Aprobaron los pliegos de seis embajadores, incluido el de Israel, por unanimidad
Axel Wahnish, quien además es rabino de Milei, había sido cuestionado, pero al final consiguió los votos; también fueron designados Werthein para EE.UU., Nielsen para Paraguay y la hija de Cavallo, entre otros
- 3 minutos de lectura'
El oficialismo obtuvo hoy un logro legislativo al conseguir la aprobación de los pliegos de los seis embajadores que había propuesto, incluido el Israel, Axel Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos.
También fueron aprobados por unanimidad -67 votos- Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Agustín Caucino (India), Ian Selecki (Francia) y Sonia María del Milagro Cavallo (Organización de Estados Americanos), hija del exministro de Economía menemista.
Con el reciente ataque de Irán a Israel como telón de fondo, Villarruel y su escueta tropa de legisladores tuvo dificultades para obtener los avales para darle acuerdo a Wahnish, propuesto por Javier Milei para ocupar la sede diplomática de Tel Aviv. Incluso cuando expuso en la comisión tuvo un cruce con el radical Martín Lousteau que parecía haberle reducido sus chances de éxito.
Rabino del jefe del Estado y sin experiencia diplomática, la designación de Wahnish encontró una fuerte resistencia en el kirchnerismo, al punto que mantuvo un fuerte entredicho con la senadora Lucía Corpacci (Catamarca) cuando concurrió a defender su pliego a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.
A pesar de la intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego de Wahnish, esta maniobra se desarticuló ayer por la noche durante la reunión de bloque ante la imposibilidad de unificar una postura. Tal como comunicó el jefe de bloque, José Mayans, los senadores kirchneristas acompañaron todos los pliegos y priorizaron mostrar cohesión. Sin embargo, puntualizó: “Los legisladores de Unión por la Patria no compartimos el alineamiento del Presidente Milei con la OTAN. Tenemos que ver lo que se ha votado en la Unasur”.
La nominación de Wahnish también tuvo reparos de Lousteau, quien no acompañó su dictamen en la Comisión de Acuerdos y cuestionó en esa oportunidad la intención expresa del Presidente de mudar la embajada de Israel a Jerusalén. El senador porteño volvió a mencionar esta objeción durante su intervención en el recinto, dijo que “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos de las relaciones exteriores”. Además, recordó la cuestión Malvinas como política de Estado y destacó que la decisión de mover la representación diplomática “es un problema de índole político porque la organización de la conferencia de islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el comité de descolonización”.
Se aprobaron, además, una serie de tratados, acuerdos y convenios internacionales en materia de comercio internacional, seguridad y cooperación, por unanimidad, con 67 votos afirmativos.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman