Anuncian una medida de fuerza en el transporte para el 6 de mayo
El secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, aseguró que “todos los transportes” quedarán bajo este anuncio
- 3 minutos de lectura'
Tres días antes del paro nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) programado para el jueves 9 de mayo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -que reúne a más de 30 gremios de la actividad- anunció una medida de fuerza parcial que afectará a varios servicios el lunes 6. Lo confirmó el secretario general adjunto del sindicato, Juan Carlos Schmid, quien informó sobre asambleas simultáneas “en casi todos los medios de transporte desde las 8 a las 11″.
“Lo que vamos a realizar el 6 de mayo son asambleas simultáneas en casi todos los medios de transporte, por lo que van a afectar los servicios desde las 8 a las 11”, indicó este martes por la mañana en una entrevista para Radio Con Vos. Con respecto al reclamo, marcó que es en contra de la Ley Bases -que ya cuenta con aprobación en general en Diputados-, del DNU 70/23 que -según Schmid- “viola el derecho constitucional a la libertad sindical y de la restitución del Impuesto a las Ganancias, cuyo piso para solteros se ubicaría en $1.800.000.
En ese sentido, marcó que el lunes la mayoría de los servicios resultarán afectados. “Subterráneo, carga en diversas modalidades, vuelos, aceiteros, suministro de hidrocarburos, dragado, embarques de grano. Todos se van a ver afectados por la medida que ha dispuesto la CATT”, adelantó el sindicalista. “Básicamente es un problema dentro de una recesión generalizada y la caída de los ingresos”, justificó.
Aún no queda claro si habrá colectivos, ya que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en su mayoría están nucleados en la Unión de Transportes Automotor (UTA), que no adheriría a la protesta.
Con respecto al impuesto a las ganancias, Schmid aclaró que desde la confederación de transportistas han “cuestionado históricamente” el gravamen. “No sé qué no le queda claro al Ejecutivo, hemos batallado 10 años por esto, el salario no debe ser gravado. En la pandemia los transportes fueron declarados esenciales, sufrimos la discriminación en los protocolos. Los camioneros no podían ingresar a la Ciudad. No puede ser que para algunas cosas seamos esenciales y en otras seamos un número más en el sistema tributario”, explicó el gremialista.
Además del malestar esta cuestión, en algunos sindicatos del sector hay preocupación por las demoras en la homologación de los acuerdos salariales.
Asimismo, se manifestó en contra del rumbo económico del gobierno de Javier Milei, quien encara un fuerte ajuste fiscal, que provocó la pérdida del poder adquisitivo. “El trazado económico que se ha puesto en marcha no es el adecuado. El ajuste recae sobre los asalariados y jubilados. No podemos estar de acuerdo con eso”, continuó Schmid.
Luego de que el Presidente afirmara que -según datos de marzo y abril- los salarios ”comenzaron a ganarle a la inflación”, el sindicalista advirtió sobre el fuerte derrumbe en el consumo y los “despidos en muchos sectores”. “No veo esa recuperación. Cuando el Gobierno dice que controló la inflación, dejando de pagar y poniendo presión sobre determinados sectores, es lógico que tenga algún resultado. En el cementerio no hay inflación”, concluyó.
Hace dos semanas, la CATT tuvo un encuentro de las máximas autoridades pero no hubo acuerdo para llevar adelante la medida. En principio, el lunes habrá asambleas a partir de las 8 en los distintos puestos de trabajo. Impulsan la medida los 12 sindicatos portuarios, los camioneros y los aeronáuticos, todos sectores afines a Pablo Moyano, uno de los líderes de la CGT. También se sumarán los metrodelegados del subte.
Temas
Otras noticias de Paro nacional
Polémica en redes. Paro de transporte: el Gobierno utilizó la App Mi Argentina para criticar a los gremialistas
Tras el caos en Ezeiza. El Gobierno evalúa abrir el diálogo con los gremios de la ex-AFIP, pero no descarta una conciliación obligatoria
¿Aumentan los precios? Qué productos se verían afectados por la huelga de puertos en Estados Unidos
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones