Apoyo al paro | Organizaciones sociales y partidos de izquierda cortaron calles y rutas en la provincia de Buenos Aires
Hubo decenas de manifestaciones en apoyo a los sindicatos; el corte principal fue en la autopista Buenos Aires-La Plata; hubo tensión en una protesta piquetera frente a una sede de Mercado Libre
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- Movimientos sociales, sindicatos, docentes y partidos opositores participaron hoy de un centenar de cortes de calles y de rutas a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.
“Hay más de 500 cortes en todo el país. En la provincia hay unos cien cortes, en La Plata hay cinco”, informó el Polo Obrero desde el corte central, en la autopista Buenos Aires-La Plata. “Estamos por el ‘Fuera Milei’. Que se vaya este gobierno ajustador”, dijeron en la movilización.
Sólo en ese corte de la autopista había unas 300 personas custodiadas por dos camiones de la policía de la provincia de Buenos Aires, uniformados del Grupo Halcón y de la guardia de prevención urbana de la ciudad para evitar desmanes.
El Polo Obrero no fue el único movimiento político movilizado. También estaban el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el Partido de Trabajadores Socialistas y Libres del Sur, junto a sindicatos como Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con una delegación grande de personal de Astilleros Río Santiago, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) Ensenada y La Plata (seccional multicolor).
“Esperamos que se convoque a un gran paro nacional”, dijo Juan Contriciani, representante de ATE en Astilleros Ríos Santiago.
“Desde Tribuna estatal del Polo Obrero creemos que es necesaria una medida de fuerza de todos los trabajadores. Es necesario poner los sindicatos a disposición de un paro para conquistar el aumento de salarios”, informaron los voceros de la protesta.
“Es un gran piquete, una gran lucha de trabajadores. Tenemos afectados los ingresos de trabajadores y jubilados. Es la hora de que la conducción sindical ponga las barbas en remojo. Y que este piquete sea el comienzo de un gran movimiento de reclamo”, dijeron en Suteba Ensenada.
Los piquetes se repitieron en otros puntos de esta ciudad. Una enorme bandera argentina fue desplegada sobre la avenida 44, donde los militantes se reunieron para reclamar desde las 10. “Antes, en nuestros comedores se cocinaba dos veces por día. Ahora, dos veces por semana” se quejó Fabiana Zambrano, de la Corriente Clasista y Combativa de esta capital. “Llegamos a tener 46 comedores, pero fueron cerrando por falta de mercadería”, se quejó la militante.
En todos los cortes se exigía a la ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, la entrega de alimentos para los comedores sociales. “Me gustaría preguntarle a la ministra si cree que es posible vivir con 78.000 pesos por mes, que es lo que se paga el plan”, dijo Daniela Torres, del movimiento Evita, apostada junto a otras 100 personas en el corte de la intersección de las calles 520 y 166. En esta capital también hubo cortes en 25 y 72, y en la ruta dos.
Otros municipios
Los piquetes se reiteraron en unos treinta municipios del Gran Buenos Aires, donde hubo en promedio tres cortes de calles. Los puntos más calientes fueron La Matanza, Quilmes, Hurlingham, Escobar, Merlo y Moreno, donde se registraron hasta cuatro cortes por cada comuna.
En La Matanza, militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y del Movimiento Evita, movilizados frente a un centro de distribución de Mercado Libre, intentaron quemar neumáticos y fueron dispersados con gases por Gendarmería. Luego de los incidentes, los manifestantes se desplazaron a la avenida General Paz. Fue el único piquete en el que se denunciaron incidentes.
Temas
Otras noticias de La Plata
Más leídas de Política
Análisis. Huelgas y piquetes de un tiempo viejo
“Pilotos de un tren fantasma”. Desde el Gobierno apuntaron a los gremios por el paro de transporte y le mandaron un mensaje a la UTA
"Nosotros no pusimos los sueldos". Habló la militante libertaria que se fue del Renaper por las críticas y ahora será legisladora
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín