Ariel Lijo participó de un acto sindical con Hugo Moyano y Julio Piumato
El juez federal estuvo en la fiesta de fin de año de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y recibió el respaldo de los gremialistas para llegar al máximo tribunal
- 3 minutos de lectura'
Un día antes de activar un paro de 36 horas en reclamo de mejoras salariales, Julio Piumato, jefe de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, reunió anoche en una celebración de fin de año al juez federal Ariel Lijo y a Hugo Moyano, su ladero sindical. Lijo, uno de los dos candidatos del Gobierno para cubrir una vacante en la Corte Suprema, tiene vínculos aceitados con los gremialistas.
Hace dos meses, cuando su pliego para ir a la Corte no estaba tan en duda, el juez federal participó de otro acto junto con Piumato, en Mar del Plata, bajo consignas contra Javier Milei. Dio aquella vez un discurso desde un escenario decorado con una bandera argentina con la leyenda “la patria no se vende”. Lijo se presentó por entonces como “un empleado más” y afirmó que “deben cuidar al sindicato, como una institución que defiende los derechos de los trabajadores”.
“La alegría que transmiten, contagia. Eso es lo bueno que tiene este gremio: le sobra mística. Mística para la lucha, mística para el festejo. Vamos judiciales, carajo”, dijo Piumato en su discurso durante la celebración, que contó con la actuación de bandas musicales como “El Mago y La Nueva”. La arenga del sindicalista, acostumbrado a exabruptos, contrastó con sus conversaciones íntimas con Lijo y Andrés Basso, presidente de la Asociación de Magistrados.
Los gremios respaldaron la candidatura de Lijo para la Corte Suprema. Las 62 Organizaciones Peronistas, el histórico brazo político de la CGT que está hoy desarticulado y dividido, presentó en el Ministerio de Justicia una adhesión a la postulación del juez a la Corte Suprema. Las “62″, que agruparía a unos 50 gremios, son hoy lideradas por el taxista José Antonio Ibarra, uno de los impulsores del sindicalismo macrista en tiempos de Cambiemos y que es hoy aliado de Hugo Moyano.
Además de este apoyo, Piumato habría sido el nexo de un encuentro secreto entre el juez y un grupo de sindicalistas de peso de la CGT, según comentaron fuentes sindicales.
El camino a la Corte
Hace dos semanas, Lijo logró reunir las nueve firmas necesarias en la Comisión de Acuerdos que avalarían su nominación como juez de la Corte Suprema de Justicia, que en marzo de este año había enviado el gobierno de Milei al Senado de la Nación. Sin embargo, su compañero de ruta en el camino a integrar el máximo tribunal de Justicia, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, no tiene la misma suerte y sigue todavía sin alcanzar la mayoría necesaria para obtener dictamen de la comisión que preside Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital).
Esta situación, que obstaculiza la prédica del Gobierno, que exige la aprobación de “los dos o ninguno”, es lo que demora la presentación del despacho con la nominacion de Lijo, paso necesario para que su pliego pueda ser discutido en el recinto del Senado.
Los senadores que estamparon sus firmas para avalar la postulación de Lijo son el oficialista Ezequiel Atauche (Jujuy), los peronistas disidentes Carlos Espínola (Corrientes) y Juan Carlos Romero (Salta), del bloque Las Provincias Unidas, y Beatriz Ávila (Pro-Tucumán), el radical Eduardo Vischi (Corrientes), el provincial Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y los kirchneristas Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma, esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Lucía Corpacci (Catamarca).
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
El Gobierno dijo que detectó una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas
- 2
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 3
Sturzenegger explicó el alcance que tendrá la baja de los sueldos jerárquicos de ARCA
- 4
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”