Arroyo anunció un “aguinaldo” para el Potenciar Trabajo, pero los piqueteros marcharán igual
El ministro de Desarrollo Social aseguró que pagará un bono de 6000 pesos para los 900.000 titulares del Potenciar Trabajo; aún así, las agrupaciones sociales mantienen en pie la movilización de este viernes
- 3 minutos de lectura'
En un nuevo intento por poner paños fríos al reclamo de los movimientos sociales, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que pagará un bono extraordinario de $6000 para los 900.000 titulares del programa Potenciar Trabajo, tal como lo hizo el año pasado. El beneficio será percibido el próximo mes. A diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades, la iniciativa del Gobierno no pondrá freno a la movilización masiva que planean encabezar mañana las organizaciones piqueteras; así lo confirmó a LA NACION Eduardo Belliboni, el líder de Polo Obrero.
A través de un comunicado oficial, Arroyo indicó: “Vamos a otorgar un bono extraordinario de mitad de año a cerca de un millón de personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de sostener sus ingresos e inyectar dinero que promueva el consumo a nivel local”. Además, el ministro remarcó que en el gabinete nacional se analiza “de forma permanente la situación social” y este bono “se suma a la ampliación de la Tarjeta Alimentar, siempre con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan, como señala el presidente Alberto Fernández”.
En su cuenta de Twitter, el funcionario también hizo un guiño al jefe de Estado, tras afirmar que junto a él administra “un Estado presente y cercano”. Como acompañamiento del anuncio del beneficio, escribió: “Potenciar Trabajo: se pagará un bono extraordinario de 6000 pesos para todas y todos los titulares del programa, que se acreditará en julio. Con Alberto Fernández tenemos un Estado presente y cercano a quienes más lo necesitan”.
Potenciar Trabajo: se pagará un bono extraordinario de 6000 pesos para todas y todos los titulares del programa, que se acreditará en julio.
— Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo) June 17, 2021
Con @alferdez tenemos un Estado presente y cercano a quienes más lo necesitan.#PotenciarTrabajo #ReconstruccionArgentina pic.twitter.com/TOe1K8nkoE
El reclamo por un aguinaldo para el programa por el cual los beneficiarios cobran la mitad del salario mínimo –$12.200– y, como contraprestación, trabajan cuatro horas en proyectos productivos o comunitarios para el sector público o privado, que les completa su ingreso, ha tomado temperatura en los últimas semanas. De hecho, es uno de los motivos principales que impulsó la marcha de este viernes, en la cual participarán más de 40.000 personas agrupadas en unos 40 grupos piqueteros.
“El ingreso de los trabajadores del Potenciar Trabajo, único programa para jefas de familia, no supera los $13.000. ¡Menos de la mitad de la canasta de indigencia! ¡Un escándalo de miseria!”, afirman los movimientos sociales en la convocatoria a la manifestación, en la que pretendían salir a la calle exigir el cobro de un bono, tal como lo hicieron la semana pasada.
Aún con la promesa estatal de que la demanda será resuelta, las agrupaciones mantendrán vigente el llamado a la protesta, que también incluye reclamos vinculados a la asistencia alimentaria y provisión de vacunas para los comedores y merenderos populares, así como el rechazo al retiro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al aumento de la inflación.
“El gobierno eliminó el IFE, restringió los presupuestos de áreas claves como educación, salud, obra pública y el gasto social, por la vía más directa: la inflación, sobre todo en alimentos, que es en lo que se consume la mayor parte de los ingresos de los trabajadores. Las estadísticas dan una continuidad terrorífica en la inflación sobre alimentos, lo que vuelve a afectar a las familias más pobres”, sostienen las agrupaciones. Y aseguran: “El hartazgo de la población con el Gobierno es cada vez más visible”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario