"No hicimos todo lo que esperabas, pero hicimos lo que no podía esperar", la autocrítica del Presidente en su primer aniversario de gestión
Vacunas, Derechos Humanos, Justicia. El presidente Alberto Fernández diseñó para hoy un hiperactivo y simbólico primer aniversario de su gobierno, que tendrá anuncios sanitarios "de cara al futuro" y una reivindicación de su política de "reconstrucción argentina", el día del debate parlamentario de una de sus promesas de campaña: la legalización del aborto.
"Aunque no lo elegimos, este es el tiempo que nos tocó. Por eso no hicimos todo lo que esperabas, pero sí hicimos lo que no podía esperar. Ahora, unidos, reconstruyamos la Argentina entre todos y todas",afirma el Presidente en el spot de un minuto, con música de su amigo Gustavo Santaolalla, emitido esta mañana y en el que, además de deslizar una autocrítica, reivindica su estrategia de combate a la pandemia y su postura de "un país que no quería deber, sino crecer con la gente adentro" en doble alusión al acuerdo con los bonistas por la deuda externa y sus políticas de contención social durante este año.
Luego de suspender una visita programada al laboratorio en el que Astra-Zeneca produce la vacuna contra el coronavirus en el país, el Gobierno convocó a un anuncio de prensa para el mediodía en Casa Rosada, protagonizada por el Presidente y su ministro de Salud, Ginés González García. "Anuncio sobre vacunas", informaron, lacónicos pero entusiasmados, voceros de la Casa Rosada, un dato que poco después se confirmaría con las palabras del propio Presidente, quien anunció la firma del acuerdo con el gobierno ruso para la llegada de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V durante el verano.
"No tengo ninguna duda de su calidad. Cuando esa vacuna esté aquí, voy a ser el primero en vacunarme", afirmó el Presidente, y destacó que su gobierno ha "analizado mucho" la vacuna promovida por el gobierno de Vladimir Putin. De todos modos, Fernández precisó que "lo vamos a hacer inmediatamente después que la Anmat dé el acuerdo pertinente porque hay que respetar las normas de seguridad argentinas en esta materia", afirmó.
El laboratorio norteamericano Janssen se sumó el viernes pasado al listado de laboratorios que presentaron documentación a la Anmat para el registro de su vacuna, trámite que, además de Rusia y Astra-Zeneca presentó la farmacéutica Pfizer, aunque esta última posibilidad se ha venido retrasando, según el ministro de Salud, quien dijo sospechar que "hay un problema de dispnibilidad" de esa vacuna para la Argentina.
En el día internacional de los derechos humanos, y en el aniversario número 37 de la asunción de Raúl Alfonsín como primer presidente de la democracia recuperada, Fernández tuvo además otras dos fotos de fuerte simbolismo de cara a sus votantes. El primero fue a primer hora de la tarde, con la inauguración del Museo de premios Nobel latinoamericanos en la antigua sede del Serpaj junto a Adolfo Pérez Esquivel y familiares de otros premios Nobel argentinos, como Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein. "Alberto, me gustaría que entregaras esto conmigo", le dijo Pérez Esquivel a un emocionado Presidente, al entregar su medalla y su diploma de premio Nobel de la Paz de 1980 al rector de la UBA, Alberto Barbieri. "Vamos a poner un ascensor y aire acondicionado acá para que puedas venir y estar cómodo", le devolvió Fernández al veterano titular del Serpaj, que donó la sede de la entidad a la universidad para que allí funcione el museo.
Antes de la segunda foto, hubo tiempo para la Justicia, con la recepción del informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, la denominada comisión Beraldi, con "sus recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia", según reza el comunicado oficial.
Tampoco en este caso, fue algo casual. La entrega del informe de la comisión que integra el abogado de Cristina Kirchner llega el día después del furioso embate epistolar de la vicepresidenta contra el funcionamiento de la Corte Suprema, parte de un Poder Judicial, "el único perpetuo que no va a elecciones", según palabras de la ex presidenta, que criticó uno por uno a los miembros del Supremo Tribunal, incluida su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, considerada la más cercana al Gobierno. Desde el Gobierno aseguran que el Presidente comparte las críticas a la Corte Suprema en algunos casos, como su decisión de declarar "inadmisible" la presentación de los abogados del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, aunque el primer mandatario aún no se expidió sobre ese tema. "Lo que dijo Cristina es un llamado de atención para todos, comparto muchas de las cosas que ha planteado. La Justicia no está funcionando bien", había dicho el Presidente en la presentación del acuerdo con la Federación Rusa, en el que también reclamó a los legisladores por la Reforma Judicial, actualmente trabada en la Cámara de Diputados, y defendió la labor de ese consejo consultivo, en el que "cada uno opinó lo que quiso" sobre cómo mejorar el funcionamiento de la Justicia.
Al caer la tarde, en la ex ESMA, el Presidente entregó los denominados premios Azucena Villaflor 2015-2020, rodeado de organizaciones de Derechos Humanos. "Tuvimos que gobernar lo desconocido", dijo el Presidente y afirmó que "los objetivos de mi gobierno siguen siendo los mismos: producir, dar trabajo y antes que nada, socorrer a los que peor están", afirmó, en la Casa Rosada, en perspectiva y luego de su primer año en el sillón de Rivadavia.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman