Anulan la absolución de César Milani en la causa por enriquecimiento ilícito y ordenan dictar otro veredicto
Así lo determinó la Cámara Federal de Casación Penal, que remarcó que hay pruebas que no fueron analizadas
- 4 minutos de lectura'
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la absolución del exjefe del Ejército César Milani en una causa por enriquecimiento ilícito y le ordenó al tribunal que lo juzgó que dicte una nueva sentencia. Los camaristas remarcaron que hay pruebas que no fueron analizadas.
La decisión fue de la Sala I del máximo tribunal penal federal del país, con los votos de los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, y la disidencia de la jueza Ana María Figueroa.
Este fallo integra la última tanda de sentencias que firmará la jueza, según adelantó a sus colegas, ya que hoy cumple 75 años. La Constitución dice que los jueces cesan en sus funciones a los 75, pero la jueza interpreta -sobre la base de un reglamento del Consejo de la Magistratura ya caduco- que puede seguir en la función provisoriamente, sin firmar fallos ni decisiones administrativas hasta tanto el Senado le de acuerdo, siempre que sea antes del fin del año parlamentario.
Los jueces Petrone y Barroetaveña aseguraron que la resolución del tribunal oral que absolvió a Milani no estuvo fundada y dijeron que fue arbitraria, pero Figueroa, cercana al kirchnerismo, votó por confirmar la absolución del militar.
Los cuestionamientos a Milani eran por la compra en 2010 de una casa en La Horqueta, San Isidro, que no habría podido justificar, por 1.500.000 de pesos. Milani dijo que recibió un préstamo de un amigo, pero la fiscalía sostenía que no tenía capacidad de tener ese dinero que supuestamente le entregó en efectivo.
La fiscal Fabiana León había pedido en sus alegatos que Milani fuera condenado a tres años de prisión en suspenso.
En septiembre del 2022, el Tribunal Oral Federal 7 absolvió al militar. Los jueces Enrique Méndez Signori y su colega Fernando Canero, que adhirió, entendieron que había elementos de sospecha para juzgar a Milani, pero decidieron absolverlo porque dijeron que les quedan dudas sobre su culpabilidad.
Sin embargo, el tercer juez, Germán Castelli, dijo que no caben dudas de que Milani falseó en dos ocasiones el contenido de su declaración jurada para impedir el control del Estado sobre su patrimonio. El magistrado propició, en minoría, una condena a dos años de prisión en suspenso.
Y ahora Casación hizo lugar por mayoría al recurso para revocar la absolución. Petrone aseguró que la resolución del tribunal oral fue “arbitraria” porque “evidencia vicios en su fundamentación, razonamiento y en la valoración de la prueba, con relevancia decisiva para dirimir la controversia planteada; circunstancia que invalida aquel decisorio como acto jurisdiccional válido e impone su descalificación”. Barroetaveña acompañó diciendo que el fallo “es portador de defectos que lo invalidan”.
Según el fallo, “se advierte un desacertado examen” del tribunal sobre el “valor probatorio que se le otorgó al instrumento a través del cual los imputados refirieron haber documentado el préstamo”. La Casación dijo: “En esta senda, se impone recordar que este documento, aportado a la causa por Milani, recién se conoció a partir de la formación de los presentes actuados y que allí se asentó un supuesto préstamo de US$200.000 realizado por Barreiro a Milani con un interés de 6% anual a cancelar en un año, al que se le otorgó carácter de ‘título ejecutivo, se consignó al pie la fecha 21 de diciembre de 2009 y se insertaron dos firmas sin aclaración”.
Milani llegó a juicio tras un informe del programa “Periodismo para todos” que reveló su nivel de vida y la casa en la que vive en La Horqueta, y tras las denuncias de la Oficina Anticorrupción, de Elisa Carrió, Gerardo Morales y Graciela Ocaña, entre otros, que señalaron que no podía justificar con sus ingresos la compra de esa propiedad.