Apertura de sesiones 2022: Disconforme porque querían sentarlo en el segundo piso, el procurador Casal no fue al Congreso
Los cuatro jueces de la Corte, que intentaron sin éxito seguir el acto por Zoom, fueron al Parlamento juntos en una combi que los llevó desde el Palacio de Tribunales
- 3 minutos de lectura'
El procurador interino, Eduardo Casal, decidió no ir hoy al Congreso. Esta mañana le confirmaron que el lugar que le habían asignado para seguir el discurso de Alberto Fernández en la Asamblea legislativa era en los palcos del segundo piso, muy lejos de los jueces de la Corte, que fueron ubicados en la planta baja, al igual que el Presidente y la vicepresidenta, los ministros y otros invitados de alto rango.
“Había toda la intención de ir. No había grandes aspiraciones sobre el lugar, pero tampoco se puede permitir que la institución sea destratada poniendo al Procurador en una grada del primer piso”, dijo a LA NACION un vocero de la Procuración, que horas más tarde rectificó: “Ni siquiera era el primer piso; era el segundo”. El lugar del Procurador es, habitualmente, junto a los ministros del alto tribunal. A Casal, que lleva cuatro años como procurador interino, le habían asignado una silla en uno de los palcos, junto al dirigente social Juan Carr y al líder del gremio de los judiciales, Julio Piumato.
En la Procuración dicen que el diálogo sobre la ubicación se llevó adelante con “ceremonial de Presidencia”. La invitación que recibió Casal para participar de la Asamblea, no obstante, la envió el Senado “por especial indicación” de Cristina Kirchner.
Esa carta llegó a la Procuración la semana pasada. Como requería cumplir con un paso previo -presencial- de acreditación del pase sanitario, funcionarios que dependen de Casal fueron al Congreso y fue entonces preguntaron dónde tenían planeado ubicarlo. Ayer les dijeron que se iba a definir hoy y hoy, que le tocaba en el primer piso, según relataron fuentes de la Procuración. Casal decidió entonces que vería a Alberto Fernández por TV.
El Gobierno tiene un enfrentamiento abierto con Casal. “Nadie lo eligió y está atornillado al sillón”, dijo el ministro de Justicia, Martín Soria, que asumió su cargo el año pasado con el objetivo de sacar a Casal de la Procuración. Sin los votos necesarios para destituirlo, el kirchnerismo intentó forzar la renuncia de Casal, pero no la consiguió.
Tampoco prosperó el plan para nombrar a su reemplazante. El elegido por Fernández fue el juez Daniel Rafecas, a quien primero no aceptó la oposición y después resistió el propio kirchnerismo, sobre todo después de que él anunció que no asumiría como Procurador si modificaban la ley para flexibilizar los requisitos para el nombramiento.
Los jueces de la Corte
Los cuatro jueces de la Corte Suprema estuvieron hoy en el Congreso. Llegaron juntos, en una combi que los llevó desde el Palacio de Tribunales. Habían pedido, la semana pasada, seguir el discurso de Fernández por Zoom, pero les contestaron que no era posible.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti