“Apostamos a traer a los mejores” | El Gobierno intenta despejar dudas y acelera la concesión del dragado de la Hidrovía
La flamante Agencia Nacional de Puertos defiende el proceso licitatorio, que el 12 de febrero tendrá su apertura de sobres; niegan que se intente beneficiar a Jan de Nul, la actual concesionaria
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Días después de disolver la Administración General de Puertos, creada por el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1952, el gobierno de Javier Milei acelera a través de un nuevo organismo el proceso de licitación para el control y mantenimiento de la codiciada Hidrovía Paraná-Paraguay, la extensa vía navegable por la que sale el 80 por ciento de la producción exportadora del país.
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que encabeza el hasta hace días subsecretario de Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, cercano al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, lleva adelante la reorganización del área, que incluyó no sólo la fusión en una sola entidad de la AGP, la subsecretaría y el ente de control de la Hidrovía (Ecovina), sino además la fase final de la reducción de la planta total de esos tres organismos, que ya se venía implementando y que pasó de 1500 a 300 empleados desde que comenzara el gobierno libertario.
La nueva concesión del dragado de la Hidrovía por los próximos 30 años tendrá un mojón en el 12 de febrero, cuando se produzca la apertura de sobres con las ofertas de las empresas extranjeras que quieran hacerse cargo del servicio. Atentos a las críticas que se hacen en relación al funcionamiento de la Hidrovía y al proceso licitatorio, desde la agencia aseguran que todo será transparente y que las quejas de empresas y dirigentes de gobiernos anteriores tienen que ver con que “tenemos un pliego con muchas exigencias, porque queremos y apostamos a traer a los mejores”, según contaron fuentes del nuevo organismo estatal.
Integrante de las segundas líneas del gobierno porteño en tiempos de Mauricio Macri, y más tarde parte del staff de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Arreseygor prefiere no involucrarse en el incipiente conflicto entre el Gobierno y Macri, que a través de su exministro de Transporte Guillermo Dietrich formulara duras críticas al proceso de licitación, al que considera “direccionado” para la renovación del contrato de la empresa belga Jan de Nul, a cargo del servicio de dragado del río desde 1995.
“No tenemos idea de los porqué de las críticas. Habría que preguntarle a ellos”, contestan desde el despacho del ahora titular de la agencia, y evitan relacionar a Dietrich con alguna de las otras oferentes, que tienen tiempo hasta el próximo miércoles 29 para presentarse en la competición. Una sospecha sobre “intereses” del macrismo que sí verbalizan cerca del asesor presidencial todoterreno Santiago Caputo.
En la extensa entrevista que concedió a radio El Observador, el presidente Javier Milei prefirió no apuntar hacia Macri cuando lo consultaron sobre la disputa. “Lo único que yo le puedo decir es que nosotros no tenemos ningún interés en nadie particular. Nosotros lo único que nos mueve es el bienestar de los argentinos”, respondió el Presidente ante la consulta del periodista Luis Majul. También dijo allí que espera un acuerdo con el expresidente para “arrasar” al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas.
En relación a empresas que sí efectuaron impugnaciones concretas al proceso licitatorio, como la belga Deme, desde la agencia afirmaron: “Las impugnaciones están siendo respondidas, aunque se trata de una acusación sin sentido, porque se quejan de que las exigencias son altas. Y sí, son altas, porque queremos un esfuerzo económico de las empresas para la columna vertebral de las exportaciones argentinas”, expresan funcionarios al tanto del proceso. “Nadie se va a quedar afuera e manera arbitraria”, recalcan como modo de despejar las dudas de empresas de Países Bajos y Dinamarca que piensan en hacer su oferta. Planes para la instalación de sofisticada tecnología vía satélite para el seguimiento de las embarcaciones es sólo uno de los requisitos que las ofertantes deberán cumplir para tener chance de ser las seleccionadas.
Luego de la apertura de sobres, habrá tres instancias más de evaluación, por lo que el Gobierno espera, en poco más de dos meses, tener el nombre de la nueva (o antigua, si ganara Jan de Nul) concesionaria del servicio de dragado, balizamiento y tecnificación de la Hidrovía.
Además de la Hidrovía, la recién creada agencia intentará “ordenar” la concesión del puerto de Buenos Aires, que el gobierno de Alberto Fernández prorrogara por sólo tres año en el final de su mandato. Y descarta intervenir en el proyecto de dragado del canal de Magdalena, impulsado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien reclamó en noviembre al Gobierno le ceda la jurisdicción de aguas sobre el río de la Plata para avanzar. “Las vías navegables son nacionales desde 1860″, responden sin dar espacio para dobles lecturas desde el edificio de la antigua empresa FerriLíneas, en Puerto Madero, dónde Arreseygor tiene su despacho.
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