Asado de alcaldes de Pro para sanar heridas
Aunque un asado contribuyó a amenizar la charla, el quincho del Concejo Deliberante de Vicente López ofició anoche de "centro de rehabilitación" exprés para los intendentes de Juntos por el Cambio que el domingo fueron derrotados por el Frente de Todos.
Con Jorge Macri como anfitrión, hasta Vicente López llegaron Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Nicolás Ducoté (Pilar) y Pablo Petrecca (Junín). Se trata de jefes de distritos donde la boleta del kirchnerismo se impuso en los tramos nacional, provincial y local. Son los más comprometidos de cara a octubre. Junto a ellos se sentaron intendentes que registraron la situación opuesta, con Juntos por el Cambio imponiéndose en los tres niveles: Gustavo Posse (San Isidro), Ezequiel Galli (Olavarría), Javier Martínez (Pergamino) y el candidato marplatense Guillermo Montenegro. Sebastián Abella (de Campana) completaba el combo, a medio camino del resto: ganó por 5000 votos a nivel local, pero en su distrito la boleta oficialista perdió.
Como anticipó LA NACION, los intendentes de Cambiemos buscarán ahora municipalizar sus campañas, enfocándose en el contraste con sus rivales locales, mientras multiplican sus encuentros con vecinos. Preparan un fuerte operativo de corte de boleta, con delivery puerta a puerta, para dar vuelta el resultado y evitar ser arrastrados por Mauricio Macri si el Presidente no retoma el timón de su campaña.
Garro dio ayer una muestra de la intención de municipalizar su campaña y construirse una rival más concreta que la fórmula Fernández-Fernández. "En octubre vamos a elegir una ciudad gobernada por los platenses o por La Cámpora", dijo, para señalar a su rival, Florencia Saintout, que tiene el apoyo de la organización juvenil kirchnerista. "Hablamos con muchos vecinos sobre la elección y coincidimos en que no se discutió sobre la ciudad. Fue una elección que se nacionalizó, en la que mucha gente expresó su disconformidad con los resultados económicos", completó Garro.
Mientras se reorganizan, los intendentes esperan un encuentro con María Eugenia Vidal, para recuperarla como líder de la campaña. Algunos miran también al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La convocatoria de anoche parece indicar que Jorge Macri pretende oficiar como ordenador de un grupo sacudido por la derrota, al menos en lo inmediato.
Otras noticias de Pro (Propuesta Republicana)
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén