¿Asueto o teletrabajo?: el furcio de Gabriela Cerruti que generó confusión
La vocera presidencial utilizó el término que indica cese de actividades; Aníbal Fernández también
- 4 minutos de lectura'
La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su conferencia semanal habló hoy sobre las medidas del Gobierno “para disminuir el consumo eléctrico” en medio de la ola de calor y de lo que llamó “una gran reactivación de la industria”, ambas causantes de picos que originan cortes de luz. A la hora de explicar lo decretado, habló de “asueto” y no de trabajo a distancia, como se había anunciado en el Boletín Oficial para trabajadores de la administración nacional, por lo que desató una confusión al respecto.
En su ponencia, la funcionaria aludió del decreto nacional por el cual se determinó que quienes trabajen en la administración nacional, hoy y mañana, deben realizar teletrabajo, pero al hacerlo pronunció la palabra “asueto”, que significa descanso o suspensión de la actividad habitual de una persona durante un período breve.
“Por eso el Gobierno está tomando medidas en conjunto con el gobierno de la provincia e intendencias, para estar atentos a los riesgos. Hay un decreto por el cual se declara asueto después del mediodía de día de hoy y durante mañana; y en la provincia de Buenos Aires se van a llevar adelante las actividades mínimas”, había asegurado y desatado así las dudas al respecto.
Sin embargo, al ser consultada por LA NACION para aclarar el malentendido, Cerruti explicó: “Es trabajo a distancia”. Así, unificó el criterio con lo anunciado en el decreto16/2022, donde se ordena que quienes realizan tareas en la administración nacional, exceptuados quienes están en servicios de salud, “realicen la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia”.
Cerruti no fue la única que cometió un furcio. En declaraciones a la prensa esta mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también cayó en el mismo error y, consultado sobre el decreto, dijo que la medida es “un asueto para morigerar de alguna manera y tener una situación estable luego de años de desinversión” en el sector energético.
La medida que tomó el Gobierno, comunicada en el Boletín Oficial de hoy, indica: “Resulta así propicio disponer que los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las DOCE (12) horas, horario a partir del cual se verifican los mayores picos de consumo energético, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156, realicen la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de ser ello posible, absteniéndose de permanecer o concurrir a sus lugares de trabajo habituales”.
Argumentos
En la conferencia de prensa, la funcionaria dijo que en la administración bonaerense también se tomarán medidas para bajar el consumo eléctrico por lo que las actividades se verán “disminuidas”.
Cerruti explicó que la alta demanda que recibe el sistema energético se debe a “una buena noticia”, la reactivación económica, pero que ante la ola de calor, que es “una mala noticia”, habrá una demanda tan alta que desde el Gobierno se están tomado medidas para bajar el consumo. También indicó que se están encarando diálogos empresas e industrias para seguir ese mismo camino.
“Desde hace varios meses ya, el sistema eléctrico en la Argentina está recibiendo picos de demanda que tienen que ver con la reactivación industrial. Hoy tenemos el 68% de la capacidad industrial en uso y es gracias a la gran recuperación económica, casi 10 puntos de crecimiento, que hemos tenido durante el año pasado”, explicó la vocera.
Luego argumentó que esa utilización de la energía “en este pico de crecimiento económico” va a confluir con la alta demanda que habrá debido a la ola de calor “que entre hoy, mañana y el sábado va a continuar con temperaturas más elevadas, incluso a las del martes pasado”. Tras ello pronosticó que ”para el mediodía de hoy tendremos un requerimiento de más de 28.800 [megavatios]” lo cual “es un récord para la Argentina”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"