Apoyos, críticas y sospechas: las reacciones de libertarios y socios de Pro al plan electoral de Jorge Macri para la Capital
El jefe porteño avanzará con el desdoblamiento de los comicios para contener la ofensiva de La Libertad Avanza; aval de los radicales, Carrió y Marra a la idea de suspender las PASO
- 9 minutos de lectura'
La intención del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, de desdoblar los comicios de la ciudad de Buenos Aires y suspender las PASO del año próximo, provoca reacciones dispares entre los aliados y adversarios de Pro en la Legislatura. El anuncio se concretará pasado mañana, cuando vence el plazo para oficializar la convocatoria a elecciones en el distrito.
A sabiendas de que ensaya una jugada de alto riesgo, Jorge Macri se ocupó de sondear a los principales referentes políticos de las fuerzas que gravitan en el tablero porteño antes de avanzar con la firma del decreto para descalzar las elecciones locales -en la que se renovarán legisladores y comuneros- de la contienda nacional y de anunciar el llamado a sesiones extraordinarias en las que propondrá debatir la suspensión de las primarias. Por caso, el jefe porteño habló con Elisa Carrió (Coalición Cívica), los radicales Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Daniel Angelici, quienes manejan los hilos del radicalismo en la Capital, o el peronista Juan Manuel Olmos, uno de los aliados de Leandro Santoro en el territorio, para anticiparles su movimiento y conocer si estaban dispuestos a apoyar su iniciativa. Para aprobar la suspensión de las PASO, el Pro requiere una mayoría especial de 40 votos.
Dado que Jorge Macri convive con un escenario fragmentado en la Legislatura, deberá negociar para garantizarse los apoyos de los socios que aún orbitan bajo el paraguas del extinto Juntos por el Cambio -se denomina “Vamos por Más” en el parlamento capitalino-, de los bloques libertarios y de algún representante del peronismo. No será una tarea sencilla. Por caso, al macrismo le faltó un voto para sancionar la ley de ficha limpia en la sesión del 12 de diciembre.
Para suspender las PASO, el jefe porteño ya tiene la bendición del sector de Ramiro Marra, el radicalismo y la Coalición Cívica, pero otros actores plantean objeciones. “Estamos en 38 o 39; necesitamos un peronista”, estiman en la sede de Uspallata. La idea de las autoridades de la Ciudad es que la iniciativa consiga el aval de la Legislatura antes del 1 de marzo -se trataría en febrero-.
“Especulación electoral”
Por lo pronto, la bancada de La Libertad Avanza que responde a Karina Milei ya anticipó sus críticas a la idea de Jorge Macri de desdoblar los comicios porteños -se trata de una potestad del jefe de gobierno-. Consideran que no hay una justificación válida para avanzar con el desacople de la elección local y advierten que la decisión tiene una motivación “política y electoral”. El sábado último, Pilar Ramírez, alter ego de Karina Milei en el distrito, fijó postura en una entrevista con LA NACION en la que sembró sospechas en torno a la inminente medida de Jorge Macri. “No sé por qué quiere desdoblar las elecciones; hay un tufillo raro”, sentenció. No es casual que Ramírez haya usado ese término. Es la misma palabra que había elegido Jorge Macri hace unos meses para rechazar el plan de Milei de eliminar las PASO de 2025.
Ahora los libertarios, que se alistan para la batalla con Pro por el control del territorio a la espera de que los Milei definan si habrá acuerdo o no con Mauricio Macri, apuestan a resaltar esa “contradicción”. “Esto no nos afecta en nada, pero hay una especulación política y electoral. Están cambiando las reglas de juego”, remarcan en el campamento de LLA.
En la Casa Rosada intuyen que Jorge Macri optó por una estrategia defensiva para contener el crecimiento de los libertarios en el bastión de Pro. Funcionarios que tienen línea directa con Karina Milei, quien encabezó un acto el miércoles pasado en el teatro Gran Rivadavia en Floresta para hacer una demostración de fuerza y ratificar que construirán una alternativa a Pro en 2027, presumen que el jefe porteño afronta un proceso de desgaste. Es que las encuestas que circulan en los despachos oficiales no solo exhiben que el sello de Pro pierde valoración, sino que la gestión de la ciudad tiene altos niveles de desaprobación en el electorado.
En su ultimátum del domingo, Milei advirtió: “O vamos juntos en todo o vamos separados; trampas al electorado, no”. Entre los acuerdistas de Pro o libertarios que tienen línea directa con Santiago Caputo interpretaron que el Presidente se anticipaba a la movida de Jorge Macri. “El viernes se pudre todo; el ‘gordo’ desdobla y arranca la guerra”, vaticinó un referente de Pro en Buenos Aires. Otras figuras de LLA con acceso al despacho presidencial están convencidos de que Milei explicitó así que no está de acuerdo con la idea de ir separados con Pro en la ciudad para aumentar las chances de quedarse con los tres senadores que se ponen en juego.
Ramírez y los soldados de Karina Milei en la Legislatura, quien terminó de erosionar su relación con Jorge Macri al votar en contra del presupuesto 2025 y el nuevo código urbanístico en la última sesión del año, ya habían presentado a finales de noviembre una iniciativa para eliminar las primarias en la Ciudad. Por lo tanto ahora lucen proclives a acompañar la idea de Jorge Macri de suspenderlas, pero evitan confirmarlo. “No sabemos qué proyecto van a mandar; cuando se oficialice, lo analizaremos. Nuestra postura es la eliminación; el Código Electoral no habla de suspensión”, avisan.
Hace un par de semanas, Jorge Macri le había anticipado su idea de suprimir las PASO a Karina Milei y Ramírez, quienes no le perdonan que no haya intercedido en su disputa con Marra por el uso del nombre de LLA o que no haya motorizado los proyectos de los libertarios, como la ley bases porteña, la adhesión al RIGI o el blanqueo. El jefe porteño se los comentó durante una tensa cumbre que mantuvieron en el despacho de Clara Muzzio en la Legislatura, antes de que se tratara el Presupuesto.
La Libertad Avanza es una fuerza nueva, y nuestro objetivo en la Ciudad, es marcar nuestra agenda y ser fieles a nuestras convicciones. Cómo indican @JMilei y @KarinaMileiOk nosotros cumplimos nuestras promesas y le demostramos a los Argentinos lo que vinimos a hacer.
— Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) December 21, 2024
Mirá 👉… pic.twitter.com/6vYSxGjkFB
“Dicen que quieren suspender las PASO para no complicarle la vida a los porteños. Pero, al mismo tiempo, desdoblan la elección. Eso no es facilitarle las cosas a la ciudadanía”, desliza un funcionario de LLA que influye en el armado porteño.
Los armadores libertarios entienden que, en cualquier caso, la elección porteña iba a ser separada de la nacional por la implementación de la boleta única de papel. Si Jorge Macri optaba por no desdoblar, especulan, los porteños iban a enfrentarse con dos urnas -habría concurrencia entre el sistema nacional y el de la Ciudad - en las escuelas en el día de la votación, como ocurrió en los comicios de 2023. “Es una locura, ya que generaría más gasto y campañas interminables. Jorge solo está pensando en sus intereses, y no en lo que les conviene a los porteños”, subraya un alfil libertario. Dicho de otro modo: se jactan de que el macrismo procura blindarse de un eventual efecto “arrastre” de la puja nacional.
Una de las cartas que prepara Milei para la contienda en la Ciudad es Manuel Adorni, el vocero presidencial. Trasciende que Adorni, que participó del acto de Karina Milei en Floresta y se subió al escenario, un lugar que estuvo reservado para pocos, podría liderar la nómina de diputados nacionales o senadores.
Mientras tanto, los legisladores bullrichistas Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imas, quienes trabajan en conjunto con los libertarios que lidera Ramírez, repiten como un mantra que pretenden que LLA y Pro lleguen a un entendimiento para confluir en 2025. Es la doctrina “fusión” que predica Bullrich. Eso sí: anticipan su aval a la suspensión de las PASO. “Al desdoblar, Jorge se somete a un plebiscito de su gestión. Puede ser una catástrofe para Pro si queda tercero detrás del peronismo y LLA. Esto es desesperación, lo hacen desde un lugar de debilidad”, dicen en las filas del bullrichismo.
Apoyos y reparos
En la bancada radical, que preside Manuela Thourte, también hay predisposición a acompañar la idea de Jorge Macri de suspender las PASO. El jefe porteño, que selló un pacto antes de asumir con Lousteau, Yacobitti y Angelici que derivó en la llegada de Martín Ocampo a la Procuración, ya les había adelantado su plan a los popes de la UCR porteña. “Estamos ok”, indican los alfiles de Lousteau. En el radicalismo habían exhibido sus garras –a través de un tuit de Thourte- cuando Jorge Macri amagó con proponer una reforma constitucional con la excusa de avanzar con un achicamiento del Estado.
En el ala de Angelici, que ostenta unos cinco legisladores y coquetea con preservar la alianza con Pro más allá de 2025 -¿la llegada de Alonso a la vocería podría ser un guiño a ese sector?-, también respaldan la estrategia de Jorge Macri, quien ya teje para preservar el “statu quo” del oficialismo porteño tras los desencuentros con los libertarios-. “Es atinado en esta oportunidad. Sería más ágil el día de la elección, para evitar la concurrencia de dos sistemas diferentes de votación. Va a ser un desafío para ofrecerle a la ciudadanía una boleta integrada con los sectores”, remarca María Inés Parry (UCR).
Carrió también dio el visto bueno al desdoblamiento electoral y a la suspensión de las PASO tras un diálogo con Jorge Macri. “Podemos estar juntos o no en 2025, pero vamos a sostener la gobernabilidad”, le prometió Carrió al jefe porteño. Eso sí: Facundo del Gaiso, una de las espadas de la CC, dejó en claro que no avalarán una reforma constitucional.
En la Ciudad se puede suspender las PASO y desdoblar.
— Facundo Del Gaiso (@FacundoDelGaiso) December 23, 2024
No sería bueno que se vote 4 veces en 4 meses , si se mantiene las PASO.
Distinto es una Reforma Costitucional de “ laboratorio electoral”, donde necesitas una ley de 40 votos y que diga que se va a modificar de la…
En cambio, la tropa que conduce Graciela Ocaña (Confianza Pública) pone reparos. Creen que no se deberían cambiar las reglas electorales en el mismo año de los comicios “por un interés partidario o de un dirigente”. “¿Por qué vamos a pasar de dos elecciones a tres? Con la boleta única se termina el efecto arrastre y generamos menos gastos. Respecto de la suspensión, es un gran error, Mauricio y Jorge llegaron por las PASO”, señalan en Confianza Pública.
Dado que requieren de reunir los 40 votos para suspender las primarias, los altos mandos de la Ciudad anhelan seducir a legisladores de Unión por la Patria que orbitan cerca de Olmos y Santoro. De hecho, hubo contactos para sondear posiciones. En el NEP, que preside Claudia Neria, advierten que aún no hay una postura unificada en el bloque. “No hay consciencia de las dificultades que tienen. Debería preocuparse por los presos que se fugan las comisarías”, lanzan.
En mundillo de los socios de Pro lucen desconcertados por la jugada del jefe porteño. “Jorge Macri tuvo muchas dificultades para tener 31 votos en las últimas leyes. Los 40 los logra negociando con el peronismo”, desliza un referente de Vamos por Más en la Legislatura.
¿Por qué desdoblar las elecciones? ¿Es prioritario para los vecinos?
— Sebastián Nagata (@sebnagata) December 23, 2024
Con BU podemos votar sólo 2 veces: una urna para los cargos nacionales y otra para los de la Ciudad.
Asi, se ahorraría dinero y se evitarían reformas de apuro en año electoral y complicaciones para los vecinos https://t.co/poJpeuwVqU
Otras noticias de Elecciones 2025
Tensión con Milei. Jorge Macri desdobla la elección porteña y busca suspender las PASO
Danza de candidatos en Mendoza. Cornejo hace equilibrio entre el frente electoral propio y el desafío libertario
¿Convoca a extraordinarias? El Gobierno insiste en plantear la eliminación de las PASO de cara a las elecciones de 2025
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia