Aprueban los ascensos de 180 jefes militares después de siete meses de demora
Casi sin debate, el Senado le dio luz verde a la promoción de 180 efectivos de las tres fuerzas; Taiana descongeló el tratamiento
- 3 minutos de lectura'
Luego de siete meses de demora, que generaron malestar entre los uniformados, el Senado aprobó hoy el ascenso de 180 militares, entre las que se destacan las promociones de los jefes de las tres fuerzas armadas y del Estado Mayor Conjunto nombrados por Alberto Fernández en febrero de 2020.
Así, los jefes de la Armada, vicealmirante Julio Guardia, del Ejército, general de división Agustín Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; y del Estado Mayor Conjunto, general de división Juan Martín Paleo, serán promovidos al grado inmediato superior.
Los pliegos fueron remitidos por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta en abril de este año. Pero la comisión de Acuerdos, que preside la oficialista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), relegó el debate en línea con la decisión de Cristina Kirchner, que consideró el tema baja prioridad para su agenda legislativa, hasta la semana pasada, cuando en un rápido trámite dictaminó de manera favorable todos los ascensos.
En todos los casos, los ascensos serán efectivos con retroactividad al 22 de febrero del año pasado.
Además, de los jefes militares, el Senado aprobó otros tres pliegos ómnibus correspondientes a las promociones de efectivos de las tres fuerzas armadas. En total, suman 180 los ascensos solicitados por el Poder Ejecutivo.
La notoria demora del Senado en abordar los pliegos provocó malestar en las Fuerzas Armadas. La queja fue trasladada a la Cámara alta por diferentes canales institucionales. La última, fue un pedido del ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que se descongelara el tratamiento.
La última vez que el Senado discutió pliegos militares fue en noviembre del año pasado y provocó una polémica por la decisión del oficialismo de retirar del debate los pliegos de dos efectivos minutos antes de iniciarse la sesión.
Eran los pliegos de los oficiales Jean Pierre Claisse y Walter Rovira, quienes ocuparon la jefatura de la Casa Militar y la dirección de la quinta presidencial de Olivos, respectivamente, durante el gobierno de Mauricio Macri.
El senador de Juntos por el Cambio Ernesto Martínez (Córdoba), denunció que la decisión del oficialismo obedeció a una actitud de revancha porque los militares respondieron al pedido de la justicia para que declarasen en sendas causas judiciales que tuvieron como protagonistas al exvicepresidente Amado Boudou y a Milagro Sala.
En esta oportunidad, Martínez votó en contra del ascenso de Cejas, en línea con las críticas que formulara en aquella sesión, cuando cuestionó el silencio del jefe del arma ante la situación que vivieron sus subordinados. “No creemos que pueda seguir al frente del Ejército”, había afirmado el senador cordobés.
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti