Asamblea del Sindicato de Comercio: Cavalieri se quedó con la junta que fiscalizará la elección
Es el jefe del gremio mercantil desde hace 36 años y en septiembre podría ir por su décimo mandato en cadena; la oposición denunció irregularidades en la designación del organismo que controlará el comicio
- 3 minutos de lectura'
Como sucede desde hace décadas, Armando Cavalieri se quedó con todos los miembros de la junta electoral que fiscalizará en septiembre próximo la renovación de autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, uno de los más numerosos del país. En una asamblea multitudinaria, en la que se votó a mano alzada, la oficialista lista Azul obtuvo 6000 adhesiones mientras que la oposición, identificada como Granate cosechó 2000. De esta manera, Cavalieri, a cargo del gremio desde 1986 y con 85 años, queda en punta para buscar un nuevo mandato, el décimo de manera consecutiva.
La asamblea de los mercantiles se desarrolló en el predio Parque Norte, propiedad del gremio. Hubo un fuerte operativo de seguridad que nada tuvo que envidiarle al de los partidos de fútbol de alta convocatoria. Así y todo, hubo forcejeos en los accesos, aunque se evitó un enfrentamiento entre la tropa de militantes de los sectores en disputa. A diferencia de 2018, en esta ocasión se dispusto dividir con vallas los sectores que ocuparon los afiliados de cada lista. Hubo una multitud que hizo imposible precisar el conteo de los votos a mano alzada.
“Es un doble triunfo para mí porque pertenezco a una generación de dirigentes que no son contestatarios. Es un triunfo de un estilo de sindicalismo que sigue de cerca los grandes problemas del país y que aspira a la unidad nacional para encontrar las soluciones que necesitamos”, dijo a LA NACION Cavalieri, que relativizos los reclamos por mayor transparencia que hizo la oposición.
La lista Granate denunció irregularidades y pidió que los comicios sean fiscalizados por el Ministerio de Trabajo. “Nos volvieron a robar. El Ministerio de Trabajo debe intervenir y fiscalizar”, planteó Ramón Muerza, exsecretario de Organización del gremio, delegado de los supermecados Coto y quien cuenta con aceitados vínculos empresariales, políticos y sindicales. “Nuestra gente tuvo cuatro cacheos, controles. A la gente de Cavalieri no la controló nadie”, dijo el referente opositor a LA NACION. En 2018, Muerza perdió en las urnas por 461 votos y denunció “fraude”.
Con el argumento de dar una señal de mayor transparencia y pluralidad, Muerza buscó negociar a través de uno de los hijos de Hugo Moyano con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que le cedan dos de los cinco sillones, algo que el oficialismo rechazó. Moroni tiene como asesor en la cartera laboral a Alberto Tomassone, abogado de confianza de Cavalieri.
“A Muerza lo llevé yo al sindicato. Sus hijos trabajan en el gremio, no sé qué le pasó que ahora quiere ser secretario general. Es un activista”, dijo Cavalieri tras alzarse con la mayoría de la junta electoral, el campanazo de largada del proceso electoral que culminará en septiembre próximo. Quien gane la seccional de Capital será el que comande la federación nacional en 2024.
Antes de la asamblea de hoy, Cavalieri se reunió con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para pedirle garantías en la seguridad para desarrollar el encuentro sindical. El sindicalista siempre tuvo buen vínculo con Pro. Fue menemista, duhaldista, kirchnerista, macrista y hasta hace poco fue albertista. Ahora pide “un gran acuerdo nacional porque se llegó al límite”. Lo dice con la experiencia de haber vivido otros procesos traumáticos, como la hiperinflación que condenaron al gobierno de Raúl Alfonsín. “Estuvimos siempre acompañando a los gobiernos. A todos. A algunos más que a otros. Este es un gobierno difícil, un frente al que le hace falta un acuerdo y negociar con la oposición”, opinó ante la consulta de LA NACION sobre la crisis política y económica.
Otras noticias de Armando Cavalieri
Cambios en Capital Humano. La ministra Pettovello desplazó a Horacio Pitrau tras un fallido intento de negociación con la CGT
Elecciones 2023. Cavalieri calificó de lamentable al gobierno de Alberto Fernández
Está desde 1986. Cavalieri retuvo el poder en el Sindicato de Comercio y comenzará su décimo mandato seguido
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”