Arroyo Salgado le respondió a Zaffaroni
Dijo que "es una muestra de que no le interesan las víctimas"
JERUSALÉN.- La jueza Sandra Arroyo Salgado no tiene dudas: las recientes declaraciones del ex magistrado Eugenio Zaffaroni son una muestra "de lo que hace una persona a la que no le interesan las víctimas" y una señal de "vulgaridad". El jueves pasado, el ex juez se refirió a la denuncia del fiscal Alberto Nisman al decir: "Si estuviera vivo, lo ahorco por hacerme leer estas 300 páginas". En un diálogo con LA NACION, durante el viaje a Israel que realiza con sus hijas Iara y Kala Nisman, Arroyo Salgado advirtió que esas palabras son "una velada amenaza a los jueces que hoy tienen a su cargo la investigación de la denuncia".
Arroyo Salgado contó a LA NACION sobre los dos años transcurridos desde que Nisman fue hallado muerto resumiéndolos como "terribles" y afirmó que 2015 fue el peor. Y ante la pregunta de si lo vivido le hizo dudar en algún momento de si podría seguir adelante desempeñándose como jueza, reconoció que se lo planteó "una y mil veces".
"Fue muy difícil seguir y creo que lo que me ayudó mucho, me defendió y me protegió del resto, por lo cual siento que me respetan, es que la gente salió a expresarse, se manifestó", explica.
Independencia
Convencida de que "la muerte de Alberto Nisman tuvo un fin, el de difundir el temor, el terror, entre quienes se animen a investigar al poder de turno", tiene claro que lo central, esté quien esté en el gobierno, es garantizar la independencia del Poder Judicial".
"Es más -añadió-: no quisiera que la reapertura de la denuncia de Nisman, anunciada en diciembre, se haya decidido porque los jueces y fiscales hayan sido más proclives ahora a actuar en función de lo que pareciera ser la postura que acompaña el actual gobierno."
"Lo que necesitamos es que desde las cabezas del Poder Judicial se trate de robustecer nuestro poder, que no es el poder de los funcionarios, sino el poder y el derecho de la gente a tener una justicia independiente, objetiva e imparcial, que trabaje con apego a las leyes y que en los casos penales agote las medidas de prueba para llegar a la verdad material y luego a hacer justicia."
Arroyo Salgado advirtió, sin embargo, sobre el riesgo que presenta la organización Justicia Legítima, no en el sentido del modo en el que sus miembros expresan sus ideas. "Pero sí de gran parte de ellos, fundamentalmente con relación a la investigación de la denuncia de la muerte de Alberto Nisman." Afirmó que "los que forman parte de esta agrupación llegaron a resolver cuestiones contra la ley y contra las constancias del expediente", sostuvo.
Y concluyó: "Somos ciudadanos argentinos y tenemos derechos políticos a expedirnos a través del voto y elegir a nuestros gobernantes, pero no podemos hacer política desde nuestra función judicial", recalcó.
Otras noticias de La denuncia de Nisman
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios