Así es el orden de los candidatos en el debate presidencial 2023
El evento de los postulantes a la presidencia de la Argentina se lleva adelante hoy en Santiago del Estero; el orden de aparición de cada uno de los participantes ha sido determinado por un sorteo
- 4 minutos de lectura'
El primer debate entre los candidatos a presidente de la Argentina es hoy, domingo 1° de octubre. Los cinco aspirantes a ocupar el máximo cargo ejecutivo nacional expondrán e intercambiarán sus propuestas en la ciudad de Santiago del Estero, a partir de las 21.
- Cómo es el calendario electoral 2023
- Cuáles son los temas del debate presidencial
- Cómo funciona el “botón rojo” en el debate presidencial
Antes de este primer debate, los candidatos participaron de un sorteo mediante el cual se determinó el orden de aparición de cada uno de los postulantes a la presidencia, así como también el atril que ocupará cada candidato.
Quién abre el debate presidencial
Según lo definido al azar, durante el primer debate presidencial los atriles se ocuparán, de izquierda a derecha, en el siguiente orden: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei.
En el sorteo del orden de exposición se definieron distintos “roles”, asignados a partir de letras del abecedario, que determinan quién abre el debate. De esta forma, el rol A, es decir la apertura, correspondió a Bregman, mientras que luego le seguirán Milei, Massa, Bullrich y Schiaretti.
Cuándo son los debates presidenciales
El primer debate presidencial se realiza este domingo 1° de octubre en el Centro de Convenciones Fórum, en la ciudad de Santiago del Estero, y está a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El encuentro, que tiene lugar dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, comienza a las 21. Allí, los candidatos que compiten para ocupar el Poder Ejecutivo Nacional deben exponer sus propuestas con el fin de captar los votos de la ciudadanía.
Tal como informa la CNE, el lugar para este encuentro se eligió porque según la legislación, uno de los dos debates preestablecidos “deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral″.
En tanto, el segundo debate se hará el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí también se llevará a cabo el debate de una eventual segunda vuelta, que tiene fecha para el 12 de noviembre.
Vale recordar que la CNE es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de Debate Presidencial, sancionada en 2016. Por lo tanto, es la entidad que debe reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, en un ámbito de neutralidad e igualdad.
Cómo es el debate presidencial
El encuentro en Santiago del Estero, que durará dos horas aproximadamente, está organizado para que cada candidato tenga un minuto de inicio y otro de cierre. Además, durante el debate va a existir la posibilidad de hasta cinco derechos a réplica de un máximo de 45 segundos. “Pensamos que puede ser más dinámico para la ciudadanía. Un debate que muchas veces se lo critica por el exceso de formalidad”, explicó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via.
Cada debate estará moderado por dos duplas de periodistas integradas obligatoriamente por un varón y una mujer.
La estructura está organizada en tres bloques. El primero es de apertura y presentación, que dura 12 minutos, y en él se expondrán los ejes temáticos “Economía” y “Educación”. En el bloque dos se discutirá el tercer tema, que es “Derechos Humanos y convivencia democrática”, y habrá preguntas cruzadas. Se estima que este apartado dure 22 minutos, aunque se está sujeto a la cantidad de derecho a réplica que use cada candidato.
Finalmente, el tercer bloque es el de cierre y se prevé que dure ocho minutos. Además, habrá dos cortes de programa, para que cada candidato pueda conversar con sus asesores. El primer corte es de 12 minutos y el segundo, de ocho.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte