Aseguran que el encuentro de movimientos populares con el papa Francisco no es "anti-Macri"
Juan Grabois, cercano al pontífice y organizador del evento, dio detalles de la tercera cumbre mundial de organizaciones sociales en el Vaticano y destacó la presencia de Massot
ROMA.- En su primera conferencia de prensa en el Vaticano como consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Juan Grabois ilustró hoy cómo será el tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que tendrá lugar el 2 al 5 de noviembre próximo, con el respaldo del papa Francisco .
Ante una pregunta de LA NACION,Grabois, organizador del encuentro, aseguró que no se trata de un evento “anti-Macri”, como algunos especularon en la Argentina. “Hay intereses periodísticos que lo ven de esa manera. Pero derriba cualquier teoría conspirativa el hecho de que participa como observador el señor Nicolás Massot, presidente del bloque oficialista en Diputados. Si esto fuera una cosa en contra de alguien, creo que no vendría”, dijo Grabois, muy cercano al Papa desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires y referente de la Confederación de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Grabois, que fue nombrado consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz en junio pasado, de hecho, destacó que entre los 200 delegados de más de 70 países que participarán del encuentro hay un 15% de observadores, que son jóvenes comprometidos con la vida pública, menores de 35 años, “que se pagan su propio pasaje para venir porque quieren escuchar”.
“Es cierto que dentro de las organizaciones populares, como dentro de la Iglesia, como del periodismo, hay intereses partidarios, pero hacemos todo lo posible para que estos intereses partidarios no hegemonicen el espacio”, también dijo Grabois. “Como dice el Papa, la política es una de las formas más altas de caridad y los movimientos populares hacen política con mayúscula, una política arquitectónica, que busca justicia social”, aseguró.
Como después del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano de 2014,y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de 2015, también esta vez las reuniones, análisis y debates culminarán con un encuentro con el papa Francisco, el sábado 5, en el Aula Pablo VI del Vaticano. Entre los participantes se destaca la presencia del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica.
Será la segunda vez que cartoneros, campesinos, recicladores, vecinos de asentamientos populares e indígenas, pisarán el Vaticano, “en un fiel reflejo de la sensibilidad del Papa a que haya un sistema político que incluya a todos y de la doctrina social de la Iglesia”, destacó monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede en la ONU de Ginebra, que también participó en la conferencia de prensa.
“En el primer encuentro, aquí en Roma, en 2014, el papa Francisco sintetizó una idea subyacente al concepto de movimiento popular: «los pobres no sólo sufren la injusticia sino que se organizan y luchan contra ella». Francisco puso así en los ojos del mundo una realidad silenciada: existen una enorme cantidad de organizaciones, grandes y pequeñas, que están integradas, organizadas y dirigidas por los excluidos que no se resignan a la miseria que se les impuso y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático. A partir de esta premisa, el diálogo entre nosotros y con la Iglesia no se centra en qué hacer por los pobres sino cómo acompañar, promover, visibilizar estos procesos que surgen de las bases populares”, explicó, a su turno, Grabois.
“El primer encuentro que tuvimos en 2014 en Roma fue para conocernos, ver las realidades y las luchas de cada uno; el segundo, en Santa Cruz de la Sierra, en 2015, fue para discernir y elaboramos una decálogo de diez puntos y ahora, en el tercero, vamos a tratar de transformar esos 10 puntos en acciones concretas”, afirmó también.
“Nuestra perspectiva es que se superen los enfoques paternalistas y asistencialistas, porque los pobres no deben ser objeto de políticas sociales que se diseñan sin su participación, sino actores protagónicos de procesos. La lucha por las tres T –tierra, techo, trabajo- sigue siendo el corazón en nuestros encuentros”, agregó.
En el encuentro también se hablará de medio ambiente y de “ecología integral”, conceptos de la encíclica Laudato Si; del drama de los millones de refugiados del mundo, más que actual en este momento; y sobre las instituciones democráticas en crisis.
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI