Antonio Pronsato dio explicaciones ante la Justicia sobre los caños y las válvulas del gasoducto Néstor Kirchner
El funcionario que renunció antes del escándalo que eyectó a Kulfas del Gobierno negó tener conocimiento de algún delito
- 4 minutos de lectura'
Antonio Pronsato declaró como testigo en la causa que investiga presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Se trata del ingeniero que tuvo a su cargo de la unidad ejecutora de la obra dentro de Enarsa y que renunció hace dos semanas, en medio de las demoras que afectaron al proyecto estratégico. Pronsato negó que haya tenido conocimiento de algún delito.
Pronsato declaró que ningún funcionario le había pedido que beneficiara a alguna empresa en la licitación. “No sólo no me consta, sino que debo decir que tanto en las especificaciones técnicas de la cañería como en las relacionadas para la obra civil, que yo ya había dejado, las mismas no se modificaron en nada”, afirmó, según la declaración testimonial, a la que accedió LA NACION, ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli.
Pronsato agregó que su renuncia se debió exclusivamente a las demoras en las tomas de decisiones requeridas para que avanzara la obra del gasoducto, que comenzó a advertir desde mediados de abril de este año, y por la notoria falta de coordinación entre los distintos organismos intervinientes, agregaron las fuentes.
El exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido explicó técnicamente que los caños de 36 pulgadas son los más eficientes y adecuados para la obra y descartó la posibilidad de usar chapa naval, algo que había sugerido el exministro Matías Kulfas.
En un mensaje en off the record, el ministerio de Kulfas dio a entender que la licitación de los caños del gasoducto había sido direccionada por funcionarios de La Cámpora para favorecer a una subsidiaria brasileña de Techint. Fue luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner le reclamara en público al presidente Alberto Fernández que “use la lapicera” contra la firma de la familia Rocca.
El mensaje desató la expulsión del ministro albertista tras un reclamo de la vicepresidenta. Luego, ante la Justicia, Kulfas negó cualquier denuncia de corrupción.
La licitación en de los caños y las válvulas
Pronsato asumió la responsabilidad por el rechazo a pedidos de prórroga de otros posibles oferentes de caños (explicó que lo hizo por la premura necesaria para la ejecución de la obra) y advirtió que en la licitación de válvulas que fracasó ningún oferente cumple con los plazos de entrega exigidos.
“Si no se consigue la cañería en un tiempo razonable, o necesario para el proyecto, todo el proceso para lograrlo, se alarga inmediatamente, ésta era la primera tarea del ‘camino crítico’: conseguir la cañería”, explicó Pronsato al juez y el fiscal tras describir su llegada al Energía Argentina, la empresa que conduce el camporista Agustín Gerez.
Al ser consultado por los motivos de su renuncia, Pronsato apuntó a la parálisis de la gestión. “El motivo es uno solo. Durante los primeros dos meses, esto era una marcha continua, sin pausa y con decisiones tomadas una tras otra, como debe ser para una obra de ingeniería de esta magnitud. Junto con Gerez conseguimos en una semana borradores de ingeniería básica gratis, que nosotros actualizamos, corregimos. Ahí nos ahorramos mínimo unos siete meses. Hasta ahí íbamos acelerando lo máximo posible. Luego, después de esos dos meses, a mediados de abril se estableció que el ritmo había cambiado y que no estábamos acelerando como antes, y así hasta fin de mayo, todo se lentificó, y las decisiones que había que tomar de manera inmediata para continuar con el camino crítico no se tomaban”, afirmó el exfuncionario.
“Ignoro las razones de esta ralentización. Esas alertas las canalicé en reuniones con Gerez, quien tomaba nota y me respondía que lo iban a hacer. No había una discusión, pero luego las cosas no avanzaban. No recibía explicaciones de su parte. No sé por qué, pero las cosas empezaron a no salir”, completó Pronsato.
También se refirió a las sospechas sembradas desde el ministerio de Kulfas. “Si hubiesen tenido genuinas dudas o interrogantes, por qué no se reunieron con nosotros, al menos cinco minutos”, preguntó.
Otras noticias de Matías Kulfas
"No terminó de jugársela". Kulfas analizó el rumbo de Alberto Fernández y las internas con el kirchnerismo
Defendió el acuerdo con el FMI. Kulfas dijo que votaría a Cristina y a Massa y alertó sobre un "obstáculo gravísimo para el crecimiento"
"Tienen un prejuicio antiempresa”. Kulfas habló por primera vez desde su renuncia e hizo una fuerte crítica al Gobierno
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos