Armas a Ecuador: Cristina le pidió disculpas a Perú
Alan García dijo que era el "punto final de un enojoso incidente"
LIMA.- El objetivo del viaje era el relanzamiento de la relación bilateral con Perú y fue logrado. La presidenta Cristina Kirchner hizo un pedido público de disculpas por la venta de armas a Ecuador en 1995. "Esta es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica", dijo la primera mandataria ante su par peruano, Alan García, que lucía satisfecho.
El anfitrión le había tendido antes una mano: "Luego de tanto tiempo de enfriamiento y de distancia, éste es el punto final de un enojoso incidente que jamás debió ocurrir, pero que no mella la larga historia de nuestra amistad".
En una ceremonia solemne, en el imponente y colonial Palacio de Gobierno, ante ambas delegaciones, ambos firmaron un Tratado de Asociación Estratégica y se estrecharon las manos. El clima no podía ser mejor.
Ninguno, en sus discursos, mencionó el caso de las armas. No hacía falta. Hablaban a las claras de la operación de triangulación ilegal que en 1995 el entonces gobierno de Carlos Menem perpetró mediante dos decretos que ordenaban envíos de armamento a Panamá y a Croacia. En rigor, las armas del Ejercito Argentino fueron a parar a Ecuador, que estaba en guerra con Perú por la frontera del Cóndor. La Argentina pagó un altísimo costo porque era, además, garante de paz entre ambos países. Menem estuvo detenido seis meses en 2000 y la causa judicial no está resuelta.
La visita de Estado de la Presidenta a Perú es la primera tras 16 años de congelamiento bilateral. "Estoy muy contenta de venir, luego de 16 años de ausencias", celebró Cristina Kirchner, con vestido floreado de tonos oscuros y rojos.
La fórmula "desagravio institucional y reparación histórica" fue escogida por la Cancillería para dotarla de carga "institucional"; se desestimó la palabra "disculpas". Y la misma frase fue pronunciada dos veces más por Cristina Kirchner: una, al colocar una ofrenda floral en el monumento al general don José de San Martín. La otra, en un almuerzo con 350 empresarios de ambos países en el hotel Marriot, donde ella se aloja con su comitiva.
El capítulo empresario fue la otra pata de la visita. Quedó creado ayer el Consejo Empresario Binacional para impulsar el comercio y las inversiones, que preside Franco Macri, de Socma (como se informa por separado).
El otro gran acuerdo fue secreto. Y también tuvo que ver con armas. En la sede de gobierno peruano, la Presidenta y Alan García conversaron en privado por más de una hora con sus cancilleres, embajadores y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Jorge Capitanich.
El mandatario peruano se confesó "muy preocupado" por el rearme de Chile, país con el que Perú mantiene viejos diferendos marítimos. Y propuso entonces llevar a la próxima cumbre de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) una moción para ordenar "un freno a la carrera armamentista" en la región.
La propuesta fue bien recibida por Cristina Kirchner, que prometió apoyarla, según pudo saber LA NACION. Alan García celebró así en su discurso que pudieran "trabajar en la Unasur para buscar la paz y la seguridad, reduciendo el gasto en armas, que origina pobreza y que trae mayor desigualdad". La Presidenta propuso utilizar los recursos de la carrera armamentista para "luchar contra la pobreza y la desigualdad".
En el Gobierno explicaron que la recomposición con Perú le sirve a la Presidenta para equilibrar tanta cercanía con Venezuela, Bolivia y Ecuador. Y así "deschavizar" la política exterior.
El canciller Jorge Taiana dijo: "El relanzamiento es estratégico; Perú es un país muy importante de América del Sur y un aliado histórico de la Argentina". Se firmaron además 13 acuerdos de comercio e inversiones, y habrá reuniones periódicas entre ministros.
DICHOS Y HECHOS
Duras críticas de la prensa peruana
La prensa de Lima recibió a Cristina Kirchner con duras críticas. En una nota titulada "El poder de los Kirchner", el diario El Comercio señaló que "a la pérdida de mayoría en el Congreso, se suma una dura pugna por el pago de la deuda externa con recursos del Banco Central y denuncias de enriquecimiento en su contra". Habla de la compra de dólares de Néstor Kirchner, de la inflación, el Indec y de las peleas con la Justicia. Además, reprodujo informaciones del diario Perfil que indican que "según joyeros, la Presidenta usa en cada acto público hasta 50.000 dólares en alhajas". Y dice que "también usa pendientes de 25.000 dólares cada uno", entre otras cosas. En El Correo, su director, Aldo Mariátegui, escribió una columna lapidaria que se tituló "Cristina, saluda y vete nomás".
Un peronista sólo de Juan Domingo Perón
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recordó que conoció al presidente peruano de joven cuando este fue a su provincia. Alan García rememoró entonces que en 1986 visitó la Argentina y se sorprendía por el eslogan "Patria querida, dame un presidente como Alan García". Y rememoró que conoció a Juan Domingo Perón en Madrid, cuando el fundador del PJ iba a hacer "compras con una bolsita a un mercadito". Dijo: "Ahí entablamos relación y me hice peronista?" "Pero de Juan Domingo Perón", aclaró.
lanacionar