Aparecen nuevos obstáculos para Axel Kicillof en su intento por destrabar el presupuesto
La izquierda, que se movilizará el jueves, se sumó a los rechazos; también surgieron críticas del campo contra la ley impositiva
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- Mientras Axel Kicillof intenta llegar a un acuerdo antes de fin de año con Juntos para la votación de su Presupuesto y su nueva ley impositiva, nuevos escollos aparecieron para el gobernador dentro y fuera de la Legislatura.
Dos actores inesperados irrumpieron en la negociación aún trabada con la oposición mayoritaria de Juntos: por un lado la izquierda anunció que marchará este jueves a la Legislatura como forma de protesta. Por otro lado, el campo salió a cuestionar la eliminación de un tope sobre el inmobiliario rural: CARBAP denunció que el alza podría llegar al 200 por ciento para los segmentos más altos.
Estos factores se suman a una negociación ya embarrada por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), donde aún no hay acuerdo. Mientras el Poder Ejecutivo propuso crear un FIM de 50 mil millones de pesos, la oposición se mantiene en 70 mil millones de pesos para repartir entre los 135 municipios.
La posibilidad de un acuerdo gira ahora en torno a los 60 mil millones de pesos. Pero no es la única condición.
“Nosotros somos una oposición responsable y lo hemos demostrados en estos tres años- dijo Alex Campebll, diputado de Juntos-. Pero también tenemos que defender a los bonaerenses que nos confiaron su voto y no podemos permitir que se discrimine a los distritos gobernados por Juntos. Porque ahí viven millones de bonaerenses que pagan sus impuestos y merecen recibir soluciones”, dijo el ex secretario de Asuntos Municipales.
Campbell participó de algunas de las reuniones de la mesa de diálogo con mantienen con Juan Pablo de Jesús, César Valicenti Federico Otermin (Frente de Todos) y Maximiliano Abad (Juntos) para intentar destrabar la votación. Hasta ahora no hubo acuerdo. Participó también de ese encuentro el Jefe de Gabinete Martín Insaurralde, la vicegobernadora Verónica Magario, y los senadores Cristian Gribaudo (Juntos) y Teresa García (Frente de Todos)
El exsecretario de Asuntos Municipales informó: “Pedimos que se agregue en el presupuesto fondos para obras en los 135 municipios sin ningún tipo de diferencia y con un mecanismo para que esta vez lleguen en tiempo y forma. Además, desde el bloque y siendo conscientes del estado de las cuentas provinciales, pedimos que se logre una cláusula para que no se pueda aumentar la planta estatal sin justificación”.
Desde que llegó al gobierno, Kicillof sumó 38 mil cargos. El Poder Ejecutivo asegura que son nombramientos vitales para la administración: trabajadores de seguridad, justicia, salud y educación, se aseguró desde el Poder Ejecutivo. La oposición cuestionó la ampliación de la planta pública.
Lo cierto es que los sueldos de 546.369 empleados insumen cada año el 41,2 por ciento del total de los gastos.
Este lunes, el ministro de Hacienda Pablo López defendió la ley de Leyes que envió a la Legislatura. “Respalda el rol social y productivo del Estado”, aseguró. Y agregó: “En la provincia creemos en un Estado activo y atento a las necesidades reales de los bonaerenses”, dijo.
“El proyecto Presupuesto 2023 jerarquiza funciones esenciales del sector público y prevé niveles sostenibles para los compromisos de deuda”, argumentó.
Se trata de un presupuesto que prevé gastos por 6,9 billones de pesos. Tiene un déficit primario de 81 mil millones de pesos y un déficit financiero de 249 mil millones de pesos. Prevé además endeudamiento por 168 mil millones en moneda extranjera.
Mientras no hay acuerdo aún entre el Frente de Todos y Juntos, los dos bloques que tienen fuerzas empatadas en el Senado, en la Cámara de Diputados – donde ingresó el proyecto- se dispersan los votos de los partidos opositores que años atrás acompañaron al Frente de Todos.
El legislador del Partido Obrero – Frente de Izquierda organizó una reunión abierta del bloque junto a su par de IS-FITU, Graciela Calderón y junto con organizaciones sindicales discutieron un posicionamiento sobre el proyecto de presupuesto 2023. Fueron parte de la reunión: docentes, estatales, trabajadores de la salud entre ellos Néstor Pitrola, dirigente nacional del PO-FITU.
Tras ese encuentro se resolvió la convocar a una movilización para rechazar el Presupuesto 2023 y “presionar por el tratamiento de proyectos favorables a los trabajadores que se encuentran postergados”.
Durante la reunión, Kane expresó: “El proyecto de presupuesto 2023 y el de ley impositiva reafirman una política de ajuste, endeudamiento y precarización laboral de la gestión Kicillof. Y agregó: “Resolvimos convocar una movilización a la legislatura cuando se realice la próxima sesión. Vamos a expresar allí nuestro rechazo a la política del gobierno plasmada en el presupuesto, y reclamaremos que se traten los proyectos favorables a los trabajadores que están postergados”.
La decisión de la izquierda complica aún más el escenario en Diputados donde el Frente de Todos no dispone de dos tercios de los votos necesarios para votar, por ejemplo, el nuevo endeudamiento.
En la Cámara Baja hay 42 diputados del Frente de Todos, 41 de Juntos, dos de Espacio Abierto Juntos, dos por Avanza Libertad, uno de Avanza Libertad,--que votan con la oposición mayoritaria- uno del Frente de Izquierda de los Trabajadores, uno de la Izquierda Socialista, uno del bloque 17 de noviembre y uno de Unidad para la Victoria.
En este escenario de mayor fragilidad, el Poder Ejecutivo pretende sesionar el jueves y llegar a un acuerdo antes de bajar al recinto parlamentario. Afuera movilizará la izquierda y ese no es un buen presagio para un gobierno que hace de los derechos de los trabajadores su principal bandera.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI