Asesor de Massa y con pasado en la embajada de EE.UU. ¿Quién es el funcionario que defendió a Cuba, Nicaragua y Venezuela?
Gustavo Martínez Pandiani forma parte del grupo que trabaja con el ministro de Economía; con 32 años de experiencia diplomática, es embajador de carrera; pasó por Washington, Jamaica y Barbados
- 4 minutos de lectura'
Embajador de carrera y funcionario cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, Gustavo Martínez Pandiani quedó hoy en el centro de la polémica tras defender los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países donde se acumulan graves denuncias por violaciones de los derechos humanos. Abogado y politólogo, con 32 años dentro del mundo diplomático, actualmente ocupa la subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería.
Cerca de Martínez Pandiani buscaron argumentar sus palabras sobre la presencia de las dictaduras en la próxima reunión de la Celac, el organismo que Argentina preside hasta fin de año y que nuclea a 32 países del continente. “La Celac invita a todos los miembros y la Argentina mantiene relaciones diplomáticas con todos ellos”, resumieron fuentes oficiales.
Ante una pregunta de LA NACION, el funcionario sostuvo que “todos los países de la Celac son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno”. Y agregó: “No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad. Cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina los señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir”.
Esas fueron las palabras de Martínez Pandiani que encendieron la polémica. Es que, además de convalidar lo que ocurre en eso países, con sus dichos Martínez Pandiani contradijo a su jefe político, Sergio Massa, quien en más de una oportunidad describió a Venezuela como una “dictadura que simula ser democracia” y a Nicaragua como una “autocracia”.
Según pudo saber este medio, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel y sus cancilleres fueron invitados a la reunión del grupo prevista para octubre, y a la de presidentes de fin de año.
Martínez Pandiani forma parte de la mesa que Massa creó para avanzar con los acuerdos con organismos multilaterales de créditos y trabaja en la agenda que el titular del Palacio de Hacienda está puliendo para la gira que encabezará por Washington y Nueva York, a fin de mes. En esto también trabajan Marco Lavagna y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, junto al embajador ante Estados Unidos, Jorge Arguello.
Entre los compromisos que ya fueron confirmados, Massa se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. También con autoridades del Tesoro, como Janet Yellen y David Lipton. Además, se verá cara a cara con Mauricio Claver-Carone, titular del BID, desde donde pretende anunciar el desembolso de 500 millones de dólares (préstamo que está preaprobado) y podría sumar 700 millones adicionales. En Nueva York, el tigrense se reunirá con bancos, inversores y bonistas.
Durante su extensa carrera, Martínez Pandiani estuvo dos veces en la embajada argentina en Washington, tiempo en el que realizó dos posgrados, en la Universidad de Harvard -Máster en Administración Pública- y en la Universidad de Georgia (MBA). Estuvo además destinado en Jamaica y Barbados.
Aunque reconoció que, ante una consulta de LA NACION sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, respondió que todos los países de la Celac son democráticos, Martínez Pandiani advirtió que la frase terminó desencadenando un mensaje alejado de su posición personal y la del Gobierno. Lejos de ser “castrista”, el diplomático ligado a Sergio Massa comparte con el tigrense una postura mucho más próxima a los Estados Unidos que al régimen cubano o bolivariano. De hecho, el voto que condenó a Nicaragua este viernes surgió de su despacho, indicaron desde la Cancillería.
“Días atrás expresé mi convicción de que la Celac constituye un foro diverso y democrático muy valioso porque alberga la pluralidad de voces que caracteriza a América Latina y el Caribe. En mi afán por resaltar la necesidad de unir a la región, deponiendo banderías ideológicas, algunas de mis palabras causaron confusión”, afirmó Martínez Pandiani.
“Deseo aclarar que, como diplomático, no corresponde que caracterice y, mucho menos catalogue, a ningún país con el que la República Argentina tiene relaciones diplomáticas e históricos lazos de amistad y cooperación”, agregó, para cerrar: “En mis 30 años de carrera diplomática, siempre defendí y defenderé los valores de la democracia y los derechos humanos, pilares esenciales de la política exterior argentina”.
Temas
Otras noticias de Cancillería
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre