Archivan un caso contra Gils Carbó
La candidata de la Presidenta fue sobreseída en una investigación administrativa para que pueda ser designada
El procurador general interino, Luis González Warcalde, cerró el 22 de junio una investigación interna contra Alejandra Gils Carbó , la fiscal comercial y candidata de la presidenta Cristina Kirchner para hacerse cargo de aquel organismo.
Con esta decisión, se buscó despejar el camino para que Gils Carbó -una fiscal que también fue duramente cuestionada por toda la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial en pleno- sea nombrada nueva titular de la Procuración General , para reemplazar a Esteban Righi.
Gils Carbó es actualmente la fiscal general ante la Cámara Comercial. Es una funcionaria con antecedentes profesionales, con una visión de los asuntos que coincide con los cuestionamientos que el Gobierno hace a muchas empresas.
Cuando Righi, acusado por el vicepresidente Amado Boudou, presentó su renuncia, comenzó a mencionarse su nombre. Pero su estrella brilló con fuerza sólo después de que Daniel Reposo, el primer candidato propuesto por la Presidenta para el cargo, reveló durante una audiencia pública en el Senado su falta de solidez y se quedó sin votos para ser designado.
Uno de los frentes abiertos que tenía Gils Carbó estaba en el organismo que ella deberá dirigir. En efecto, en 2009 se había iniciado una investigación administrativa a raíz de varias presentaciones:
- Una hecha por Matías Brea, que la acusó de haberle obstaculizado una denuncia penal;
- Otra, por un abogado de Cablevisión -cuando esta empresa aún no pertenecía al Grupo Clarín-, pues la fiscal intentó trabar el acuerdo preventivo de acreedores al que arribó la firma
- La tercera, por los abogados de Sociedad Comercial del Plata, que la acusaron de negligencia grave.
González Warcalde, en una resolución con pocos fundamentos y en la que no hace evaluación alguna de la prueba recolectada, dice que luego de tres años de investigación "se lesionó el derecho de Gils Carbó a obtener una resolución que la libere de toda sospecha", más aún cuando la "Presidenta la propuso para ocupar el cargo de procuradora general" y, además, la candidata es mujer.
Además, desde hace años, Gils Carbó mantiene un fuerte enfrentamiento con todos los jueces de la Cámara Comercial. Hace dos años, en forma pública y a través de escritos judiciales, ella sostuvo que los camaristas de la Sala C (José Luis Monte, Juan Garibotto y Alberto Kolliker Frers) intentaron beneficiar a Papel Prensa y a otras empresas. Se trata de firmas a las que el Gobierno cuestionaba y a las que la propia Gils Carbó también objetó en sus dictámenes.
En 2010 y en 2011, 16 jueces de la Cámara Comercial, en un plenario, cuestionaron el desempeño judicial de Gils Carbó, porque -argumentaron- era ella quien los había agraviado con sospechas sin fundamento alguno y, además, demoraba largo tiempo sus dictámenes sin motivo alguno.
Si bien el Consejo de la Magistratura, dominado por el kirchnerismo, abrió una investigación contra esos tres camaristas, la Corte Suprema tomó intervención en favor de esos jueces: hace unos meses resolvió que la fiscal, para producir sus dictámenes, tiene los mismos plazos que los jueces.
Un dato adicional: su hija, Damiana Alonso, dirige un periódico digital en el que resalta los dictámenes de su madre y fustiga a opositores al Gobierno.
La postulante
ALEJANDRA GILS CARBO
Candidata a la procuración general
- La propuesta. La Presidenta la presentó como candidata a la jefatura de los fiscales después del fracaso de la propuesta de Daniel Reposo.
- Reacciones. A diferencia del anterior postulante, Gils Carbó recibió apoyos de entidades profesionales, como la Academia Nacional de Derecho.
- La causa. El procurador interino cerró ahora una causa administrativa en la que se le cuestionaba su actuación como fiscal.
Otras noticias de Alejandra Gils Carbó
Más leídas de Política
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
"No entendimos nada". Pablo Moyano rompió el silencio tras su renuncia a la CGT y envió un mensaje al PJ
Ante la Casación. La asociación Será Justicia pidió detener a Cristina Kirchner, inhabilitarla y decomisar sus bienes
Diputados. Semana de alto voltaje político: último intento de la oposición por imponer su agenda este año