Arturo Larrabure recordó cómo el ERP mató a su padre y dijo que no reivindica a la Dictadura
En diálogo con LN+, el hijo de Argentino Larrabure habló sobre el homenaje a las víctimas del terrorismo desde las inmediaciones de la Legislatura Porteña
- 4 minutos de lectura'
Arturo Larrabure, hijo del militar Argentino Larrabure y uno de los tres oradores del acto en homenaje a las víctimas de terrorismo, recordó en la pantalla de LN+ cómo el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestró a su padre en agosto de 1974 y lo asesinó un año más tarde. Y les respondió a quienes acusan a los organizadores del acto de reivindicar a la dictadura militar. que gobernó el país entre 1976 y 1983.
En medio de la polémica, Larrabure aclaró que el homenaje “se hace todos los años aunque en un ámbito distinto”. “Esta vez, y conmemorando el día internacional de las víctimas del terrorismo, la doctora [Victoria] Villarruel nos convocó a Legislatura Porteña. Allí contaremos nuestras historias y nuestras tragedias. Nadie viene a hablar de otra cosa que no sean específicamente las víctimas del terrorismo”, señaló.
Sobre la muerte de su padre, ofreció detalles de cómo lo encontraron tras más de un 372 días de cautiverio: “Pesaba 48 kilos menos. Recibió la muerte mientras rezaba y entonando el himno nacional. Se negó en todo momento a colaborar con el ERP para que le concedieran su liberación. Fue un final largamente anunciado. Aquel secuestro duró mucho. Además, él estaba en un lugar muy pequeño, ruin y lúgubre. Vivía en condiciones infrahumanas”.
Luego narró cómo fue el secuestro. “Nosotros vivíamos en la fábrica militar de Villa María, en Córdoba. La noche del 11 de agosto de 1974, el ERP decidió llevar a cabo un ataque a la democracia. Lo secuestraron y, a partir de ahí, no supimos a dónde lo había llevado y dónde se encontraba”, relató.
“Días después de que lo alejaran de nosotros, nos llegó una carta. El escrito tenía el mes pero no el día. Allí, él nos contaba que había sido secuestrado y lo iban a tratar como prisionero de guerra. Nos quedamos tranquilos ya que pensábamos que, al ser prisionero de guerra, iba a estar amparado por la Convención de Ginebra y el trato hacia mi padre sería en condiciones normales. Sin embargo, esto no fue así”, admitió Larrabure a continuación.
Y completó la historia: “A medida que pasaban los meses, la posibilidad de que lo liberaran se iba desvaneciendo. Isabel Perón había incluso rechazado ceder a cinco terroristas capturados por mi padre. Días antes de su fallecimiento, el ERP jugó su última carta y le propuso trabajar con ellos haciendo explosivos, algo en lo que él se especializaba. Se negó rotundamente. Poco después, recibió la muerte mientras rezaba y entonaba el himno argentino”.
Durante los últimos tramos de la entrevista, aprovechó el espacio para contestar a las críticas por el homenaje: “Yo les diría primero que se fijen las fechas. Los tres disertantes de hoy hemos tenido nuestras tragedias en una época previa al 24 de marzo del 1973. Todos y cada uno de nosotros condena la dictadura militar. Tratamos de concentrarnos en lo que vivimos nosotros. La gente no puede ver una sola foto de la década del 70. Tiene que ver toda la película. Venimos a contar nuestra historia que, en 50 años, no hay tenido ninguna ley de reparación, no ha habido Justicia ni memoria. No existimos. Somos olvidados, desaparecidos de la historia pública”.
Gabriel Solano: “Villarruel quiere indultar a los genocidas de la Dictadura”
Para el diputado del Frente de Izquierda-Unidad Gabriel Solano, presente en la marcha de repudio, el homenaje convocado por la candidata a vicepresidenta de Javier Milei tiene un objetivo subyacente: “Ella hace esto en medio de una campaña electoral. Esto es un acto político. El objetivo de Villarruel y Milei es crear condiciones políticas para volver a un indulto a los genocidas de la Dictadura”.
“Las víctimas pueden hablar, tienen derecho a contar su historia. Pero eso no quita que el acto haya generado revuelo y mucho malestar. Es un homenaje organizado por alguien que niega el terrorismo de Estado que existió entre el 76 y el 83. Y, además, Villarruel ahora puede ser vicepresidenta de la Nación y estar a cargo del aparto de Seguridad y Defensa. Con esas ideas y al mando de un resorte clave para el Estado, los miedos y preocupaciones son enormes”, cerró.