Así se manifiesta una fibrilación auricular, la arritmia que afectó a Mauricio Macri
El Presidente retomará su actividad normal el lunes, después de haber sufrido ayer una arritmia que lo obligó a internarse durante algunas horas
El presidente Mauricio Macri reposará durante el fin de semana y retomará su actividad normal el lunes, después de haber sufrido ayer una arritmia que lo obligó a internarse durante algunas horas y seguir un tratamiento especial, según indicó el director de la unidad médica presidencial, Simón Salzberg, en declaraciones a la prensa.
"Macri se encuentra bien. Es la primera vez que tiene un cuadro de arritmia y es poco probable que éste vuelva a aparecer. El Presidente se realizará un control semanal con electrocardiograma durante las primeras semanas. En 20 días estará todo bien", dijo Salzberg.
El médico agregó que Macri necesitará medicación antiarrítmica las primeras semanas, pero podrá retomar su agenda normalmente y hasta practicar deporte. "El Presidente está sujeto a presiones, pero está bien. Y éste fue el primer episodio de este tipo", agregó. "La arritmia está controlada y desde el lunes se volverá a la agenda normal de trabajo", dijo el vocero presidencial Iván Pavlovsky.
¿Qué es una fibrilación auricular?
"La fibrilación auricular es una arritmia en la que se desorganiza la actividad eléctrica de la aurícula. Produce un ritmo cardíaco irregular. En el contexto de un corazón sano, no es una arritmia grave. Pero puede condicionar la calidad de vida del paciente en caso de repetirse", explicó a LA NACION Claudio Militello, cardiólogo y jefe de la Sección Arritmias de la Universidad Abierta Interamericana y del Sanatorio Sagrado Corazón.
El especialista agregó: "Esta arritmia asociada a algunos factores de riesgo, como hipertensión, diabetes o insuficiencia cardíaca, puede generar la formación de trombos dentro de la aurícula izquierda, con el riesgo de accidentes cerebrovasculares. En el contexto de un corazón sano, este riesgo es mínimo".
"La fibrilación auricular es una arritmia relativamente frecuente, que se presenta en la población sana en 1 a 2 casos cada 1000, incrementándose de acuerdo a la edad hasta 5% entre 70-79 años", explica el sitio del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
El doctor Fernando Scazzuso jefe de electrofisiología invasiva del ICBA, explicó que tras detectarse la arritmia en Macri se inició un procedimiento médico llamado "cardioversión eléctrica externa", en donde se le dan choques eléctricos al corazón para normalizar su funcionamiento eléctrico.
La duración de ese choque eléctrico es menos de un segundo, pero la preparación del paciente y el período de sedación o anestesia hacen que se tarde de 15 a 30 minutos en hacer una cardioversión externa, que a diferencia de la interna, es más rápida, ya que la otra se realiza con la introducción de catéteres y puede durar hasta 2 horas.
Por su parte, el cardiólogo Daniel López Rosetti explicó hoy en radio Mitre que la fibrilación auricular es "la pérdida del ritmo habitual del corazón" y que en el caso de Macri "parece ser aislada".
"Es obvio que los estudios determinaron que el corazón estaba bien y se estaba en presencia de un corazón sano porque si no, no hubiese vuelto a su residencia", dijo el especialista y agregó que el episodio "es un llamado de atención" pero que el Presidente "está en muy buenas manos".
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI