Apertura de sesiones: con traje de candidato, Horacio Rodríguez Larreta confrontó con el Gobierno por la guerra en Ucrania
El jefe de gobierno porteño indicó que “no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga”; volvió a reclamar por los fondos de la coparticipación y destacó la “pelea” por las clases presenciales
- 8 minutos de lectura'
En su séptimo discurso como jefe de gobierno porteño, y a la medida de sus sueños para 2023, Horacio Rodríguez Larreta se calzó en la Legislatura porteña el traje de candidato presidencial. Con un estudiado discurso de 18 carillas que le demandó una hora de lectura, el líder de Pro y jefe de gobierno confrontó y tomó posiciones distantes de la Casa Rosada en disputas abiertas, como la pelea en la Corte por la coparticipación de la ciudad o la intención de quitarle fondos para el funcionamiento de los colectivos, pero también en el conflicto entre Rusia y Ucrania, los ataques del Gobierno a la Justicia, la batalla contra el coronavirus y las clases en la ciudad, uno de los caballitos de batalla de su gestión.
“En la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan. Y los resultados están a la vista”, dijo Rodríguez Larreta antes de detallar su plan de gobierno, basado en seis ejes, y en otro intento por diferenciarse de la “improvisación” del gobierno de Alberto Fernández.
La crisis desatada por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania fue uno de los primeros temas en los que el jefe de gobierno aprovechó las posturas cambiantes de la Cancillería. “Repudio en forma enérgica la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”, sostuvo Larreta. “Hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca”, dijo el dirigente de Pro, y se mostró esperanzado en que el Presidente condene en el Congreso la agresión militar “y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”, sostuvo, antes de levantarse de su asiento y mostrar un cartel con la bandera azul y amarilla con la consigna “Estamos con Ucrania”. La iniciativa fue aplaudida por la bancada oficialista y seguida en silencio por el bloque kirchnerista.
Un rato después, Larreta decidió centrarse en el debate por los fondos coparticipables en la Justicia. “Vuelvo a reafirmar nuestro reclamo ante la Corte Suprema por esta quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la Ciudad, sino que también vuelvo a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la gente”, exclamó, luego de calificar de “intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional” la quita de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno.
“La seguridad es innegociable. La lucha contra los delincuentes es innegociable. A la inseguridad no se la combate a los gritos, con chicanas o ataques políticos. A la inseguridad se la enfrenta con decisión política, planificación y firmeza”, afirmó, en otra estocada contra Balcarce 50.
En otro round de la misma pelea por los fondos, el jefe de gobierno porteño apuntó contra la intención del oficialismo de quitarle fondos destinados al transporte público. “Necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó y advirtió que no aceptará “que se quiera avasallar la Constitución Nacional, que establece que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo”.
En el marco de la lucha contra la pandemia, Larrreta destacó el manejo de la crisis sanitaria a través de la incorporación de nuevas camas, equipamiento y de la gestión del personal de Salud. “Llevamos adelante una campaña de vacunación muy desafiante. Y cuando la provisión de vacunas estuvo demorada, apostamos por el talento del equipo de Salud para estudiar la posibilidad de combinar vacunas”, remarcó, en un elogio concreto a su ministro del área, Fernán Quirós, sentado en la primera fila del hemiciclo.
Reconocimiento a Macri
Con la mayoría de sus ministros escuchándolo a pocos pasos, e invitados en la platea como los diputados nacionales Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Alvaro González (PRO), el jefe de gobierno dedicó un extenso tramo del discurso a sus planes de acción en educación y trabajo, integración, transformación urbana, mejoras digitales y seguridad. “Trabajamos para que el sector privado crezca”, dijo el jefe de gobierno, afirmó que “las tasas de delito en la ciudad son las menores en treinta años”. Repitió varias veces los logros “de los últimos 14 años de gestión” porteña, incluyendo-no por casualidad-los que Mauricio Macri con él como jefe de gabinete.
Metódico, Larreta había comenzado a estudiar el discurso el viernes, en su viaje a Jujuy, luego de distintas idas y vueltas con su mesa chica, conformada por Fernando Straface, Federico Di Benedetto, Diego Santilli, Christian Coelho y Felipe Miguel. No podía faltar, hacia el final, una alusión a la “pelea” por la presencialidad en las escuelas porteñas. “A contramano de los datos y la evidencia, el Gobierno nacional quiso cerrar las escuelas. Con las familias y toda la comunidad educativa, nos plantamos y dimos una pelea inmensa para defender la presencialidad, llegando incluso hasta la Corte Suprema para garantizar el derecho de los chicos a estar en el aula”, sostuvo en uno de los párrafos más aplaudidos.
Sentado junto al presidente de la legislatura, Emmanuel Ferrario, Rodríguez Larreta terminó con sus ya clásicas críticas a la grieta, “que nos paraliza, nos deja inmóviles, como estatuas con la mirada anclada en los problemas del pasado sin posibilidad de reconocer que, si dejamos las diferencias de lado, los problemas del presente tienen solución”. Se retiró con la satisfacción del deber cumplido y la certeza de que el Presidente devolvería gentilezas y críticas en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Otros tramos del discurso
-Obras de infraestructura: escolar: afirmó que “el Plan 54 escuelas nuevas ya está casi terminado”. Detalló que cincuenta y tres instituciones ya están listas y abiertas con los chicos en las aulas y que el año que viene se inaugurará la restante para terminar de sumar 9000 vacantes.
-Desarrollo laboral, manifestó: “Los argentinos merecemos trabajar y vivir orgullosamente en nuestro país. Y para eso, necesitamos una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado. Porque cuando el sector privado es acompañado por un Estado que genera buenas condiciones, el privado invierte y genera puestos de trabajo. Por eso trabajamos para que el sector privado crezca”.
-Sector turístico: “Este año, a medida que las fronteras vuelven a abrirse después de la pandemia, tenemos el objetivo de recuperar a los 3 millones de turistas internacionales anuales y también a los miles de nómades digitales y estudiantes nacionales e internacionales que nos visitaban”.
-Integración. Larreta apuntó: “Vivimos en un país desigual, con niveles de pobreza y exclusión inaceptables. Es imposible progresar con millones de personas fuera del sistema. Por eso, hace años en la Ciudad apostamos por el progreso de las familias que viven en los barrios populares a través de un plan de integración”. En esa línea, destacó la sanción en el recinto de la primera Ley de Economía Social y Popular y diferentes planes distritales implementados con ese objetivo.
-Transformación urbana. Evaluó que “el primer paso es seguir modificando el espacio público, que es el lugar más democrático que existe”, y agregó: “Esto lo vimos mucho durante la pandemia, en la que gran parte de nuestras actividades se trasladó a la calle. Queremos profundizar esta tendencia”.
-Salud. “La pandemia nos enseñó lo importante que es cuidar la salud física, pero también lo esencial que es cuidar nuestro bienestar emocional y social”, sostuvo. Y siguió: “En la Ciudad se encaró un plan para mejorar no solo el sistema de salud, sino también la cultura, el deporte, el cuidado del ambiente, el respeto por la diversidad y la lucha por la igualdad de género”. A continuación, enumeró las formas en las que el distritito promueve el desarrollo cultural, deportivo y el cuidado del medio ambiente, como así también la defensa de los derechos humanos y la diversidad.
- Avance digital: destacó el reemplazo de los trámites tradicionales por servicios digitales, el éxito de “Boti” y anunció que “muy pronto va a estar lista Identidad digital, una plataforma y billetera virtual de documentos de la Ciudad para que cada persona tenga acceso a su información, de manera simple y sencilla, en un solo lugar”.
En el cierre de su discurso, Larreta afirmó que todo lo logrado es “gracias a un plan” y a un conjunto de objetivos concretos en cada una de las áreas para solucionar problemas y mejorar la vida a la gente. “Eso es lo que la Argentina necesita. Un plan concreto, consistente y a largo plazo que vaya resolviendo paso a paso los problemas estructurales que nos aquejan hace décadas”, sostuvo y llamó a construir una “sociedad de diálogo” ya que“ no hay más tiempo ni lugar para la improvisación”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre