Agustín Rossi asumió como jefe de Gabinete: un “amigo” del Presidente que tendrá un rol político activo y un esquema “radial” con los ministros
El exinterventor de la AFI juró como ministro coordinador; mantendrá reuniones “individuales” con los titulares de las carteras y trabajará políticamente con Fernández; su segunda, Ana Clara Alberdi, quedó al frente de los servicios de inteligencia; hay dudas por el nombramiento del “Señor 8″ en la casa de los espías
- 6 minutos de lectura'
Agustín Rossi, histórico soldado del kirchnerismo devenido en consejero del Presidente, alcanzó el cargo más alto de su carrera política hoy de la mano de Alberto Fernández. Asumió esta tarde como jefe de Gabinete con un acto en el Museo del Bicentenario, al que asistieron funcionarios, gremialistas, militantes de su agrupación política y funcionarios de la vieja guardia de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Rossi reemplaza a Juan Manzur con un rol político mucho más activo para defender la gestión de Fernández y acompañarlo a transitar las definiciones electorales. Se trata, en definitiva, del regreso de un “amigo” del Presidente al despacho contiguo al del jefe de Estado, como él mismo lo calificó cuando le tomó juramento. “Le doy otra vez la bienvenida al gabinete a Agustín. Tenemos una amistad de muchos años... cuando comenzamos a caminar con Néstor éramos muy poquitos. Me acuerdo que me dijeron que en Rosario había un concejal que nos podía ayudar. Y Agustín fue nuestro hombre en Santa Fe”, recordó Fernández. Firmaron el acta de rigor con una lapicera Bic negra, como la que usaba Néstor Kirchner.
Fernández agregó: “Lo convoco en virtud de sus valores y de su compromiso. Valora la unidad y va a trabajar junto a mi para preservar esa unidad. Estoy muy contento de que estés pegado a mi despacho”. El Presidente anticipó así el papel político que le otorgará a Rossi para surfear la interna que tiene con el kirchnerismo.
El “Chivo” deja así el cargo de interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para ser un escolta político del Presidente durante las definiciones electorales, que pueden comenzar a dilucidarse mañana con la primera reunión de la mesa de conducción del Frente de Todos. No se descarta que participe del encuentro en la sede del PJ, estrenando traje de jefe de Gabinete. “Ya tenía ese papel siendo interventor de AFI. Quiere defender la gestión y ayudar al Frente de Todos. Va a ser el Rossi de siempre, ahora con un cargo más importante y visible”, transmitieron desde su entorno.
El santafesino -que sólo desobedeció a sus jefes cuando se empecinó con ser candidato a senador por su provincia en 2021- se hace así cargo de una silla caliente para acompañar a Fernández en el capítulo final de su mandato. Un lugar que puede estar expuesto a los sinsabores de la interna del oficialismo con poco tiempo para exhibir logros de gestión.
Respecto al estilo de gestión, según pudo saber LA NACION, Rossi pretende mantener con los ministros reuniones “individuales” uno a uno, en un esquema radial. Al igual que Fernández, no cree en las reuniones de gabinete numerosas y poco resolutivas.“Enfocará su trabajo cotidiano en encuentros de trabajo individuales con las y los ministros. Aportará al gobierno su experiencia en la gestión, su capacidad de trabajo y su compromiso con el Frente de Todos”, dijeron cerca suyo.
Alberdi en la AFI
Rossi, en tanto, deja a su segunda, Ana Clara Alberdi, al frente de los servicios de inteligencia. Así lo confirmó la Casa Rosada a través de un comunicado, donde destacó que el Presidente se reunió hoy con Alberdi para “analizar los objetivos para el organismo en esta nueva etapa”. Destacaron, además, que “Alberdi es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, forma parte del equipo de Rossi desde hace 15 años y fue Jefa de Gabinete durante su última gestión en el Ministerio de Defensa”. La “Señora 8″, así, se convirtió en la nueva “Señora 5″.
Apenas se supo que el cargo de jefe de los espías quedaba vacante en la AFI, trascendió el nombre del publicista histórico del peronismo, Enrique “Pepe” Albistur, también íntimo amigo de Fernández. La jefatura de la AFI es una vieja aspiración de Albistur. “Pepe” había hablado la posibilidad de recalar allí al inicio de la gestión. Según pudo saber LA NACION, volvió a conversar del tema con el Presidente en las últimas horas, para ponerse otra vez a disposición. No hubo definiciones, pero el ascenso de Alberdi deja vacante el lugar del “Señor 8″, que es el cargo que supervisa las operaciones y funciones de los servicios.
A Fernández el asunto de la AFI lo incomoda. Albistur, además, es un referente muy cuestionado por La Cámpora. Cualquier controversia en esa área, hiper sensible, podría enturbiar la relación con el kirchnerismo y resultar una provocación a los socios del Frente de Todos.
Regreso
El Presidente, en tanto, hoy despidió con palabras de agradecimiento a Manzur. “Tengo una profunda gratitud con el querido Juan. Le puso el pecho a las balas y nos ayudó como pocos”, señaló. Y le dijo: “Lo hiciste muy bien y me ayudaste mucho. Ahora te vuelven a llevar los tucumanos para allá”. El gobernador de Tucumán había recalado en el gabinete para aportar “musculatura política”, pero vuelve a su provincia para encarar la campaña provincial con un balance deslucido: como ministro coordinador, al tope del organigrama nacional, nunca logró consolidarse como mano derecha del Presidente, ni ser un vocero activo de la gestión nacional. Tampoco adoptó el rol de jefe operativo de los ministros, pese a las reuniones de gabinete que organizó sin demasiada regularidad.
La relación entre el jefe de Estado y Rossi superó la prueba de la lealtad el año pasado. Cuando asumió en 2019, Fernández designó a Rossi como ministro de Defensa pero lo echó por televisión durante el cierre de listas del 2021 cuando anunció en una entrevista: “El que es candidato no puede seguir siendo funcionario”. Rossi, que estaba decidido a ser candidato a senador por Santa Fe, se enteró desde otro set de TV.
Hasta ese momento, Rossi se movía con el respaldo del Presidente para ser candidato en Santa Fe. La provincia es su sueño electoral que siempre se le escabulle. Pero una alianza impensada entre el gobernador Omar Perotti y Cristina Kirchner, que definió otros candidatos, cambió los planes. Fernández le pidió a Rossi que hiciera esfuerzos por consolidar la unidad y diera un paso al costado. Pero no pudo bajarlo, y su salida del gabinete se aceleró.
En los últimos meses, no obstante, Rossi logró ganarse la confianza de Fernández como un asesor fiable en los peores momentos de la interna entre el Presidente y la vicepresidenta. A ella la conoce de memoria: fue jefe de bloque del kirchnerismo en dos períodos.
Pese a las desavenencias del cierre de listas del 2021, Rossi nunca cuestionó a Cristina públicamente. Volvió a hablar con ella en septiembre del año pasado, luego del ataque de Recoleta. El kirchnerismo cuestionó veladamente a la AFI y al Ministerio de Seguridad por su rol durante el episodio de los copitos.
El santafesino, en tanto, continuó siendo un defensor público de Fernández. Por eso, el jefe de Estado le buscó un nuevo lugar en el Gabinete y terminó recalando como interventor de la AFI. Como jefe de los espías, Rossi reportó continuamente al Presidente pero -por la naturaleza del cargo- se vio limitado en sus movimientos. Eso cambiará ahora para Rossi, que pasará a un cargo de alta relevancia política y visibilidad.
Otras noticias de Agustín Rossi
"Hiena carroñera". La fuerte reacción de un exministro de Alberto ante las críticas de Milei a Ginés luego de su muerte
La otra cara del recontraespionaje. Usaron los servidores de la AFI para torneos de videjuegos y montar páginas de Internet
"Nos llena de vergüenza". Alberto criticó el “disfraz” de Milei en Ushuaia, Bullrich lo cruzó y Rossi se metió a defenderlo
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción