Expectativa por la autopsia al militante radical muerto tras las primarias
Ya se realizaron peritajes al proyectil extraído del cuerpo de Ariel Velásquez, que murió luego de ser baleado durante las PASO; aún no pudo ser hallada el arma que lo mató
Los familiares de Ariel Velásquez, el militante radical asesinado en la ciudad de San Pedro de Jujuy, aguardaban "ansiosos" por estas horas el informe oficial vinculado a la autopsia y a los peritajes realizados al proyectil extraído del cuerpo del joven de 20 años y las armas secuestradas en el marco de la investigación.
"Estamos esperando ansiosos el informe del perito oficial", remarcó el abogado Sergio Ramírez, representante de la familia de la víctima, quien hace tres semanas, un día antes de las PASO, fue baleado tras pegar afiches de la UCR, y murió once días después, en un hecho que el radicalismo considera un "crimen político".
La Fiscalía de Investigaciones Penales número 10, a cargo Silvia Farall, ya tiene el informe completo de la autopsia que la perito Sandra Gaspar realizó al cuerpo de Velásquez, muerto en la terapia intensiva del hospital Pablo Soria, tras once días de agonía.
La muerte del joven desató una intensa polémica a nivel provincial y nacional. La presidenta Cristina Kirchner objetó su militancia en el radicalismo y mostró un texto de afiliación al partido de Milagro Sala, jefa de la Tupac Amaru. Pero la familia de la víctima aseguró que Velásquez nunca militó para la agrupación ultrakirchnerista.
Los tres detenidos en torno a este hecho, Héctor Lezcano, Diego Yurquina y Gabriel Yurquina, seguían hasta hoy negándose a prestar declaración indagatoria, mientras la policía continuaba buscando a tres personas que, según la pesquisa, intervinieron en forma directa o indirecta en el crimen del joven.
Aún no pudo ser hallada el arma que mató a Velásquez, que se intentó buscarla con un detector de metales, al igual que una vaina servida de ese calibre en la zona donde ocurrió el hecho y también en las casas de los detenidos, donde la pesquisa se concentra en la posibilidad de que la prueba haya sido enterrada. Hasta el momento, la bala 9 mm, extraída del cuerpo del joven, fue cotejada con un arma perteneciente a un policía vinculado con los detenidos pero el resultado dio negativo.
Agencia DyN
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI