Se agrava la ruptura entre Río Negro y la Casa Rosada: la gobernadora criticó a Rafael Bielsa y a una funcionaria del gobierno nacional
Dijo que “no fue atinada” la intervención del representante argentino en Chile por defender a Jones Huala; después cuestionó a Magdalena Odarda por “proteger a los violentos”
- 3 minutos de lectura'
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestó hoy su desacuerdo con la actuación del embajador en Chile, Rafael Bielsa, por la defensa legal que hizo del líder mapuche Jones Huala en Chile. Dijo que se trató de “la defensa de una figura delictiva y que además, desconoce al Estado Nacional e incluso a la propia figura del embajador. No ha sido atinada la representación del Estado Nacional en ese sentido”, afirmó.
Asimismo, la gobernadora cuestionó la tarea de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda, representante del gobierno nacional: “Tiene actitudes que tienden más a proteger a los violentos, que a distinguir la enorme cantidad de comunidades de la provincia que trabajan en conjunto y conviven desde hace muchos años con el conjunto de la ciudadanía rionegrina”.
La gobernadora Carreras no solo confirmó que pidió formalmente al Presidente la presencia de más fuerzas federales en la zona ante los recientes hechos violentos, sino que también desde la Secretaría de Estado de Justicia se elevó un pedido similar al Ministerio de Justicia de la Nación.
Carreras se refirió al ataque mapuche producido en el Bolsón luego de que el Gobierno confirmara el envío de efectivos de la Prefectura y Policía Federal para reforzar la seguridad. “Tiene características de terrorismo”, destacó la mandataria local sobre el violento asalto al edificio del Club Andino Piltriquitrón.
“Lo primero que queremos hacer es solidarizarnos con el Club Andino, un histórico, que cala profundo en el entramado social de esta localidad. Lo sentimos muchísimo y los acompañamos en el dolor y el golpe que han tenido a raíz de estos hechos”, señaló esta tarde la gobernadora en conferencia de prensa.
La mandataria resaltó su compromiso de “empezar a trabajar en la reconstrucción del club” y, por otro lado, se refirió a la denuncia penal radicada tras el ataque incendiario, que incluyó nuevamente un mensaje intimidatorio contra ella y contra el intendente Bruno Pogliano.
En el lugar donde se ubica el club se encontraron bidones de combustible y panfletos dirigidos al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora Carreras, quienes ya habían denunciado “ataques terroristas” y pedido la intervención de las fuerzas federales.
“Hemos incluido este hecho y la descripción de los mismos, que tienen características que nosotros denominamos como terrorismo, en la denuncia que tiene una tipificación en el código penal que nos rige”, precisó la gobernadora.
Luego de insistir hoy en la necesidad de recibir un refuerzo de fuerzas federales e incluso de asegurar que ya había realizado un pedido formal al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Carreras sostuvo que se dirigió también su reclamo al Presidente.
“Hemos digitado y dirigido al Presidente en forma escrita y formal la intervención de las fuerzas federales. Exigimos que en el ámbito de su jurisdicción tengan una presencia de control y acompañamiento”, concluyó al respecto.
Por último, Carreras negó cualquier hecho de represión por parte de las fuerzas policiales de la provincia y respaldó su accionar. “No tenemos registro de ninguna situación o denuncia de un accionar incorrecto de la policía”, resaltó.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”