Antonio Bonfatti comparó a Mauricio Macri con Hitler y el Gobierno lo repudió
El ex gobernador de Santa Fe manifestó una polémica frase durante una charla sobre los derechos de los trabajadores; Peña y Bergman, los primeros funcionarios en contestarle
A 11 días de las elecciones el clima se tensa cada vez más. Los cruces entre oposición y oficialismo no se hacen esperar. Esta vez fue el turno del diputado provincial Antonio Bonfattique atacó al mandatario argentino con una polémica frase: "De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri ".
El ex gobernador de Santa Fe disparó contra el presidente argentino durante una charla sobre los derechos de los trabajadores en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. Además de Bonfatti, fueron oradores de ese encuentro el dirigente de Luz y Fuerza Alfredo Botto y el ministro de la Producción santafesino y candidato a diputado por el Frente Progresista, Luis Contigiani.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. Desde su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , reclamó públicamente la "retractación" del ex gobernador de Santa Fe y pidió también el "repudio" por parte del gobernador de esa provincia, Miguel Lifschitz y "de todo el Frente Progresista".
Mi mas profundo repudio a las declaraciones de Bonfatti. Reflejan un desprecio por la memoria de la Shoá y por el pueblo argentino.&— Marcos Peña (@marquitospena) 11 de octubre de 2017
"Mi más profundo repudio a las declaraciones de Bonfatti. Reflejan un desprecio por la memoria de la Shoá y por el pueblo argentino", expresó el jefe de ministros esta mañana a través de su cuenta en la red social. Y agregó: "Esperamos su retractación y un repudio del Gobernador Lifschitz y de todo el Frente Progresista".
Esperamos su retractación y un repudio del Gobernador Lifschitz y de todo el Frente Progresista.&— Marcos Peña (@marquitospena) 11 de octubre de 2017
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman , fue otro de los funcionarios que arremetió contra el ex gobernador de Santa Fe: "El que se equivoca es Bonfatti, no el pueblo que vota. Comparar a Macri con Hitler habla de Bonfatti, un salvaje que banaliza la Shoa, profana así la memoria de millones de víctimas del nazismo y subestima a los argentinos que apoyan el cambio en una provincia que está como está por quienes la gobernaron, no por los que votan”.
Esperamos de Bonfatti sus disculpas públicas y su rectificación por esta ofensa fuera de código y ética en una contienda electoral.&— Sergio Bergman (@sergiobergman) 11 de octubre de 2017
En tanto el ministro de Educación de la nación, Alejandro Finocchiaro se sumó al repudio. "Mi más enérgico repudio a las declaraciones de Bonfatti, ofende a la memoria de la Shoá y a la voluntad soberana del pueblo argentino".
Mi más enérgico repudio a las declaraciones de Bonfatti, ofende a la memoria de la Shoá y a la voluntad soberana del pueblo argentino.&— Ale Finocchiaro (@alefinocchiaro) 11 de octubre de 2017
La respuesta del Gobernador de Santa Fe
Tras los dichos Miguel Lifschitz , el sucesor de Bonfatti, se despegó de las afirmaciones del socialista y pidió que se retractara públicamente.
A través de un posteo en su cuenta de Facebook, Lifschitz dijo: "Es inaceptable, absolutamente inaceptable, afirmar que el pueblo se equivoca, que el pueblo no sabe elegir, es de una soberbia incomprensible en un dirigente del Partido Socialista.
Y mucho más grave aún, afirmar que un Presidente democrático es igual a un genocida y a un dictador de los más tremendos que ha conocido la historia de la humanidad".
El comunicado de INADI
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tomó cartas en el asunto. En un comunicado que difundió, el instituto expresó que "actuó de oficio en relación a las declaraciones públicas del ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti"
"El Inadi actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolfo Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad", explica el comunicado y "recuerda que las campañas electorales deben ser espacios para el debate de ideas en pos de la construcción de una sociedad cada vez más plural, diversa e igualitaria para toda la población".
Críticas desde el propio socialismo: "Da verguenza"
La polémica comparación del ex gobernador de Santa Fe generó críticas incluso dentro de su partido. "No comparto lo dicho por Bonfatti. No representa en absoluto el pensamiento del Partido Socialista. Ya se ha retractado, pero una equivocación tan grosera da vergüenza", sostuvo Roy Cortina, diputado de la Ciudad y líder del socialismo porteño.
"Cuando se tiene una mirada del país y de la política esquemática y simplista se realizan estas apreciaciones profundamente equivocadas. Ese es un error que no puede cometer el Partido Socialista", completó el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña.
Otras noticias de Miguel Lifschitz
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI