Arde la interna de Republicanos Unidos: los cruces entre López Murphy y García Moritán
El diputado nacional y el legislador porteño están en el punto más álgido de fricción; el “Bulldog” habló de “canallescas operaciones de un minúsculo grupo”
- 6 minutos de lectura'
El diputado nacional Ricardo López Murphy, uno de los aspirantes a jefe de gobierno porteño y escudero de Patricia Bullrich, decidió finiquitar su alianza con el legislador porteño Roberto García Moritán, quien lo había desafiado a dirimir la postulación de Republicano Unidos, el frente electoral con el que ambos compitieron en las legislativas de 2021, en una interna previa a las PASO del 13 de agosto.
Tras el formalizar la ruptura de Republicanos Unidos, López Murphy despotricó contra sus exaliados en el espacio liberal, a quienes acusó de “traidores” y “trepadores”. A su vez, ratificó que competirá en las primarias de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires para pelear por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta. Lo hará con otro sello partidario. Por estas horas analiza un acuerdo con Oscar Moscariello, socio de Bullrich y titular del Partido Demócrata Progresista, quien le ofreció su fuerza para competir en el bastión de Pro. No es la única opción que tiene el exministro para anotarse en la contienda.
López Murphy y García Moritán fueron aliados hasta hace unos meses. De hecho, el exministro de Economía y de Defensa lo integró en su lista de legisladores porteños en las elecciones porteñas de 2021, cuando el “bulldog” acordó con Larreta su incorporación a Juntos por el Cambio en la Capital. Sin embargo, el vínculo se quebró a partir de que López Murphy cerró filas con Bullrich, a quien respalda como candidata a presidente, y oficializó su deseo de sumarse a la pelea por el sillón de Larreta. García Moritán también anhelaba ocupar ese lugar, por lo que se rebeló ante su exaliado y lo retó a definir la postulación única a la jefatura de gobierno de la fuerza en una interna partidaria del próximo 4 de junio.
García Moritán y Yamil Santoro, ladero del empresario en Republicanos Unidos, quien se sumó el año pasado a la administración de Larreta como director de Planificación Estratégica y Control de Gestión, acusan a López Murphy de haberse lanzado como candidato a jefe de gobierno sin respetar el reglamento interno del espacio liberal que construyeron en 2021 para integrarse a JxC. En esa fuerza, sostienen, los afiliados eligen a quienes estarán en las listas. García Moritán y Santoro creían que el exfuncionario debía ser candidato a presidente para liberarle el camino al empresario en la Capital.
“La vida institucional del partido sigue: hay decenas de candidatos en diferentes niveles que compiten igual en la interna”, aseguran allegados a García Moritán.
El exministro de Defensa decidió romper con el legislador porteño y el sector de Republicanos Unidos que lo acompaña después de aguardar varias semanas a que sus socios recapacitaran. Ayer, López Murphy acusó a Santoro de intentar instalar que se bajaría de la contienda porteña. “Ante las canallescas operaciones de un minúsculo grupo de trepadores y traidores, me veo obligado a aclarar que mi precandidatura a jefe de Gobierno se encuentra más firme que nunca”, sostuvo el economista. Y remató: “Vamos a convertir Buenos Aires en la ciudad de la libertad”.
En el sector de López Murphy aseguran que García Moritán tampoco podrá usar el sello de Republicanos Unidos, ya que se necesitan dos tercios de la mesa de conducción de la fuerza para aprobar la integración a JxC. Cerca del legislador porteño minimizan el impacto político de esa maniobra, ya que Larreta convocó a elecciones “concurrentes” en la ciudad de Buenos Aires. Dicho de otro modo: García Moritán sostiene que competirá sí o sí, incluso, por fuera del paraguas de JxC. Sus detractores, en cambio, sospechan que explora un acuerdo con José Luis Espert (Avanza Libertad) para acompañarlo en la fórmula presidencial. “Son fuegos artificiales para subirse el precio [antes del cierre de listas]”, lanzan los impulsores de la postulación de López Murphy.
Sus armadores aseguran que el exfuncionario tiene un piso de diez o doce puntos en la ciudad, según los sondeos que analizan. Y señalan que relativiza la crisis en su fuerza. No es la primera vez que enfrenta una crisis de este tipo: en 2007 acusó a Esteban Bullrich de haber intentado robarle su partido, Recrear. “Un vehículo para competir va a tener. Se consolida su candidatura”, repiten sus estrategas.
López Murphy apuesta a captar a votantes moderados de centroderecha y considera que puede dar un batacazo en los comicios porteños en una eventual compulsa con Jorge Macri y Martín Lousteau. En los focus group que encargaron sus asesores detectaron un dato alentador: seguidores de Javier Milei que se inclinarían por la opción del “bulldog” en la pantalla de las máquinas de votación. En paralelo, consolida su alianza con Bullrich: el martes, la acompañó a Lanús en su primera recorrida junto a su flamante candidato a gobernador, Néstor Grindetti. También harán viajes al interior. En el macrismo no descartan que tenga un lugar en el Gabinete de la exministra.
Ante las canallescas operaciones de un minúsculo grupo de trepadores y traidores, me veo obligado a aclarar que mi precandidatura a Jefe de Gobierno se encuentra más firme que nunca.
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) May 24, 2023
Vamos a convertir Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad. pic.twitter.com/xGM310Bp9U
La respuesta de García Moritán
En tanto, unas horas después del mensaje de López Murphy, llegó la réplica del legislador porteño. Anoche, a través de un video, García Moritán aseguró que la vicepresidenta de la Junta Electoral informó que el “bulldog” presentó su renuncia a precandidato a jefe de Gobierno en la interna de Republicanos Unidos prevista para el 4 de junio. “A raíz de esto, a partir del 5 de junio va a quedar oficializada mi candidatura en la Ciudad”, enfatizó.
“Se viene un camino de crecimiento para todos los liberales, y espero que nuestro partido sea cada vez más grande y fuerte. Hace dos años creamos de cero un espacio nuevo, distinto, donde los afiliados eligen a sus candidatos. Hace tiempo trabajo por los porteños y esta posibilidad me llena de entusiasmo. Necesitamos una ciudad más segura, con más orden, menos impuestos y más libertad. Republicanos Unidos es el partido que va a llevar adelante con orgullo esas banderas. Tenemos las ganas, el coraje y la capacidad para que se hagan realidad”, dijo por su parte el empresario, que remarcó que el “destino” de su fuerza está en manos de los afiliados, en un mensaje indirecto a López Murphy.
“Espero lograr que cada uno de ustedes nos apoye en este proyecto. Tengo la intención de representarlos a todos. Acá no hay divisiones ni grietas. Acá hay un proyecto común. Este 4 de junio tenemos internas y la oportunidad de crear una nueva forma de hacer política más honesta, con mejores líderes, y basada en el mérito y en el esfuerzo de cada uno. Merecemos una ciudad y una política mejor, y juntos la vamos a construir”, cerró García Moritán.
¡Nos vemos en las PASO! pic.twitter.com/wXyQsxvUKJ
— Roberto García Moritán (@Robergmoritan) May 25, 2023
Otras noticias de Roberto García Moritán
"A nadie le importaba tu función pública". Así fue el tenso cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
“Para mí, el pasado está enterrado”. Pampita habló de sus planes para el verano y se refirió a su supuesto ninguneo a Natalia Oreiro
En fotos. El primer encuentro en público de Pampita y García Moritán, tras su escandalosa separación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman