámara Baja, no habría aceptado un cargo en el Poder Ejecutivo y podría asumir como titular de la Comisión de Presupuesto.
Con esa nueva composición, el gobernador Kicillof espera poder sancionar este mes el presupuesto 2022 -en el que se prevé un gasto total para el año próximo de $3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de $94.000 millones-, la Ley Impositiva -que contempla un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes- y los acuerdos para la designación de vacantes en el directorio del Banco Provincia. En cambio, la aprobación de los pliegos de los distintos magistrados y reemplazos de los jueces de la Suprema Corte y una posible reforma a la Ley de Ministerios serán iniciativas para el mediano plazo.
La ceremonia de jura de los nuevos legisladores estuvo signada por la presencia del jefe de Gabinete de ministros Martín Insaurralde que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social Andrés Larroque. Participó también el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.
Tras la jura se llamó a un cuarto intermedio en Diputados a efectos de llegar a un acuerdo que permita destrabar la elección de las autoridades del parlamento provincial.
Temas
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre