ARA San Juan: los familiares ven por primera vez las imágenes del submarino hundido
Tras 158 días del hallazgo del submarino Ara San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017 a unos 200 kilómetros de la Costa Argentina, un grupo de familiares directos de los 44 tripulantes podrán ver mañana por primera vez las imágenes del buque que yace a 906 metros de profundidad en el fondo del Mar Argentino.
Según pudo saber LA NACION de fuentes de la investigación, se armará una suerte de "red" de videoconferencias en juzgados o Cámaras Federales en más de una docena de provincias. Desde allí y en simultáneo, los familiares podrán ver las imágenes entregadas por la empresa que encontró el submarino.
Solo participarán del encuentro con Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia, aquellos familiares que lo deseen y que cumplan con el requisito de consanguinidad que impuso para esta primera ronda.
La exhibición de mañana será de "carácter reservado" y "solo podrán acceder madres, padres, esposas/convivientes y/o hijos mayores de edad de los 44 tripulantes", se había anticipado hace un mes en el documento que difundió la magistrada.
En ese texto remarcaba: "A fines de evitar la filtración y divulgación de imágenes se impedirá acceder a los recintos con teléfonos celulares, cámaras y/ similares, preservando el todo momento el derecho a la intimidad de los familiares y en especial velando por los intereses superiores del niño y sus derechos". Esto es porque hay un grupo que ya decidió no ver las imágenes del submarino hundido y pidieron que no se hicieran públicas.
El miércoles, en tanto, será el turno de exponer las imágenes ante la Comisión Bicameral creada en el Congreso para investigar el hundimiento. De ese encuentro también participarán los tres peritos de la comisión asesora del Ministerio de Defensa que presentaron un informe de 500 páginas sobre las posibles causas del hundimiento.
La reunión también será encabezada por Yáñez quien organizó el encuentro en el departamento de la Policía Federal situado en la calle Moreno, a pocos metros del Congreso.
"Una larga jornada"
Son más de 140 los familiares que se anotaron. Distribuidos en 17 sedes judiciales del país. "Todas prestaron su mayor colaboración, incluso se suspenderá la audiencia de dos juicios orales. Tratamos de no interrumpir la labor judicial del todo el día, por eso los familiares deberán acreditarse a partir de las 12 en el centro que indicaron que iban a estar. La exposición y videoconferencia comenzaría a las 13", dijeron los investigadores.
"Lo primero que se les mostrará será una lámina de una imagen tridimensional de cómo era el submarino que se hizo para la investigación. En base a esa imagen se les explicará en qué consiste cada parte del submarino", explicaron a LA NACIÓN y agregaron: "Después les vamos a mostrar el mosaico que está hecho con las 67 mil fotos que se tomaron al momento del hallazgo. Es una imagen que envió Ocean Infinity que se genera a partir de la superposición de todas las fotos en el lugar donde deben ir".
De la presentación participarán dos submarinistas, uno de ellos será el capitán de navío, Gabriel Attis. Tendrán la misión de ir explicando a los familiares qué es lo que están visualizando en cada una de las imágenes.
Después de las imágenes estáticas será el turno de ver los videos. Según supo este medio serán 11 en total: uno que dura 18 segundos, otro que dura poco más de tres minutos y nueve de media hora cada uno.
"Será una jornada larga en la que verán todo pero nadie se llevará ninguna imagen de ahí. Si alguien quisiera ver una por una las 67 mil fotos, tendrá que viajar a Caleta Olivia a verlas en el juzgado. Los videos será lo más ilustrativo para ellos y son casi cinco horas de grabación", explicaron fuentes judiciales.
En todos los puntos donde se verán las imágenes habrá personal de la oficina de atención a la víctima del Ministerio de Justicia, en caso de que necesiten contención tras ver las fotos y videos.
Las imágenes procesadas
Hace 55 días, y luego de tres meses de recibir el material, dos de los tres discos que contenían imágenes de sonar de la zona donde fue encontrado hundido el submarino ARA San Juan, pudieron ser procesados para generar una imagen tridimensional del lecho marino.
El procedimiento se hizo en la sede porteña del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) bajo fuertes medidas de seguridad para evitar filtraciones. Luego Yáñez se llevó las imágenes 3D al sur.
"Lo que se hizo fue analizar un fragmento del área donde está el submarino. No todos los sonidos contenidos en el disco dos y tres", explicó a este medio una de las personas que presenció el proceso los tres días.
"No se hizo todo porque llevaba mucho tiempo y no era necesario. La empresa hizo un área de barrido muy grande de un kilómetro de ancho por un kilómetro de largo tomando como centro el lugar donde está el submarino. Antes de comenzar a procesar los sonidos, se pusieron de acuerdo los peritos de que la zona a mapear fuera de 160 metros por 160 metros", precisó.
Según las fuentes consultadas por LA NACION, dentro de ese cuadrado se pudo ver tanto el casco resistente (la parte más grande del submarino) como el resto de las piezas o escombros del ARA San Juan que están situados a unos 200 kilómetros de la costa argentina, a más de 900 metros de profundidad, en una zona de cañadones al final del talud continental.
"Se generó una imagen tridimensional que permite jugar o moverse sobre los tres ejes. Con un software libre se puede explorar desde diferentes ángulos esta reconstrucción visual generada a través de sonidos", detallaron. "Se ve como una especie de gusanito que es el casco resistente y los escombros alrededor", graficaron.
Para poder elegir la zona a analizar se tomó como referencia las coordenadas exactas enviadas por Ocean Infinity, la empresa a cargo del hallazgo de la nave, el pasado 17 de noviembre. Luego, como cada archivo de audio estaba geolocalizado y tenían fecha y hora, se fueron abriendo esos a través del software llamado "Audelia". Estuvieron a cargo expertos del SHN en tres jornadas de 8 horas cada una.
Un mapeo clave
"Se hizo tan rápido porque se delimitó el área. Si se hacía el análisis de un kilómetro por un kilómetro iba a tomar, al menos, siete días de trabajo", explicaron las fuentes consultadas, y dijeron que, en caso de que fuera pedido por alguna de las partes, se puede continuar con el radio mayor.
Para los investigadores poder contar con este mapeo 3D resulta importante ya que les permitirá comparar las dimensiones de los objetos que pudieron ver en las fotos y videos contenidos en el disco uno que ya habían sido analizados. Incluso, les servirá para calcular la distancia existente entre los escombros y el casco resistente del ARA San Juan.
Según dijeron, en la imagen generada se pueden ver que la mayor parte de los escombros se encuentran en un radio de entre 60 y 80 metros del cuerpo principal del buque de la Armada, que implosionó luego de pasar los 600 metros de profundidad para los que estaba diseñado.
Para las pocas personas que ya habían visto las fotos y videos del disco uno, el mapeo 3D les resultó "esclarecedor" sobre la disposición final del submarino, ya que aún no se cuenta con una foto que permita ver en su totalidad al ARA San Juan.
Ahora será el turno de que los familiares que no participaron de la expedición de búsqueda puedan acceder a las imágenes de la tumba de mar de los 44 tripulantes del ARA San Juan.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei