Apertura de sesiones 2022: Alberto Fernández buscó cerrar los conflictos internos y celebró las diferencias en la oposición
A horas del cierre del acuerdo con el FMI, el Presidente y Cristina Kirchner escenificaron una frágil tregua; el mensaje para Máximo, el impacto en Juntos por el Cambio y los enemigos de siempre: Macri y la Justicia
- 4 minutos de lectura'
Las palabras de Alberto Fernández lograron apaciguar, al menos por un rato, el frente interno. Esa fue la conclusión central a la que llegaron los principales actores del oficialismo. Después de semanas de tensión tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados, el Presidente y Cristina Kirchner escenificaron una frágil tregua que incluirá el respaldo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegará al Congreso entre mañana y el jueves.
La segunda consecuencia del discurso presidencial fue que expuso la interna de Juntos por el Cambio frente al debate por la deuda. La decisión del macrismo de abandonar el recinto fue celebrada en la Casa Rosada. Cerca del Presidente descuentan que los que se quedaron en el recinto, los legisladores radicales y de la Coalición Cívica, acompañarán el entendimiento con el Fondo. “Se va a aprobar por amplio margen”, afirmó una altísima fuente oficial.
A priori, ninguna de esas cuestiones aparecían como prioritarias en el libreto de Fernández. El jefe del Estado intentó marcar una hoja de ruta en un mundo que comenzó a dejar atrás la pandemia, pero que al mismo tiempo ingresó en guerra, confiaron en su entorno. En medio de este escenario y ante el inminente cierre de las conversaciones con el organismo multilateral de crédito, el Presidente ratificó a sus enemigos: Mauricio Macri y la Corte Suprema de Justicia, a la que acusó de actuar en “complicidad con el poder real”.
En ese sentido, Fernández aclaró que la firma del acuerdo con el FMI “no releva al Poder Judicial de avanzar” en la investigación sobre “quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, en un claro señalamiento a la supuesta culpa del expresidente.
Fue uno de los tantos párrafos que el Presidente dedicó a Macri para calmar los reclamos internos de quienes reclamaban apuntaron con mayor contundencia sobre las responsabilidades del exmandatario.
Lo mismo ocurrió con el tiempo que le dedicó a la Justicia. “Necesitamos una reforma integral del sistema de administración de Justicia federal. Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”, lanzó el Presidente.
Acto seguido, volvió a arremeter contra el máximo tribunal: “La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”, dijo. A su lado, Cristina Kirchner sonrió con satisfacción.
La unidad del Frente de Todos es el máximo objetivo que persigue el Presidente. Pese a lo que hagan desde el kirchnerismo duro, La Cámpora o el massismo, ese es un dogma para Alberto Fernández, quien, desde el golpe electoral de las PASO, dedicó gran parte de sus esfuerzos a sostener la coalición oficialista.
Eso sí, el Presidente fijó posición sobre un tema sensible puertas adentro del Frente de Todos: las tarifas. Según contó, se tomará como referencia el índice de suba de salarios, una meta que suele ubicarse cerca de la inflación. Esta fue la propuesta que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Así, sin dar demasiadas precisiones, Fernández terció en favor del titular del Palacio de Hacienda, quien mantenía una disputa sin cuartel con los funcionarios de Energía que responden al kirchnerismo, quienes habían anunciado un incremento de los servicios públicos del 20 por ciento.
Y, de paso, Fernández le dejó un mensaje con dedicatoria al gran ausente de la jornada, Máximo Kirchner. “Este es el mejor acuerdo que se podía lograr. Y gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Gobernamos con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos”, lanzó ante la imperturbable mirada de la expresidenta.
Durante una hora y media, su presentación más extensa, el mandatario hizo un repaso de la situación y planteó algunos objetivos. Durante la última semana el Presidente recabó información y discutió el tono del discurso con el canciller Santiago Cafiero; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el antropólogo Alejandro Grimson, entre otros.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite