El momento en que el ministro español anunció que el país deja de tener embajadora en la Argentina
“Finalmente, para quien lo quiera entender, la colaboración es siempre más poderosa que la confrontación”, añadió el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
- 2 minutos de lectura'
Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dio un paso más en el conflicto suscitado entre el presidente Javier Milei y su par Pedro Sánchez luego de que el libertario calificara de “corrupta” a la esposa del mandatario europeo, María Begoña Gómez. “La situación no ha cambiado y, por tanto, les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, quien se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el funcionario. “Argentina continuará sin embajadora”, agregó.
“Las instituciones españolas no hacen política, mucho menos política exterior a través de tuits, ni participan de ningún show”, sumó Albares en una conferencia luego de una reunión del Consejo de Ministros. “Finalmente, y para quien lo quiera entender, la colaboración es siempre más poderosa que la confrontación”, añadió Albares y dijo que el Gobierno español analizará qué tipo de visita quiere hacer Milei el próximo 21 de junio, tal como anunció esta semana.
El mandatario argentino tiene previsto regresar a España el próximo mes para recibir el premio Instituto Juan de Mariana, por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, en el marco de su gira por Europa para la cumbre del G-7 en Italia.
“No tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, subrayó Albares este martes. Este es un caso “único” porque “no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, agregó el funcionario.
Albares había anunciado el domingo la llamada a consultas de la embajadora española, apenas unas horas después de los polémicos dichos de Milei. Este lunes también había convocado al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei, algo que desde el Gobierno desestimaron con énfasis.
Tras el anuncio, el Presidente dijo que la decisión del gobierno español es “un disparate propio de un socialista arrogante”. “Los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”, dijo Milei durante una entrevista telefónica con LN+. “Es un dislate en términos diplomáticos”, agregó.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos