Así informó Télam su cierre: el cable sobre el final de la agencia pública de noticias
Javier Milei anunció que el medio público correrá la misma suerte que el Inadi y cerrará sus puertas en un futuro cercano; “fue utilizado como una agencia de propaganda”, apuntó ante el Congreso
- 6 minutos de lectura'
“El presidente Javier Milei destacó el cierre del INADI que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados” y anunció que “en esta misma línea” su gestión va a “a cerrar la agencia Télam”, en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.” Así, Télam informó sobre su propio final. Un mensaje para la historia de la agencia y el periodismo nacional: fue el cable de Télam sobre el cierre de Télam. En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei reiteró que su objetivo será cerrar la agencia de noticias, en un contexto de recortes como el del INADI y otras tantas dependencias estatales.
“Eliminamos agencias del gobierno como el INADI, que además de cumplir el rol de la policía del pensamiento contaba con un presupuesto anual de 2800 millones de pesos para mantener militantes rentados. En esta misma línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como una agencia de propaganda kirchnerista”, apuntó el Presidente en su discurso en el Congreso. La palabra del mandatario en alusión al futuro de la agencia fue publicada por Télam a través de un cable alusivo al tema, así como también en su cuenta de la red social X, en plena cobertura minuto a minuto del mensaje presidencial.
A principios de febrero, el Gobierno decretó la intervención de los medios públicos - entre los que se cuenta la agencia- por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros. La medida, oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. Luego de ganar el balotaje frente a Sergio Massa, Milei había ratificado su expresa voluntad de privatizar estas empresas, a las que llegó a definir como “un mecanismo de propaganda”, sobre todo la TV Pública, bajo su lema “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”.
Los objetivos de la intervención, según el decreto, incluyeron “reformular y readecuar las sociedades, evaluar o modificar el personal o aprobar un nuevo Estatuto, evaluar o modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias, modificar las contrataciones y la estructura de personal, y disponer de una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones”. Además, la intervención se encargará de “presentar una rendición de cuentas, designar funcionarios y personal y encargarse de mantener la sustentabilidad de las empresas”. Desde diciembre de 2023, la TV Pública comenzó a depender del Jefe de Gabinete, que tiene atribuciones para “intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado” y también “en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización”.
- Fundada en 1945 bajo el nombre de Telenoticiosa Americana con el fin de contrarrestar la hegemonía informativa de las agencias extranjeras, Télam se encuentra en su 79° año de existencia. Es proveedor de noticias y fotos de medios nacionales, provinciales y municipales.
El mensaje de Télam en X (Twitter)
Javier Milei destacó el cierre del INADI que dijo "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados" y anunció que "en esta misma línea" su gestión va a "a cerrar la agencia Télam" pic.twitter.com/AOkMKrNCKT
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) March 2, 2024
El artículo que escribió la agencia sobre su cierre
“Como único argumento para anunciar su cierre, Milei señaló consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia”, expresó Télam.
Luego, remarcó que: “La agencia cumplió 78 años el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco”.
La agencia estatal, la segunda más grande de habla castellana del mundo detrás de la agencia EFE española, subrayó que “es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones”.
“Télam cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales”, resaltó la agencia.
En el artículo, Télam recordó: “En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press”.
Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas ahora totalmente superados por los avances de la tecnología.
La agencia de noticias que desaparecerá próximamente sostuvo que “el contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país”. “Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación”, apuntó la agencia que publicó varias fotos que quedaron en la historia y que fueron tomadas por profesionales de la empresa pública.
Otras noticias de Télam
¿Guiño a Milei? La TV Pública cambia de nombre y de logo: ya no será “pública” pero podría volver a ser “Argentina”
Por decreto. Oficializan la transformación de Télam en una agencia de publicidad y preparan un servicio de noticias "rentable"
TV Pública y Radio Nacional. El Gobierno interrumpe los contenidos en internet de los medios públicos
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo