Apartaron a Servini del caso Carlotto
Martínez de Giorgi decidirá si indaga a los padres de crianza del nieto
La jueza federal María Servini de Cubría fue apartada de la causa en la que se investiga la apropiación de Ignacio Hurban, nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi aceptó la recusación contra Servini planteada por la defensa de los presuntos apropiadores del nieto de Carlotto, informaron fuentes judiciales.
El juez consideró que existe "temor de parcialidad" de Servini, tal como lo plantearon los imputados Clemente Hurban y su esposa, quienes criaron al muchacho, y ahora el propio Martínez de Giorgi quedará al frente de la investigación.
La jueza había ordenado indagar al matrimonio, lo que fue resistido por Estela Carlotto, que manifestó que prefería que todo se manejara de otro modo, teniendo en cuenta que supuestamente el militar que entregó a Hurban a su familia de crianza ya falleció. La jueza entendía que al figurar Clemente Hurban como padre de Ignacio al ser anotado podría haber incurrido en una falsedad documental o en un delito más grave.
Servini, de hecho, había calificado en declaraciones a Radio Mitre como "apropiadores" a los integrantes del matrimonio que crió a Ignacio -a quien su familia biológica llama Guido Montoya Carlotto- como hijo propio y sostuvo que en la causa judicial iban a tener que demostrar su inocencia.
Los defensores de oficio de Clemente Hurban recusaron a la jueza. El fiscal federal Carlos Stornelli pidió rechazar ese planteo, pero, en contra de su opinión, el juez Martínez de Giorgi hizo lugar a lo que pedía la defensa.
"El temor de parcialidad lo sufre quien lo plantea", escribió Martínez de Giorgi en su resolución, que no se puede apelar porque la causa tramita por el viejo Código Procesal Penal de la Nación, ya que se trata de un expediente que se inició en la década del 80.
Ignacio recuperó su identidad en agosto del año pasado, cuando el Banco Nacional de Datos Genéticos le informó a la jueza Servini de Cubría que era el hijo de Laura Carlotto y de Oscar Montoya, ambos detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.
La jueza Servini de Cubría citó a indagatoria a Clemente Hurban y al médico Julio Luis Sacher, quien firmó el acta de nacimiento del menor. Ambos figuran registrando el acta de nacimiento y la partida en el registro civil de Olavarría con datos apócrifos, lo que configuraría un delito.
Pero las indagatorias nunca se concretaron porque Servini de Cubría fue recusada y ahora será el juez Martínez de Giorgi quien tendrá que decidir si mantiene firme esas citaciones.
El modo en que tramitó el caso distanció a Carlotto de Servini de Cubría. Ambas tenían una relación estrecha, pues la jueza fue la primera en restituir nietos nacidos en cautiverio.
Ignacio hurban
Nieto de Estela Carlotto
El 5 de agosto pasado Estela Carlotto anunció que habían encontrado a su nieto nacido en cautiverio. Ignacio Hurban, joven músico de Olavarría, es hijo de Laura Carlotto -su hija- y de Oscar Montoya, ambos desaparecidos
Causa: Sus padres de crianza enfrentan una investigación judicial a la que Carlotto se opone
lanacionarMás leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich