ARA San Juan: imputaron a tres jefes de la Armada y los citan a indagatoria
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer hoy, informaron fuentes judiciales.
Los primeros tres imputados son el jefe de Logística, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.
Se trata de los primeros tres, pero no de los únicos, indicaron a LA NACION fuentes judiciales que explicaron que los uniformados deberán comparecer entre el 22 y el 24 de octubre próximo en los tribunales de Caleta Olivia.
Yáñez trabaja hace cuatro meses en la reconstrucción de la "cadena de mando" que derivó en el hundimiento del submarino el 15 de noviembre del 2017.
"No se descarta que las imputaciones continúen hacia arriba y que incluya a los autoridades políticas", explicaron a LA NACION fuentes con acceso a la investigación. Además, detallaron: "Las imputaciones son con fundamento legal y debe haber mérito suficiente para achacar una conducta u omisión reprochable".
Yáñez estuvo hasta este miércoles a la tarde en Buenos Aires. Después regresó a Caleta Olivia, donde prepara el resto de las imputaciones. "Tratamos de tener mucha cautela en esta instancia. No buscamos caer bien a todos, pero sí ser justos y llegar hasta donde se tenga que llegar para identificar a los responsables", agregaron las fuentes.
En diálogo con LA NACION, Luis Tagliapietra, abogado querellante de algunos familiares y padre de uno de los 44 tripulantes muertos, dijo: "Son bienvenidas las indagatorias, pero no sabemos cuál es la imputación. Encima se da a días de las elecciones y cuando avanza el juicio político en su contra. Tenemos temor de que sean imputados por un delito menor y quede en la nada".
Los primeros imputados, a 23 meses del hundimiento
El submarino ARA San Juan zarpó el 25 de octubre desde Mar del Plata hacia Ushuaia para realizar una serie de ejercicios militares y un monitoreo en zona de pesca ilegal. Luego regresaría a la ciudad balnearia bonaerense.
Sin embargo, cuando faltaban dos horas para terminar su tarea, el 14 de noviembre de 2017, se desató un incendio en uno de los sectores de baterías. La causa fue el ingreso de agua a través de un snorkel.
Según se expuso en el informe final de la comisión bicameral que investigó durante un año y medio el hundimiento, cuatro meses antes de la tragedia, durante una navegación, se realizaron pruebas para el equilibrio de atmósferas en el interior de la nave. En esas pruebas se habría utilizado la válvula Eco 19 de una manera contraria a la prevista en los manuales de operaciones.
Lejos de inculpar al comandante del submarino, los legisladores citan este antecedente como "un ejemplo de la falta de supervisión por parte de la conducción de la fuerza".
Controlar el incendio, en medio de un clima hostil, demandó toda la madrugada, según comunicó el capitán a las autoridades. Luego tomó la decisión de descender, para revisar la zona afectada por el incendio.
Esa fue la última comunicación que se tuvo con el submarino. Era la mañana del 15 de noviembre. Dos horas después se escucharía la explosión que, según los peritos, se trató de una implosión del casco luego de superar los 600 metros de profundidad para los que estaba preparado.
El hallazgo del submarino se daría un año y un día después del hundimiento y a 907 metros de profundidad. El trabajo lo llevaría adelante una empresa privada que había comenzado en septiembre el rastrillaje en una de las zonas menos exploradas del atlántico sur.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”