Ariel Lijo se defendió en el Senado y no retrucó los ataques del kirchnerismo a la actual Corte Suprema
El juez asistió a la Comisión de Acuerdos en medio de una fuerte tensión política; el cupo femenino y las denuncias de mal desempeño, foco de las consultas al candidato
- 15 minutos de lectura'
En medio de un fuerte clima de incertidumbre por la decisión del bloque de senadores kirchneristas de no apoyar su candidatura hasta que el Gobierno no se siente a negociar, el juez federal Ariel Lijo expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender el pliego que lo nomina como juez de la Corte Suprema de Justicia. “Le agradezco al presidente de la Nación por haberme nominado, es el máximo desafío que puede aspirar un abogado”, dijo Lijo a modo de presentación. La reunión duró ocho horas.
A lo largo del cuestionario de los senadores, se pronunció sobre la dolarización (que en un momento promovió el presidente Javier Milei), sobre la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y sobre las sospechas respecto de su honorabilidad. Además, ante un ataque directo del kirchnerista José Mayans a la actual mayoría de la Corte Suprema, evitó esbozar una defensa de quienes podrían ser sus colegas en caso de ser aprobado su pliego.
Lijo rechazó las acusaciones en su contra. “Rechazo de manera categórica por absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral”, señaló. Lo hizo en respuesta a una pregunta formulada por la senadora Cármen Álvarez Rivero (Pro-Córdoba), quien lo acusó de tener “el juzgado federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires más infeciente” y de recordarle que tramito causas por corrupción como el caso Ciccone, Siemmens, la compra de las acciones de YPF a la familia Eskenazi y el Correo Argentino.
Carolina Losada (UCR) también cuestionó su postulación. “No considero que sea idóneo para el cargo y creo que pone en peligro a la Nación argentina una persona con sus características en el máximo ribunal de justicia”, dijo la senadora, que también manifestó su rechazo por la falta de mujeres en el máximo tribunal de justicia. “Debería haber una mujer en la Corte”, respondió Lijo ante la reiterada intervención de Losada.
“La función de la Corte no se agota en fallos. Hay otra dimensión que la Corte debe asumir. El federalismo no es una mere expresión, vacía. Es respetar la autonomía de las provincias”, senaló Lijo. Y agregó: “La Corte debe trabajar con el Congreso para generar propuestas para resolver los problemas que tienen las personas”. Enumeró como “problemas reales” de las personas al narcotráfico, la violencia doméstica y de género, y el acceso a la justicia. Además, dijo que uno de sus desafíos es darle mayor celeridad a la justicia. “No es viable el nivel de litigiosidad con el que vive la Corte. Si es necesario, se pueden imponer plazos”, planteó.
18.20 | Termina la audiencia
Después de 8 horas de reunión, terminó la audiencia de Ariel Lijo en la Comisión de Acuerdos del Senado. La última intervención fue del senador libertario Bartolomé Abdala no incluyó preguntas al candidato. Ahora se abre el camino para la firma del dictamen.
18.15 | Cuestionamiento a la Corte por el cambio en el Consejo de la Magistratura
José Mayans, presidente de uno de los bloques kirchneristas, hizo una furibunda disertación sobre la decisión de la actual mayoría de la Corte Suprema de anular la última reforma del Consejo de la Magistratura. “Nos faltó el respeto a nosotros. Pusieron en vigencia una ley que estaba derogada por el Congreso. Hicieron un Consejo trucho”, atacó y le preguntó a Lijo su opinión.
“Las leyes tienen su régimen de vigencia y derogación con toda claridad y eso no puede ser alterado”, respondió el juez. ¿Se puede poner en vigencia una ley derogada?, insistió Mayans. “Pienso que no”, enfatizó Lijo. Dijo que la Corte “no puede invadir las atribuciones de los otros poderes”.
17.52 | Losada vuelve a la carga con las denuncias de mal desempeño
“Si usted tiene tres causas abiertas en el Consejo de la Magistratura no corresponde que entre en la Corte Suprema de Justicia sin resolver esa cuestión. Hay una contradicción ahí”, insistió la radical Carolina Losada. Lijo respondió: “Yo acepto su opinión, pero no la comparto”. A su juicio, la respuesta sobre las acusaciones la debe dar ante el Consejo de la Magistratura.
17.49 | “Los jueces deben dar explicaciones de su conducta”
Lijo volvió a defender su idoneidad moral, ante una consulta de la senadora chubutense Andrea Cristina. “Los jueces deben dar explicaciones de su conducta todas las veces que sea necesario”, dijo. Insistió en que no recibió sanciones, pese a las denuncias que ha acumulado. Se refirió también a las tres denuncias que siguen abiertas en el Consejo de la Magistratura. “Yo contesté a todas las dudas”, afirmó.
17.15 | Una respuesta sobre la dolarización
Lijo evitó definir una postura sobre una eventual dolarización, frente a una pregunta de la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio. “De alguna manera se debe preservar la moneda”, se limitó a reponder Lijo, cuando se le preguntó si estaba de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien había considerado a la dolarización como “inconstitucional”.
Di Tullio insistió en pedirle una definición más clara y específica. Lijo volvió a negarse. “No sería correcto ante la falta de una reglamentación en ese sentido”, contestó.
La senadora, además, le recriminó a Lijo haber aceptado la candidatura para ocupar un lugar en la Corte Suprema con otro varón, en desmedro de la paridad de género en el tribunal. “Así como hubo dos miembros de la Corte que aceptaron ser miembros por decreto cuando lo hizo por Mauricio Macri, hay dos candidatos que aceptaron ser candidatos que de cinco lugares de la Corte Suprema son varones y no mujeres”, afirmó Di Tullio, aunque no le requirió, en ese caso, una nueva respuesta a Lijo.
16.30 | La participación de Lousteau
El radical Martín Lousteau le pidió a Ariel Lijo que fijara posición sobre la disparidad entre los sistemas y cronogramas de elección de las provincias, con respecto al sistema nacional. El juez hizo un fuerte gesto de apoyo a las provincias, que tienen una influencia determinante en el Senado. “Es una atribución de cada provincia, no se puede imponer un método único de cada provincia”, afirmó. La Corte Suprema, en sus últimos fallos, rechazó sistemas provinciales que forzaban las reelecciones, con el argumento de que iban en contra de la alternancia en el gobierno.
Lousteau también le preguntó si en materia de portación de armas el “silencio de la administración” pública puede considerarse una autorización. Lijo lo rechazó: “La regulación puede ser más o menos laxa, pero no puede considerarse el silencio de la administración como una autorización”. “Es una actividad sujeta a fuertes restricciones”, contestó.
15.50 | Paoltroni critica la “idoneidad moral” de Lijo
El senador libertario Francisco Paoltroni atacó a Lijo por su “integridad moral”, a raíz de que no corrigió a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti cuando lo llamó “doctor”. “Yo no soy doctor, soy abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires”, dijo el candidato a juez de la Corte ante ese señalamiento. “Bueno, eso es falta de idoneidad moral”, retrucó Paoltroni, que luego se trenzó con la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (Pro), por pedirle que le devuelva el uso de la palabra a otra de las senadoras.
15.45 | Lijo: “No recibí una sola sanción del Consejo de la Magistratura”
Lijo volvió a defender su idoneidad moral y profesional para ejercer el cargo y volvió a rechazar, ante una nueva embestida de la senadora de Pro Alvarez Rivero, las acusaciones de ser “un tiempista” y cajonear causas de corrupción que involucren al poder político.
“En 20 años no recibí una sola sanción del Consejo de la Magistratura, nunca, ni una sola sanción”, replicó el juez federal, antes de insistir en que cumple con las condiciones para ocupar un lugar en la Corte Suprema. “Los requisitos están en la Constitución, cumplo con todos los requisitos y creo que estoy en condiciones de hacer muchos aportes, no sólo en la función jurisdiccional sino en otra función que tiene ver con estos 20 años de experiencia en el Poder Judicial y de tener contacto con las personas y no sólo con los expedientes de papel”.
13.52 | Breve cuarto intermedio
Luego de contestar una primera batería de preguntas formuladas por varios senadores, la audiencia pública pasó a cuarto intermedio por un lapso de 30 minutos.
13.38 | Tenso cruce entre Losada y Lijo por la igualdad de género
La senadora Losada increpó al juez Ariel Lijo, acusándolo de protagonizar una contradicción al defender la igualdad de género y pretender ocupar el lugar en la Corte Suprema de Justicia que dejo vacante Elena Highton de Nolasco.
“Usted está siendo cómplice de que no haya mujeres en la Corte Suprema de Justicia”, afirmó la legisladora. “Por un lado me dice que tiene que haber mujeres en la Corte y por el otro la única mujer que había en la Corte va a ser reemplazada por usted. ¿Qué es más importante para usted?”, inquirió Losada al candidato.
“Esa es una evaluación que no me corresponde a mí” afirmó Lijo, deslindando la respuesta al Poder Ejecutivo, que fue quien lo nominó. “Complicidad parece implicar un acuerdo que no es lícito; pero, repito, que no es una respuesta que debo dar yo lo que es la cuestión de género” en la Corte, completó el juez federal.
13.15 | Carolina Losada: “Creo que pone en riesgo a la Nación una persona con sus características”
La senadora Carolina Losada (UCR-Santa Fe) cuestionó en duros términos al juez Ariel Lijo, al afirmar que considera “un peligro” sus presencia en la Corter Suprema de Justicia. “No considero que sea idóneo para el cargo y creo que pone en peligro a la Nación argentina una persona con sus características en el máximo ribunal de justicia”.
12.47 | Rechazo a las acusaciones
Después de escuchar la lectura de más de 100 preguntas, Lijo rechazó las acusaciones en su contra. “Rechazo de manera categórica por absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral”, señaló. Lo hizo en respuesta a una pregunta formulada por la senadora Carmen Alvarez Rivero (Pro-Córdoba), quien lo acusó de tener “el juzgado federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires más infeciente” y de recordarle que tramito causas por corrupción como el caso Ciccone, Siemmens, la compra de las acciones de YPF a la familia Eskenazi y el Correo Argentino.
11.45 | La modernización de la Justicia
“La Corte debe trabajar en modernización no sólo en procesos tecnológicos. Con la pandemia se aplicaron muchas modalidades que hicieron que los trámites se simplificaran, que tienen mucho más que ver con lo que la gente usa en su vida cotidiana. Respecto de la Corte hay que dinamizar los procesos de sentencias. Hay que trabajar con el Congreso para encontrar mecanismos que simplifiquen y bajen la litigiosidad que llegan a la Corte por distintas vías. No es viable el nivel de litigiosidad con el que convive la Corte Suprema”, dijo Lijo.
11.42 | “Intervención más restrictiva”
“Sobre la facultad de declaración de inconstitucionalidad de la Corte, la intervención del Poder Judicial debe ser restrictiva, no debe interferir, especialmente en el Congreso, en los procesos que establece la Constitución”, dijo Lijo.
11.32 | Atentado a la AMIA
“Intervine en la investigación del atentado a la AMIA y pudimos avanzar en algunos aspectos y en la desclasificación de informes. No es el único episodio de terrorismo que sufrió el país en los últimos años. Esa experiencia me permite decir que es necesario que la Corte cree una secretaría especial para investigar el atentado a la AMIA. Hay mucha información, se sabe cómo fue financiado, quiénes fueron los autores”, dijo Lijo. Argumentó que el antisemitismo fue la razón de los dos atentados. “La Secretaría debería trabajar en capacitación de todos los actores del sistema para poder dar respuesta a la altura de las circunstancias y evitar que no ocurra lo que ocurrió y trabajar muy fuerte con otros organismos para luchar contra la discriminación en todas sus formas”, agregó.
11.01 | Agradecimiento a Milei
El juez federal Ariel Lijo tomó la palabra después de una introducción. Relató cómo se compone su familia, se quebró al recordar a su padre y dijo que la postulación “es un desafío”. Y le agradeció a Javier Milei por la nominación.
10.32 | Inicia la audiencia pública: Guadalupe Tagliaferri explica la dinámica de la reunión
La senadora de Pro anunció que comenzarás leyéndose el expedientes para dar paso a las palabras de presentación de Lijo. Después, el candidato deberá responder las preguntas formuladas por diferentes organizaciones de la sociedad antes de pasar a las preguntas que le quieran formular los senadores. Solo podrán hacerlo aquellos que integren la comisión y se prevé un breve cuarto intermedio pasado el mediodía.
10.29 | Lijo llega a la comisión de Acuerdos del Senado
Con casi media hora de retrado, el juez federal Ariel Lijo hizo su ingreso a la Comisión de Acuerdos para que se trate su pliego a la Corte Suprema que impulsa el presidente Javier Milei. La exposición será sin tiempo límite y habrá un cuarto intermdio alrededor de las 14, según informó la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro). Lijo está acompañado de tres asesores. Su madre está sentada en primera fila, atrás del lugar que ocuparán los senadores kirchneristas.
Críticas y objeciones
Lijo llegó a la audiencia pública objetado de manera contundente por organizaciones profesionales y no gubernamentales que cuestionaron su idoneidad moral y técnica para alcanzar una de las máximas judicaturas del país.
Estas críticas quedaron reflejadas en las 34 impugnaciones a la candidatura del controvertido juez federal que recibió la Comisión de Acuerdos. Fueron 12 más que las que recibió la nominación del catedrático Manuel García-Mansilla, también propuesto por el Poder Ejecutivo para el máximo tribunal de justicia.
La postulación de Lijo también había sido motivo de numerosas impugnaciones, más de 300, cuando el Ministerio de Justicia expuso su nominación antes de mandar el pliego a la Cámara alta.
Pero el escenario se enrareció en las horas previas a la audiencia pública con las declaraciones a LA NACION del jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa), quien anunció que su bancada no está dispuesta a apoyar el dictamen de comisión que le permitiría al pliego de Lijo llegar al recinto de la Cámara alta.
“Le sugerí al bloque que no firme el dictamen, que las firmas las ponga el Poder Ejecutivo”, afirmó Mayans, en diálogo con LA NACION. “A nosotros no nos habló nadie y, en principio, no tenemos ninguna obligación. El que tiene la obligación de juntar las firmas es el Ejecutivo. Para mí, el tema de la Corte requiere de un acuerdo político”, remató el jefe de la principal bancada de oposición del Senado.
A esto se sumó la interna oficialista entre Santiago Caputo y Karina Milei con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que en una jugada calculada y a menos de 24 horas de celebrarse la audiencia pública, volvió a criticar la decisión del Gobierno de postular a Lijo para la Corte y cuestionó en duros términos al candidato.
“No creo que haya sido la mejor elección y simplemente ha sido una candidatura controversial. Todos hubiéramos querido tener un candidato que nos enorgullezca, que va a poder desenvolver la más alta judicatura con la suficiente rectitud, honestidad y sabiduría posible; y no es este el caso”, afirmó Villarruel durante un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, entidad que impugnó la nominación de Lijo.
Surgió otra voz rebelde en La Libertad Avanza (LLA). El senador nacional Francisco Paoltroni dijo hoy que se opondrá al juez Lijo y denunció un pacto entre Santiago Caputo, asesor de Javier Milei, y el kirchnerismo para que avance el pliego del juez federal.
Reglamento
El reglamento del Senado establece para los casos de las audiencias públicas de candidatos a la Corte Suprema que la Comisión de Acuerdos deberá emitir dictamen fundado “a la mayor brevedad posible”. Aunque parece imperativo, en realidad la letra fría del reglamento no pone plazos taxativos para que los senadores se expidan.
Para obtener dictamen de mayoría se necesitan la firma de nueve de los17 integrantes de la comisión. Hasta el momento, la postulación de Lijo no reuniría ese número para poder avanzar a su discusión en el recinto del Senado.
Esto es así ya que a la negativa a firmar de los siete miembros del kirchnerismo se sumarían los radicales Carolina osada (Santa Fe) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego), que ya anunciaron que rechazan la nominación del juez federal por considerarlo indigno para ocupar tan alto sitial.
En el caso de que el panorama cambie y el pliego obtenga dictamen de mayoría, Lijo tendrá que enfrentar una última y más exigente prueba, ya que para ser designado como juez de la Corte Suprema necesitará reunir el voto de los dos tercios de los presentes en el recinto del Senado.
Otras noticias de Ariel Lijo
Corte. El kirchnerismo y el Gobierno retomaron el diálogo por Lijo y García-Mansilla
Una "cueva" y dos cuentas. Así fue la trama que llevó a Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
El futuro del máximo tribunal. La Cámara Federal porteña se prepara para avalar una licencia de Lijo, aunque la Corte Suprema tendrá la última palabra
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
Ligera baja en diciembre del Índice de Confianza en el Gobierno
- 4
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo