El ahora expresidente del Banco Central Luis Caputo estuvo 103 días al frente de la entidad luego de haber dejado su cargo en el Ministerio de Finanzas que, tras su salida, fue disuelto.
El 14 de junio, Caputo asumió como titular del BCRA en reemplazo de Federico Sturzenegger . En aquel momento, el dólar cotizaba a $28,40; en el día de su renuncia, el dólar llegó a $38,88.
Caputo supo manejar distintas variables monetarias en medio de un contexto de desconfianza en el programa económico del Gobierno.
Otro indicador que cambió durante su gestión fue la tasa de interés de referencia, a la llegada de Caputo estaba en 40%, hoy el porcentaje llega al 60%.
El desarme de las Letras del Banco Central (Lebacs) es uno de los triunfos que Caputo puede mostrar como conductor del organismo. Las redujo de 942.064 millones de pesos a 340.581 millones de pesos.
En tanto, las reservas del BCRA en junio eran 44.733 millones de dólares y, al anunciar su renuncia, llegaban a 48.982 millones de dólares, considerando aquí el ingreso de dinero del FMI.
Caputo está catalogado como un pragmático, con reflejos para reaccionar ante los movimientos del mercado y será recordado como el hacedor del financiamiento durante el gradualismo.
LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar
Otras noticias de Banco Central
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI