Argentina campeón del mundo: Aníbal Fernández criticó duramente a “Chiqui” Tapia tras los incidentes, defendió el operativo de seguridad y aseguró que varios jugadores sí querían ir a la Casa Rosada
El ministro de Seguridad de la Nación cargó contra el presidente de la AFA y dijo que le importan “un carajo” sus cuestionamientos; aseveró que él decidió evacuar a los deportistas en helicóptero
- 6 minutos de lectura'
Sin titubear, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, lanzó fuertes críticas al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, esta mañana. No solo dijo que le importan “un carajo” los cuestionamientos que le hizo el titular de la entidad deportiva ayer por el operativo de traslado de los jugadores, sino que lo tildó de “cachivache de pacotilla”. Asimismo, aseguró que él tomó la decisión de evacuar a los campeones del Mundial de fútbol Qatar 2022 en helicóptero y deslizó que varios de los deportistas sí querían pasar por la Casa Rosada, un tema con el que se especuló desde que pisaron suelo argentino tras llegar de Doha.
En una férrea defensa del dispositivo para que el plantel de la Selección y el cuerpo técnico avancen desde la provincia hacia la ciudad de Buenos Aires -aunque no llegaron al Obelisco, que era el objetivo final-, Fernández aseguró que ya tenía desde antes preparados los helicópteros porque se imaginaba que en algún momento iban a tener que evacuar a los deportistas ya que debían estar cansados por venir “de un partido feroz” y un “viaje horrible”.
“Tomé la decisión de bajar allí y poner los helicópteros para sacar a los jugadores, que gustosamente subieron. Mientras Tapia me llamaba y me amenazaba con el primer tuit, que por supuesto me importó un carajo, nosotros ya sabíamos que [Lionel] Messi, [Rodrigo] De Paul y [Ángel] Di María estaban en el helicóptero H17 de la Policía Federal para que si no podían verlos, pudieran saludarlos”, comentó Fernández en Radio 10.
Ayer cuando se decidió suspender la llegada en micro de los jugadores al centro porteño, donde esperaban millones de personas incluso desde la noche anterior, Tapia envió un tuit en el que agradeció al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni -de mala sintonía con Fernández-, por ser “el único que acompañó durante toda la recorrida”.
Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de seguridad Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino ⚽🇦🇷
— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) December 20, 2022
Esta mañana el ministro de Seguridad nacional ironizó con que el titular de la AFA “no es un libro abierto” y planteó que la decisión de evacuar a los jugadores no fue porque los movilizados quisieran “hacerles daño”, sino porque “tanta gente queriendo acercarse, verlos o tocarlos, podía terminar en cualquier cosa”.
Entonces, en ese momento sostuvo, en un claro dardo hacia Tapia: “Después aparecen todos estos cachivaches de pacotilla que tratan de inventar la cuadratura del círculo, pero la realidad es que nosotros fuimos los que tomamos las decisiones”.
“Si pretende seguir él su joda, que la haga él”
Tras detallar que fue al predio de Ezeiza ayer a las 7.15 para delinear el operativo, Fernández aseguró que la Policía Federal Argentina (PFA) con asistencia de la Prefectura y la Gendarmería estaban a cargo de la cápsula para la entrada y la salida del colectivo, mientras que las fuerzas de la Provincia debían avanzar con ellos hasta el peaje del Mercado Central y que el resto del tramo lo harían con la Policía de la Ciudad.
Sin embargo, puntualizó en que los hinchas invadieron las rutas “al poquito tiempo” de partir el micro y dijo que “más o menos conociendo el paño, se sabía que eso podía suceder”. Incluso aseveró que él le adelantó a Tapia que “ni locos” desde la Nación acompañaban la idea de ir al Obelisco porque el monumento “se iba a convertir en una isla”.
“Fuimos muy cuidadosos con el tema, no había un solo personal con armas, no había una sola agresión, ni violencia institucional. Muy cuidadosos y muy respetuosos de lo que estábamos haciendo”, enfatizó, a la vez que remarcó que los jugadores fueron evacuados porque no se podía avanzar pese a los 10 mil efectivos disponibles.
“Si pretende seguir él su joda, que la haga él”, le contestó Fernández a Tapia. Afirmó también que la Nación no iba a poner en riesgo la vida de los campeones y detalló: “Cada vez la aglomeración era mayor, la posibilidad de avance era nula, la noche se iba a venir”. Asimismo, insistió con que ninguno de los jugadores se quejó por suspender el avance en ómnibus y retirarse en helicóptero hasta el predio de Ezeiza.
“Hicimos algo cuidadoso y criterioso. Las fuerzas trabajaron de manera excelente”, sostuvo y añadió en cuanto al número de agentes movilizados: “Sabíamos casi a gritos que el operativo no iba a llegar a destino”.
La Casa Rosada
Uno de los dilemas de la jornada fue si los jugadores pasarían o no por la Casa Rosada, en versiones contrapuestas que circularon desde la primera mañana. Hoy el ministro de Seguridad dijo que el presidente Alberto Fernández “le ofreció el balcón” al plantel conducido por Lionel Scaloni y quiso exponer que finalmente desde el Gobierno no apoyaron el arribo de Messi y el resto del plantel a Balcarce 50, cuando la situación se vio desbordada y se tomó la medida de no avanzar con el micro.
“En el grupo había jugadores que querían ir y otros que, según me hicieron llegar a mí, no querían ligarse a la política”, contó Aníbal Fernández. El ministro, que suele oficiar de respaldo al primer mandatario en los medios, siguió: “El Presidente el mensaje que manda es claro: ‘Allí está el balcón, es todo de ustedes, que quede ese ícono de la misma foto maradoniana del 86′”.
Después dio más detalles sobre la postura de los jugadores en las negociaciones que hubo todo el día para ver si llegaban a la Casa de Gobierno y habló sobre los que se negaban a participar. “La expresión que ellos sostienen es que no querían ligarse a la política, esta cosa de comprometerse”, reveló Fernández, que planteó que “no era un tema puntualmente con el Presidente”, en medio de las versiones que indicaban que Tapia, parte de los jugadores y el cuerpo técnico no querían cruzarse con el mandatario.
“Existía la posibilidad de la Casa Rosada, hubo dos o tres veces en que se insistió, pero cuando llegamos al punto de tomar la decisión [de evacuar] ya era tarde y había una complicación. Yo hablé con el Presidente y me insistió en que no motiváramos esa situación porque no tenía ningún sentido”, dijo.
“Cuando tomamos la decisión [de evacuar] era tarde para hacer ese esquema y las complicaciones iban a ser mayores yendo al balcón. Incluso con los helicópteros podíamos bajar fácil a la Casa Rosada, pero nuestra responsabilidad era sacar a los chicos de la mejor manera y que llegaran a Ezeiza”, comentó y remarcó su justificación: “La cantidad de gente que había se iba a multiplicar por 20 en la Rosada, iba a ser entre la plaza y las diagonales una movilización feroz. Había que tomar decisiones y las tomamos”.
Por último, el ministro de Seguridad dijo que cumplieron con su tarea y que eso se manifestó paso a paso ayer. “Teníamos que aspirar a que lo que hiciéramos tuviera la característica de lo que siempre pregonamos, que es evitar la violencia institucional”, destacó.
Otras noticias de Argentina campeón del mundo
La intimidad del festejo. La gran celebración de "campeones" que Lautaro Martínez y Agus Gandolfo le organizaron a su hijo
Sorpresivo. El utilero de la selección reveló dónde está el pantalón con el que Messi salió campeón del mundo
"Te quiero". La FIFA saludó a Messi por el Día del Padre con un video que emocionó a todos
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas