Ariel Sujarchuk recibió a Axel Kicillof con un reclamo: “Los intendentes queremos la reelección”
El gobernador visitó Escobar para limar asperezas después de que el intendente, que no podrá aspirar a otro mandato en 2023, lo había acusado de encerrarse y había vaticinado una nueva derrota electoral
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó este viernes Escobar y abrazó a Ariel Sujarchuk, el intendente que había acusado al mandatario provincial de encerrarse en su despacho y que había vaticinado una nueva derrota. Pero no todo fue cordialidad y reconciliación: el gobernador escuchó los reclamos de Sujarchuk.
A puertas cerradas, se reunieron a solas para limar asperezas durante media hora, en el predio donde se celebra la Fiesta Nacional de la Flor. Se recriminaron las cuentas pendientes que los separaron hasta ahora. Se pasaron facturas. Kicillof reprobó que Sujarchuk haya hablado en público sobre una posible derrota. Es más: el gobernador se molestó y se fue sin responder a LA NACION cuando este medio le preguntó si coincidía con el vaticinio del alcalde peronista que había dicho: “No hay manera de revertir la derrota de las PASO”.
Sujarchuk hoy redobló la apuesta. Le recordó a Kicillof, en público, que los intendentes buscan la reelección. Una ley impide las reelecciones indefinidas y el Gobernador no acompaña cambios en esa norma.
El reclamo pasó por una frase improvisada: “Acá la reina de la flor tiene la reelección. Justo lo que queremos los intendentes”, dijo Sujarchuk. Todos los presentes en la inauguración de la Fiesta de la Flor rompieron en carcajadas. El alcalde de Escobar fue electo por primera vez en 2015 y no tendrá reelección en 2023.
Todos los presentes, funcionarios municipales, representantes de la Fiesta de la Flor y vecinos de Escobar, estallaron en carcajadas, menos Kicillof que ensayó una sonrisa más incómoda.
El alcalde siguió con su discurso: “Todos tenemos derecho a opinar. A discutir. A disentir. Pero no a claudicar”, dijo Sujarchuk, que llamo a poner de pie a la provincia.
Kicillof recordó que la pandemia cambió la vida de todos. Luego ensayó una auto crítica: “Tenemos que reformularnos políticos y dirigentes”, admitió.
“Hace falta un estado presente en el territorio”, dijo. Explicó así su decisión de acompañar la apertura de esta fiesta.
Lo cierto es que Kicillof no quiso responde cuando se le preguntó si se avecina una nueva derrota como pronosticó Sujarchuk. Se fue en su camioneta a otro acto, junto a Mariano Cascallares, en Almirante Brown.
Cascallares, a diferencia de Sujarchuk asistió a todas las reuniones citadas por el gobernador luego de la derrota del 12 de septiembre. Y la gobernación devolvió la gentileza con otro gesto simbólico: anunció la visita a almirante Brown en la agenda del gobernador.
El equipo de comunicación de Kicillof no anunció, en cambio, la visita a Escobar. No trasmitió el acto.
Ayer, en cambio, sí anunció su visita a Quilmes, donde se reunió con la intendenta Mayra Mendoza, que perdió en su territorio.
Una relación tirante
Sujarchuk faltó desde el 12 de septiembre a dos reuniones citadas en La Plata, una con intendentes de la primera sección y otra con todos los intendentes peronistas. Sujarchuk criticó la estrategia oficial de Kicillof en ese período. Y avisó que, por ahora, no se va del Frente para la Victoria.
El abrazo del gobernador y el intendente díscolo en el predio de Escobar puede ser el inicio de una nueva etapa, como propuso Kicillof, tras visitar uno de los distritos donde los alcaldes ganadores mascullan críticas. O el vínculo puede tomar nueva temperatura al calor de los resultados electorales del 14 de noviembre próximo.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman