Asesinato de Fabián Gutiérrez: la madre del exsecretario de Cristina Kirchner habló por primera vez
Teresa García dio una videoconferencia para rechazar el pedido de la flamante fiscal del caso, que pidió suspender el juicio
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Por primera vez desde que asesinaron a su hijo, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez, su madre Teresa García decidió romper el silencio y lanzó un fuerte pedido de justicia ante la posible suspensión del juicio oral. “Tantas veces se dice justicia, eso estamos pidiendo, justicia”, dijo este miércoles García en una videoconferencia que dio junto a sus abogados.
El juicio oral está previsto que se realice aquí a partir del 4 de septiembre. Sin embargo, el viernes pasado, horas después de jurar en su nuevo cargo, la fiscal que debe intervenir en el juicio, Verónica Zuvic, solicitó ante el Tribunal Oral que se suspenda el juicio, argumentando no contar con tiempo suficiente para estudiar de forma exhaustiva la causa.
El pedido generó el rechazo de los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin Dumenes, quienes rechazaron la demora por considerar que la falta de definición del caso afecta a las partes en el proceso. “Yo pediría que se revea ese pedido, hemos hecho mucho esfuerzo no solo económico, sino mucho esfuerzo emocional y afectivo en esta etapa, que queremos cerrarla”, dijo la mujer, a través de una llamada telefónica donde respondió las consultas de la prensa convocada por los abogados en Río Gallegos.
El 4 de julio del 2020 fue encontrado sin vida Gutiérrez, semienterrado en el predio de unas cabañas de El Calafate. Desde la noche anterior, tres jóvenes estaban detenidos en la comisaría primera. Uno de ellos se quebró y confesó el lugar donde habían dejado el cuerpo. Tras un año y medio de instrucción de la causa, la misma fue elevada a juicio con fecha en marzo de este año. Pero en enero sufrió una nueva postergación, para septiembre.
“Nunca hicimos una presentación pública, estuvimos siempre dejando actuar a la Justicia en los tiempos a veces un poco excesivos, pero siempre fuimos respetuosos de sus tiempos”, afirmó García que estuvo durante la llamada acompañada por su hija, Valeria Martinovic. La mujer hizo un recorrido del proceso luego del atroz crimen de su hijo, quien fue un estrecho colaborador de Néstor y Cristina Kirchner durante por lo menos dos décadas.
La mujer recordó que hasta aquí nunca había cuestionado las demoras que hubo por las pericias que atrasaron el funeral -al que no pudo asistir en Río Gallegos por la cuarentena- y la cremación de los restos de su hijo. “Durante el 2022 estábamos expectantes por la fecha de audiencia, que por cuestiones de agenda no se pudo realizar”, dijo García.
“Cuando al fin tenemos una nueva fecha, con mucha expectativa, para poder cerrar este caso que nos duele tanto a toda la familia como a los amigos, nos encontramos con este pedido [de la fiscal], pedido al cual nos oponemos con toda la razón y justificativo como madre, hermana y familia”, explicó García, quien reside en esta ciudad. Ella fue la primera en empezar a buscar a su hijo la tarde del 3 de julio de 2020, cuando no le respondía las llamadas.
Sin revelar el nombre, García afirmó que recibió la llamada de un funcionario judicial que intentó explicarle las razones por las cuales se pedía más tiempo para el estudio exhaustivo del caso.
A su turno, los abogados Giordano y Levin consideraron ayer que las causales presentadas por la fiscal Zuvic no resultan atinentes ni procedentes, ya que consideran que los fiscales que la precedieron en el cargo ya han formulado las respectivas peticiones de prueba, en tanto que el Tribunal ya ha citado a los testigos, incluidos aquellos que vendrán aquí desde otras provincias. Advirtieron que el Código Procesal Penal prevé cómo actuar en estos casos, sin suspender el juicio.
En el momento de su crimen, Gutiérrez ya no trabajaba con los Kirchner, había declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas y estaba procesado por lavado de dinero. Mientras el económico es el móvil del asesinato más firme que dirigió la instrucción, aún hay preguntas acerca de lo que ocurrió la fatídica noche del asesinato y las horas siguientes hasta que se encontró el cuerpo sin vida.
Los tres principales acusados del asesinato que están en prisión desde entonces: son Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, tres jóvenes que entonces tenían entre 18 y 20 años.
Otras noticias de El Calafate
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado