Apertura de sesiones: expectativa por el discurso de Milei, malabares para llegar a la Vendimia y el posible faltazo de gobernadores
La oposición espera una asamblea legislativa marcada por la tensión entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales y legisladores; la izquierda llamó a movilizarse el viernes a la noche
- 4 minutos de lectura'
Los legisladores de todo el arco político aguardan la apertura de las sesiones ordinarias para retomar el trabajo y especulan con el tono que podrá tener el discurso con el que Javier Milei expondrá el viernes a la noche sus planes de gobierno. El acto institucional tendrá como telón de fondo varias semanas de un incendiario ida y vuelta entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a la administración libertaria de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales. Por eso no se descarta que haya ausencias de mandatarios provinciales que busquen evitar ser el blanco de los ataques por cadena nacional.
En paralelo, el oficialismo fijó un horario atípico para dar inicio a la asamblea legislativa. Será a las 21 y se solapará con los primeros festejos por la vendimia en Mendoza. Si bien los legisladores de esta provincia aseguraron a LA NACION que asistirán a la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Alfredo Cornejo anticipó que no estará presente. “Tiene la agenda de la vendimia, por eso no tenía previsto ir”, señalaron cerca del gobernador radical.
A pesar del compromiso con su rol en el parlamento, los diputados y senadores mendocinos en sintonía con el mandatario provincial buscan llegar a los principales eventos de la festividad, muchos de ellos de alto voltaje político. Se trata del desayuno del sábado, a las 8.30, en el Hyatt, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) -que nuclea a las pequeñas y medianas bodegas- donde hablarán Cornejo y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y que contará con la presencia de exgobernadores. Ese mismo día, un almuerzo congregará a Bodegas de Argentina, la cámara referente del sector vitivinícola. Se perderán, no obstante, el desfile de carruajes y reinas, conocido como “Vía Blanca”, seguido por una cena organizada por grandes empresas.
En el oficialismo, en tanto, remarcaron que la elección del horario tiene que ver con la posibilidad de que el discurso del Presidente llegue a más personas. En palabras del vocero oficial, Manuel Adorni, para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al presidente después de sus horarios de trabajo”. “Va a haber ausencias forzadas por la falta de pasajes aéreos y otros que buscarán excusas para no estar”, deslizó un referente legislativo del oficialismo, quien reconoció que el objetivo de Milei será “exponer la realidad”.
En el bloque kirchnerista del senado contemplaron los posibles faltazos, aunque aclararon que serán “por cuestiones individuales” y no por una decisión política del bloque. Respecto de la convocatoria oficial para las 21 del viernes, el líder del bloque, José Mayans (Formosa), chicaneó: “El Presidente a la mañana pistonea, pero nosotros funcionamos a cualquier hora”.
La misma lógica regirá en las otras bancadas, donde destacaron que priorizarán el resguardo de la formalidad institucional a pesar de que anticipan que Milei profundizará las embestidas políticas. “Va a venir con un lanzallamas a acusarnos de casta”, señaló un legislador del bloque de Miguel Ángel Pichetto. Si bien indicó que “todavía no está decidido” qué van a hacer los tres gobernadores con los que tienen vínculos concretos -Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba)-, señaló que se acordó que “tengan listos los pasajes” para llegar a Buenos Aires. “Se va a definir si están o no sobre la hora. Todo depende de qué pase en los próximos días”, agregó.
Ayer por la tarde, Torres le bajó el tono a la discusión entre las provincias y la Casa Rosada debido al fallo de la Justicia en su favor que ordenó a la Nación a dejar de retenerle los fondos coparticipables. Fue durante la conferencia que encabezó con los mandatarios patagónicos en el Senado, donde señaló: “Hubo un conflicto que si bien hoy está saldado tenemos una oportunidad y esa oportunidad es que el gobierno nacional entienda que en cada una de las provincias argentinas desde Ushuaia a La Quiaca hay argentinos que queremos vivir en paz, que queremos que la argentina salga adelante”.
Fuentes oficiales que están detrás de la organización del evento, a cargo de la Cámara alta, subrayaron que la intención de mostrar “austeridad”. “No habrá un acto en la Plaza de los dos Congresos, ni invitados especiales”, aseguraron. Será territorio de la izquierda y las organizaciones sociales, que resolvieron movilizarse hacia el Palacio Legislativo desde las 19 “contra el protocolo de Bullrich y para repudiar el ajuste de Javier Milei”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
En plena tensión del PJ, Axel Kicillof se mostró con Verónica Magario y Fernando Espinoza, y recibió un pedido de Cristina Kirchner desde el Sur
- 2
Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontró al nieto 138
- 3
El gobernador Martín Llaryora adelantó tres años la licitación de tragamonedas y la Iglesia le salió fuerte al cruce
- 4
Kicillof sin presupuesto: el gobernador culpó a Milei y le mandó una advertencia