Ascienden a militares y definen las embajadas
Nombramientos de la Presidenta
Como una muestra más de continuidad entre el anterior y el actual gobierno, el Senado le dio acuerdo ayer a 18 embajadores políticos, la mayoría de los cuales (14) seguirán en los destinos en los que fueron designados por Néstor Kirchner.
Además, la Cámara alta también aprobó los ascensos a más de 200 militares de las tres fuerzas, los primeros decididos por Cristina Fernández de Kirchner como jefa del Estado.
Las únicas novedades en el cuerpo de representantes diplomáticos de carácter político son la designación de Héctor Timerman al frente de la embajada de los Estados Unidos, del empresario Luis Ureta Sáenz Peña, en Francia, y de los ex ministros Salud, Ginés González García, y de Justicia, Alberto Iribarne, en Chile y en el Vaticano, respectivamente.
La aprobación de los diplomas se realizó por unanimidad, salvo en el caso de la ratificación de Carlos Bettini al frente de la embajada argentina ante el reino de España. Como ocurrió hace más de dos años, cuando Kirchner lo propuso para el cargo, la oposición rechazó su designación por su vínculo, anterior a su nuevo rol de embajador, como representante de empresas de capitales españoles en la Argentina. En particular, se hizo hincapié en su participación en el directorio de Aerolíneas Argentinas por parte del gobierno español.
Por su parte, el porteño Samuel Cabanchik (Coalición Cívica) criticó el hecho de que la presidenta haya ratificado a la mayoría de los embajadores políticos sin que mediara explicación alguna sobre las razones de la decisión.
La nómina incluye la ratificación de Jorge Argüello (ONU), Martín Balza (Colombia), Jorge Yoma (México), Jorge Remes Lenicov (Unión Europea), Rafael Romá (Paraguay) y Leopoldo Bravo (Rusia).
La lista se completa con las designaciones de Juan Pablo Lohlé (Brasil), Rodolfo Gil (OEA), Hernán Patiño Mayer (Uruguay), Ernesto López (Haití), Horacio Macedo (Bolivia), Alicia Castro (Venezuela) y Miguel Angel Estrella (Unesco).
Todos los militares ascendidos habían superado la revisión del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en derechos humanos. En el Ejército ascendieron a general de brigada Hugo Bruera, Daniel Calligaro, Mario Dotto, César Milani, Fernando Morelli, Horacio Piazza, Hernán Prieto Alemanda, Gustavo Serain, Jorge Tellado y Mario Fernando Troncoso.
A contraalmirante fueron promovidos José Luís Pérez Varela, Daniel Martín, Eduardo Castro Rivas, Fernando Luís Casanova, Alvaro Martínez, Daniel Hindryckx y Alejandro Maegli.
En la Fuerza Aérea ascendieron a brigadier Jorge Mario Reta, Marcelo Ayerdi, Mario Baeza, Juan Macaya, Miguel Cruzado, Sergio Mayor, Daniel Paredi, Daniel Justet, Antonio Niro, Américo Baiutti, Guillermo Puccio y Jaime Ugarte.