Antonio Bonfatti. "Acá no hay corrupción en la cosa pública: vivimos en el mismo barrio"
Según las encuestas, el exgobernador Antonio Bonfatti llega como el favorito para las primarias de mañana en Santa Fe , el tercer distrito electoral más importante del país. El candidato del Frente Progresista confía en que el oficialismo local logrará imponerse en las PASO y retener el poder en las generales del 16 de junio.
"Estamos muy entusiasmados porque notamos una adhesión a todo lo que hemos hecho y propuesto desde 2007", afirma Bonfatti en una entrevista telefónica con LA NACION. El candidato vincula la caída de la adhesión a Cambiemos en Santa Fe con la crisis económica y el desencanto de los resultados de la gestión de Mauricio Macri .
-En 2015, el socialismo y Pro protagonizaron una elección muy reñida. En 2017, su espacio quedó tercero en las legislativas. ¿Por qué ahora cree que el socialismo podría revertir esa situación?
-En 2017 hubo una "ola amarilla" en la que se dirimían cuestiones nacionales. La gente en las provincias o ciudades vota pensando quién lo va a gobernar. Gobernamos Rosario cuando el presidente era [Carlos] Menem y estamos al frente de la provincia desde hace doce años, con Kirchner, Cristina y Macri. A nivel local, la gente define según lo que cree más oportuno.
-Dice que hace dos años hubo una "ola amarilla" en Santa Fe, ¿por qué Cambiemos podría perder terreno y hasta salir tercero en estas elecciones?
-Porque también estaba esa esperanza de que el país pudiera salir de las consecuencias del gobierno anterior y eso no se dio. Al contrario, la sociedad se ha empobrecido más, la industria está en caída libre en Santa Fe desde hace 11 meses y el poder adquisitivo del salario ha mermado. La crisis se siente en la macroeconomía y repercute en todos los índices de la provincia. Las cosas no están peor porque el gobierno provincial tiene récord de inversión pública.
-Elisa Carrió lo ligó al grupo narco Los Monos. ¿Evalúa presentar una denuncia?
-Siempre se ampara en los fueros. No hay abogado que me tome la causa. Ella siempre viene a destruir, a pontificar, y se equivoca porque los santafesinos nos conocen. Carrió puede inventar todo lo que quiera, pero hay que tener propuestas para gobernar la provincia. Y hay que tener las manos limpias y las uñas cortas. Acá no hay corrupción en el manejo de la cosa pública. Somos personas que vivieron siempre en el mismo barrio.
-Pero ¿por qué cree que Carrió dijo eso?
-¿Cuántas cosas dijo de Macri? Decía que era "un delincuente", "inmoral" y que tenía espías. Hace dos meses dijo que Corral era "una persona oscura".
-¿Hubo avances durante la gestión de Miguel Lifschitz en la lucha contra el narcotráfico?
-Las organizaciones delictivas más connotadas están presas por la provincia de Santa Fe. Me refiero a los fiscales, los jueces y la policía santafesina. Durante 15 o 18 años nunca hubo un abordaje por delito federal de narcotráfico. Están presos y condenados por homicidio, tenencia de armas o asociación ilícita. Después de cuatro años [de que fueron presos] se acordaron de hacer algún juicio federal. Se habla mucho de Santa Fe, pero siempre con la intención de denostar a un gobierno que no es afín a las dos administraciones nacionales que hemos tenido.
-¿Tuvieron más apoyo de Macri que de Cristina Kirchner para combatir el narcotráfico?
-Hubo más diálogo, lo reconocemos, pero seguimos atacando las consecuencias en lugar de ir a buscar las causas, que están en la sociedad que construimos.
-¿El riesgo país sube por el eventual regreso de Cristina?
-Hay muchas evaluaciones al respecto. De una vez por todas hay que ponerse de acuerdo en qué queremos para la ciencia, la tecnología, la educación y la industria nacional. Cuando nos pongamos de acuerdo en esas cosas, dejaremos de hacer todas estas interpretaciones.
- Margarita Stolbizer dijo que la espanta una posible vuelta de Cristina , ¿coincide?
-No podremos construir nada en el blanco y negro porque en los enfrentamientos no hay posibilidad de tener una coalición y un frente amplio.
-¿Comparte con Lifschitz el apoyo a Roberto Lavagna?
-Comparto el tener un espacio donde podamos salir de la grieta.
-Respecto de la perpetuidad, el socialismo está desde hace doce años en Santa Fe...
-Es un frente de nueve partidos. Vamos a estar doce años, pero siempre renovando.
Otras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años