Ascienden al secretario de Alberto Fernández y ocupará la subsecretaría de Asuntos Políticos
Se trata de Nicolás Ritacco, de 28 años, y que llegó de la mano de Facundo Moyano; ocupará ahora la subsecretaría de Asuntos Políticos, aunque seguirá cerca del Presidente
- 3 minutos de lectura'
El secretario del presidente Alberto Fernández, Nicolás Ritacco, fue designado hoy como subsecretario de Asuntos Políticos. El área estaba en manos de otro “albertista”, como Miguel Cuberos, y depende de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, otro de los leales del jefe del Estado. La designación se conoció hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial, donde se consigna que la misma tiene efecto a partir del 21 de diciembre pasado.
De acuerdo a la descripción oficial, el área “asiste en la planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas, programas y proyectos orientados a la comunidad”. A la vez que consignan que también “interviene en la producción de información y la realización de estudios en materia de reforma política a través del relevamiento de opiniones y propuestas, así como la elaboración de proyectos de normas modificatorias que rigen el funcionamiento del sistema político”.
Ritacco tiene 28 años y su designación lo convierte en el funcionario más joven del Gobierno. Viene de extracción sindical y trabó una fuerte confianza con Fernández desde que participó en la campaña presidencial de 2019. Allí Ritacco integraba las filas del equipo de comunicación y comenzó a construir la relación con el mandatario. Desde entones se transformó en su sombra y lo acompaña a todos lados.
Previo a su llegada a la campaña presidencial de Fernández, Ritacco tuvo su paso por el área sindical, en la que trabajó junto a Facundo Moyano, en el Sindicato del Peaje (SUTPA). También estuvo allí Esteban Collazo, actual fotógrafo presidencial. Los nombres de ambos fueron noticia en febrero de 2021 cuando se conoció que, a pesar de sus edades, habían sido vacunados al integrar la lista de personas vacunadas tras la lista conformada por el exministro de Salud, Ginés González García, en lo que se conoció como “vacunatorio vip”.
Entones, rápidamente desde Casa Rosada se explicaron que el jefe de la Unidad Médica Presidencial, había recomendado la vacunación de jefe del Estado y de su círculo íntimo para “preservar la salud de nuestro Primer Mandatario” y ambos estaban en esa “burbuja sanitaria presidencial”, junto a otros nombres del equipo más cercano a Fernández.
Según explicaron a LA NACION hoy fuentes del Ejecutivo, su anterior cargo, como Director General de Audiencias Presidencial, será ocupado por otra persona, pero en la práctica Ritacco seguirá muy cerca del Presidente. Su despacho estará en el primer piso de Casa Rosada, a pocos metros del área presidencial.
En el cargo, desde diciembre de 2019, estaba Miguel Cuberos, hombre de las filas del Grupo Callao desde su conformación, y quien el último 24, en el marco de la avanzada del kirchnerismo duro contra el mandatario, salió vía Twitter a responderle a Andrés “cuervo” Larroque, quien había apuntado a Fernández por su rol como jefe de campaña de Florencio Randazzo en 2017. Allí, Cuberos sostuvo: “Hubiera jurado que Cristina penso en él porque fue la mano derecha de Nestor como dijo el 18 Mayo 2019: “tan cierto como que fue Jefe de Gabinete de Nestor durante toda su presidencia..y lo vi, junto a él decidir, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del Gobierno””.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
El expresidente, complicado. Piden indagar a Alberto Fernández por golpear a su exmujer Fabiola Yañez
Contratos direccionados y millones para intermediarios. Cómo fue la maniobra de los seguros por la que citaron a Fernández
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"