Así criticaba Alberto Fernández a Cristina Kirchner por el Consejo de la Magistratura en 2012
En las redes sociales se difundió parte de una entrevista en la que el Presidente cuestionaba el interés de la entonces mandataria por modificar el funcionamiento del órgano
- 3 minutos de lectura'
Las discusiones en torno a la conformación y al funcionamiento del Consejo de la Magistratura que marcan la agenda política por estos días tiene larga data y encontró posturas oscilantes entre los principales actores del debate a lo largo del tiempo. En las últimas horas se difundió en las redes sociales parte de una entrevista de 2012 en la que el presidente Alberto Fernández criticaba a la entonces mandataria, Cristina Kirchner, por “renegar del ordenamiento” que ella misma había propuesto para el órgano y la acusaba de querer impugnar jueces para “garantizar sus resultados”.
En diálogo con Cadena 3, el jefe de Estado decía en relación con los cambios que el Consejo de la Magistratura sufrió durante su gestión como jefe de Gabinete del kirchnerismo: “Nosotros lo que hicimos fue cambiar la ley que reglamentaba el funcionamiento del Consejo (...) que funciona hoy de acuerdo a lo que la ley que dictamos nosotros a instancias de un proyecto de Cristina Kirchner disponía”.
Fernández se refería así a la reforma de 2006 que llevó de 20 a 13 los miembros del Consejo de la Magistratura y fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 2021.
Tras ello sostuvo: “Ahora lo más sorprendente es que ese proyecto, que se convirtió en ley y rige actualmente, lo haya hecho Cristina Kirchner. Cristina Kirchner está renegando del ordenamiento que ella misma impuso y que además no fue malo, fue bueno”.
A continuación, el mandatario acusó a su actual vice de “desembozadamente, por cadena nacional” decirle a los argentinos que “ella tiene un interés concreto en una causa judicial“. Y agregó: “Además, plantea que quiere que se designe en un juzgado en donde está la causa por la que ella tiene interés a un juez que le garantice el resultado que ella quiere”.
Por último, apuntó: “La verdad es que yo quisiera que en ese juzgado nombren a un juez que no sea ni de Clarín ni del Gobierno y que falle lo que tenga que fallar. Pero no quisiera ver a Clarín promoviendo jueces ni a Cristina impugnando jueces que no le garantizan sus resultados”.
Meses más tarde, durante la apertura de Sesiones Ordinarias, Cristina Kirchner manifestó su intención de que el Consejo de la Magistratura sea conformado mediante la realización de elecciones abiertas. Para ello, dijo: “No se va a reformar ninguna Constitución , porque yo quiero en serio una Justicia democrática y no corporativa, no dependiente de los factores económicos, sabiendo que es parte de uno de los Poderes del Estado”. Y agregó: “Absolutamente, ni los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos”. Sin embargo, esto no prosperó.
Otros cuestionamientos de Alberto Fernández a Cristina Kirchner
La entrevista mencionada anteriormente da cuenta de una de las numerosas oportunidades en las que Fernández, ya fuera del gobierno kirchnerista, manifestó su disgusto sobre la gestión de la exmandataria.
En diálogo con la agencia de noticias DyN en 2015, sostuvo que el segundo mandato de Cristina Kirchner “fue un mal gobierno” y detalló: “Toda su acción institucional es deplorable, todo lo que hizo en materia judicial es deplorable, toda su intromisión en la Justicia es deplorable, lo que hizo con el Consejo de la Magistratura y con la designación de los jueces subrogantes, lo que inició con la llamada ‘democratización de la Justicia’; todo eso es deplorable. Lo que hizo con el tratado de Irán es deplorable, la muerte de Nisman es deplorable, la no resolución de la muerte de Nisman es deplorable”.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Duras acusaciones. Una diputada hundió a un juez federal de Rosario investigado por supuestos vínculos con narcos
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre